La pandemia del COVID-19 y los eventos sociales significativos han causado problemas en la cadena de suministro que han sido cubiertos exhaustivamente por los medios de comunicación. La situación es razonable teniendo en cuenta que nadie ha sido inmune al efecto dominó de la crisis de la cadena de suministro.

Los estantes vacíos de las tiendas de alimentación, los tiempos de entrega increíblemente largos para los materiales de construcción, los lotes vacíos de los concesionarios de automóviles y el aumento de los costes en el registro son casi imposibles de ignorar.

Pero ¿Cómo podemos hacer frente a estas problemáticas? ¿Qué solución podemos darle? Una de las mejores maneras de superar los desafíos actuales de la cadena de suministro es aplicar los siete principios para su gestión y utilizar la tecnología de las soluciones informáticas para respaldar cada principio y crear una cadena de suministro más resistente.

¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de la cadena de suministro?

Para comprender cómo podemos hacer uso de la tecnología para reforzar los siete principios de la gestión de la cadena de suministro, es importante primero comprender cuáles son esos principios. Por ello, te los explicamos a continuación.

Mejora la visibilidad del inventario

Conocer nuestro inventario, cuánto tenemos y dónde es fundamental para administrar la cadena de suministro y el stock en general. Eliminar los puntos ciegos y optimizar el conocimiento del inventario es complicado, pero se puede gestionar con una herramienta de gestión de almacenes (SGA) como Sage Mobility Live SGA.

Cuanto más conozcamos nuestro inventario, mejor podremos adaptarnos a los cambios en el mercado. Todo mientras nos aseguramos de contar con una cadena de suministros sana.

Gestiona la oferta y la demanda como un flujo

Puede ser difícil reaccionar rápidamente a los aumentos repentinos de la demanda ya que la fabricación y el envío de productos lleva su tiempo. Igualar el flujo de inventario a través de la cadena de suministro puede ayudarnos a superar los flujos y reflujos del mercado.

Por ello, es esencial considerar pedidos más manejables y frecuentes en lugar de grandes caídas de inventario. De esta forma lograremos mantener este equilibrio crítico.

Por su parte, el uso de herramientas de Business Intelligence para automatizar el proceso de fabricación también puede ayudarnos a aplanar la curva y evitar retrasos en las entregas o excesos de inventario.

Adopta un sistema de planificación de canales rápido y flexible

La gestión eficiente y exitosa de los canales es otra pieza clave para mantener una cadena de suministro resistente. Lamentablemente muchos fabricantes luchan con la planificación de canales, ya que relegan los procesos de planificación a las horas nocturnas o de fin de semana.

Esto puede dar como resultado un retraso importante en la identificación de las necesidades de inventario y el aumento de la fabricación para abordarlas. Con el SGA de Sage podemos calcular una ruta optimizada para preparar las expediciones, permitiendo juntar diversos pedidos de distintos clientes.

Analiza en tiempo real para medir la volatilidad de la demanda

Si bien los datos históricos de compras pueden ser informativos para predecir la demanda, esperar que el pasado nos aporte información sobre el futuro no siempre es la mejor estrategia. Las fluctuaciones sustanciales en la demanda durante diferentes períodos, en varias geografías o dentro de diversos datos demográficos, son difíciles de predecir basándose únicamente en datos históricos.

Los análisis en tiempo real son necesarios para comprender lo que está sucediendo ahora y para identificar y reaccionar ante los signos de cambios en la demanda.

Mejora los modelos de pronóstico

Las empresas siempre se han centrado en predecir la fluctuación de la demanda. Desafortunadamente, nadie podría haber predicho el nivel de fluctuación de la demanda enfrentado desde los primeros días de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, se aprendió una lección valiosa de esta pandemia: las empresas no pueden depender de prácticas de pronóstico arcaicas. Las organizaciones modernas deben aumentar la cantidad de datos disponibles utilizados en sus modelos de pronóstico, incluida la información y el conocimiento en tiempo real obtenidos en toda la cadena de suministro y el mercado. Integrando el SGA con el ERP Sage 200 Advanced, que además aplica el Business Intelligence, podremos recoger estos datos tan importantes, gestionarlos e integrarlos en los modelos de pronóstico procesables.

Diversifica los proveedores

Otra lección difícil aprendida de la pandemia es que las empresas necesitan mantener diversas redes de proveedores para hacer frente a la demanda o los retrasos inesperados.

Desafortunadamente, gestionar relaciones con múltiples proveedores puede ser problemático, especialmente cuando esos proveedores se encuentran en diferentes partes del mundo. Una solución ERP puede ayudarnos a desarrollar, mantener y monitorear las diversas relaciones con los proveedores que exigen estos tiempos difíciles.

Crea nuevas redes y canales de distribución

El COVID-19 destacó las desventajas en las redes y canales de distribución tradicionales. Durante la pandemia, los consumidores comenzaron a buscar nuevas formas de obtener bienes, alimentos, entretenimiento y más. Es imperativo potenciar las redes de distribución y los métodos de entrega innovadores para abordar la crisis actual.

Sin embargo, incluso después de que la pandemia haya disminuido, es probable que los consumidores sigan buscando estos nuevos canales. La tecnología desempeñará un papel importante en el apoyo a estos y ayudará a predecir nuevas tendencias para la distribución.

En definitiva, la gestión de la cadena de suministro sigue enfrentándose diariamente a nuevos retos que surgen con las nuevas necesidades y situaciones sociales. Contar con un software para gestionarlo y hacer frente a estos obstáculos será esencial si queremos que nuestro negocio sobreviva.

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