Los presupuestos participativos los podemos definir como una herramienta de participación mediante la cual los ciudadanos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos de cada municipio. Por ello, Consul desarrolló su aplicación de participación ciudadana, para ayudar a las instituciones a la hora de poner en marcha los distintos procesos para que los ciudadanos formen parte de los presupuestos participativos.

Por ejemplo, con esta forma de participación ciudadana los vecinos de un municipio pueden decidir sobre cómo gastar parte del presupuesto o realizar un seguimiento y evaluación riguroso de las propuestas por parte de la institución.

Los presupuestos participativos suelen dividirse en tres fases:

  • Creación de propuestas: Cualquier persona que resida en un municipio puede proponer propuestas.
  • Apoyo y evaluación de proyectos: Los vecinos pueden apoyar las propuestas y decidir sobre cuales les parecen más interesantes. La institución evaluará las propuestas más populares.
  • Votación final: Los ciudadanos realizan su votación en cada proyecto hasta completar el presupuesto disponible.

Consul está disponible en 33 países y ya es utilizado por 130 instituciones y 90 millones de usuarios de todo el mundo. Y es que esta solución no permite únicamente gestionar los presupuestos participativos. Con Consul, tanto ciudadanos como instituciones podrán abrir debates, generar una legislación colaborativa y crear propuestas ciudadanas. 

Es el caso del Ayuntamiento de Castellón, donde Opentix realizó la implantación de Consul con la plataforma Decidim Castelló. Si estás interesado en conocer más detalles sobre esta solución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.