La gestión de la contabilidad nos permite llevar a cabo una evaluación del estado de nuestra organización en base a los datos publicados. Por ello, contar con un profesional de la materia y una solución para la gestión de la contabilidad es esencial en cualquier empresa. Si lo hacemos, obtendremos una información precisa que nos aporte una retroalimentación en cuanto a la situación financiera y contable.

De esta forma, el responsable de contabilidad actuará también como asesor financiero y consultor tributario y, por tanto, será participe del proceso de toma de decisiones.

Llevar a cabo una toma de decisiones adecuada es clave para que el desarrollo financiero de nuestro negocio se lleve a cado de forma sostenible. Es por esto por lo que en este artículo queremos explicarte cómo puede ayudar una buena gestión de la contabilidad en la toma de decisiones.

Sin embargo, primero existen ciertos conceptos que debemos conocer para entender la contabilidad financiera y, en consecuencia, su valor en las decisiones.

Conceptos básicos de la contabilidad financiera

La contabilidad empieza por llevar a cabo el registro, de forma correcta y atendiendo a las especificaciones reflejadas en el Plan General Contable, de cada movimiento económico realizado por la organización. Para ello contamos con el Libro diario y el Libro mayor.

Libro diario

En este libro se registrar las operaciones que realizamos en el día a día con la fecha del correspondiente apunte contable. Para ello, primero tendremos que analizar la operación de forma que sepamos qué cuentas del plan contable son las que debemos utilizar, así como los importes correspondientes al debe y al haber.

Libro mayor

Su principal función es la de registrar en cada cuenta contable, las operaciones realizadas y registradas en el libro diario durante el ejercicio económico. Los registros se realizan de forma cronológica por lo que podemos comprobar el saldo disponible en cada cuenta.

Por su parte, la contabilidad está resumida en lo que llamamos cuentas anuales. Estas, deben de contar con diversos elementos.

El balance de la situación

Nos muestra el estado financiero de nuestro negocio durante una fecha concreta. De esta forma podremos ver de forma rápida lo que tenemos en la empresa (o activo), lo que debemos (el pasivo) y el capital (el patrimonio neto).

La cuenta de resultados o pérdidas y ganancias (PyG)

Es una herramienta que nos permite analizar la situación económica de la empresa. En esta cuenta se ven reflejados los ingresos y gastos que se han realizado en la empresa durante el ejercicio contable. Podremos ver cuál es la capacidad de nuestro negocio para generar beneficios cómo es la estructura de ingresos y gastos.

La memoria

Este documento amplía y comenta toda la información que los dos documentos ya mencionados nos han aportado. Veremos desglosadas y detalladas ciertas partidas del balance y de la cuenta de resultados.

Es importante recalcar que estos tres documentos se deben presentar de forma obligatoria en el Registro Mercantil, pero puede realizarse de forma telemática.

Y te preguntarás, ¿cómo puede ayudarte la contabilidad en la toma de decisiones? Ahora sí, te lo contamos a continuación.

 

Cómo ayuda la contabilidad en la toma de decisiones

Aprovecha las nuevas oportunidades

Como hemos comentado, gracias a la información obtenidas de los activos y los pasivos, sabremos la salud financiera de nuestra empresa. Por tanto, podremos aprovechar las oportunidades para invertir en nuevos mercados teniendo un control y conocimiento total de cuánto capital invertiremos y los beneficios potenciales que obtendremos.

Analiza los costes

Gracias al informe de costes podremos tomar decisiones a largo plazo, como por ejemplo la fijación de precios de venta y estrategias concretas para cada mercado. Con este análisis obtenemos los márgenes de contribución de los productos. Esto nos permitirá decidir los recursos que asignaremos a cada proceso de producción e incluso cuáles se han quedado obsoletos.

Optimiza la gestión de los bienes inmuebles

Gracias a la información obtenida podremos saber los activos con los que contamos. Así, podremos tomar mejores decisiones en cuanto a la arrendación, adquisición y venta de los bienes inmuebles. Así, lograremos gestionar los activos de forma eficiente y alcanzando los objetivos empresariales a largo plazo.

Planifica de forma inteligente

Los datos obtenidos nos explicarán qué demanda existe para cada producto en función de la estación del año, así como el comportamiento de nuestros clientes. Gracias a esto, unido al resto de datos contables, podremos planificar una proyección de ventas y anticiparnos al futuro. Parece de película, sí, pero no lo es.

En definitiva, llevar una buena gestión de la contabilidad tiene un evidente e importante papel en la toma de decisiones de nuestro negocio. Si todavía no cuentas con una solución para hacerlo, ¡estas de suerte!

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