Los meses se han convertido en años a medida que la escasez de materiales de fabricación y una interrupción masiva de la cadena de suministro, ambas impulsadas por la pandemia y los conflictos geopolíticos recientes, continúan afectando tanto a los fabricantes como a los consumidores. La creciente demanda de productos ha pasado de ser una bendición a una maldición. Los fabricantes no logran satisfacer la demanda porque no son capaces de adquirir las materias primas que necesitan para fabricar sus productos.

La frustración es evidente. Superar estos desafíos, entre los que se incluyen la subida de precios y la disminución de la disponibilidad, será posible gracias a una solución ERP específica para la fabricación.

Los precios suben mientras que la disponibilidad baja

Cerca de finales de 2021, Reuters informó que la actividad manufacturera de EE. UU. se había desacelerado. Y en Europa no ha sido distinto. Esto no sorprende si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que los fabricantes han pasado esperando que lleguen las materias primas de las cadenas de suministro que ya están al límite.

Los materiales buscados, que van desde la madera, el acero y el plástico hasta los chips semiconductores, son componentes necesarios para los bienes que los consumidores demandan como, por ejemplo, automóviles, equipos eléctricos y electrodomésticos. Esta escasez de materiales de fabricación supone una menor disponibilidad de los artículos necesarios y un mayor coste para los fabricantes, quienes luego se ven obligados a pasar ese coste a los consumidores.

Por su parte, un artículo de NextAdvisor informa que el “índice de precios al consumidor de febrero (2022), que mide los cambios en el coste de los alimentos, la vivienda, la gasolina, los servicios públicos y otros bienes, aumentó un 7,9 % en los últimos 12 meses, el mayor aumento de la inflación en 40 años. Los precios subieron un 0,8% en febrero”.

Cómo puede ayudar el ERP en la nube

Reparar las interrupciones de la cadena de suministro y sus consecuencias no está dentro del alcance de los fabricantes, pero pueden aliviar algunos de los problemas con un software ERP en la nube adecuado.

Cuando hablamos del ERP nos estamos refiriendo a la planificación de recursos empresariales. Las empresas de cualquier tamaño pueden usar un software ERP para reunir sus diferentes aplicaciones bajo un mismo paraguas. Los datos de todos los departamentos se introducen en la solución centralizada, donde luego se sincronizan para que los empleados, en función de sus permisos, puedan ver información empresarial crítica y actualizada en tiempo real.

Así, cuando la solución ERP está basada en un entorno en la nube, se puede acceder a estos datos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde cualquier ubicación, lo que brinda una vista de 360 ​​grados de la empresa.

Esta visión integral, además, permite a los fabricantes examinar todos los aspectos del negocio, incluidos los canales de la cadena de suministro. En lugar de responder tarde a los puntos débiles, como pedidos atrasados ​​o envíos perdidos, podremos identificar y mitigar las interrupciones antes de que ocurran al monitorear los KPI que proporciona la propia solución.

Los ERP, por su parte, también aumentan la eficiencia. Esto significa que, cuando sea posible, los fabricantes pueden reducir la cantidad de materiales utilizados por producto, disminuyendo su propia demanda de suministros y, en última instancia, aliviando la escasez.

La importancia de un ERP específico para la fabricación

Cualquier solución ERP en la nube puede ayudar a los fabricantes a ser más productivos y rentables, pero elegir una diseñada para satisfacer las necesidades específicas de la industria manufacturera conducirá a una mejor colaboración, flujos de trabajo y procesos efectivos y equipos mejor administrados.

La solución ERP adecuada para la fabricación específica debe proporcionar aplicaciones integradas para la producción, la estimación, la ingeniería, la planificación de materiales, la programación y la configuración del producto, tanto para la producción de procesos discretos como por lotes.

Sage 200 Advanced, por ejemplo, es un ERP que gracias a su estructura modular se puede adaptar a tu sector empresarial y a las necesidades concretas de tu negocio. Así, crecerá a la par que tu empresa y cubrirá todos los aspectos necesarios sin gastar más dinero del necesario.

¿Necesitas más ayuda? En Opentix contamos con expertos que encontrarán la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. ¡Rellena el formulario sin compromiso y pon solución a tus problemas!