En ocasiones anteriores, hemos realizado una comparativa entre los modelos on-premise y cloud para ver cuáles son sus diferencias y cuál es mejor para nuestro negocio. Ahora, queremos hablarte sobre los distintos tipos de modelos en la nube que existen.

Y es que la transformación digital entre las empresas viene caracterizada por el cloud computing. Acorde a un estudio de IDC, la inversión en estos modelos triplicará su volumen de negocio para 2023 y esperan que alcance el 80% en 2028.

Por su parte, un 10,4% de microempresas y un 28,1% de pymes ya utilizan estos tipos de modelos que se están convirtiendo en una tendencia. Por ello, vamos a explicarte las diferentes opciones que existen en el mercado para que puedas escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Modelos de cloud computing más reconocidos

Existen diversos modelos de cloud computing basándose en las necesidades que cada empresa puede llegar a tener. A continuación, vamos a explicarte los tres modelos más extendidos en el mercado.

Software as a Service (SaaS)

Este modelo es el más utilizado y el más reconocido. Esto es gracias a su fácil integración y la compatibilidad que tiene con las empresas. Este modelo es idóneo para startups y pequeñas empresas que no pueden dedicar tiempo ni recursos para la gestión del mantenimiento, hardware, copias de seguridad, etc.

Generalmente, es un software bajo pedido por el que se paga por su uso. No obstante, tiene la posibilidad de pagar mediante una suscripción mensual o anual. Además, la flexibilidad y elasticidad que nos aporta este tipo de modelos supone una gran ventaja competitiva.

Platform as a Service (PaaS)

Si tu pyme necesita un servicio personalizable que promueva el trabajo colaborativo y sea ágil, este modelo es tu respuesta. Con él, el proveedor nos ofrecerá la plataforma completa en la que crear, ejecutar y administrar aplicaciones de forma sencilla y con un menor coste.

Sin embargo, habitualmente necesita de conocimientos informáticos bastante avanzados por lo que se enfoca a desarrolladores de aplicaciones que busquen un entorno en el que trabajar su software sin tener que hacerse cargo del mantenimiento, la instalación del software…

Por su parte, la plataforma como servicio nos ayuda a llevar a cabo pruebas fácilmente, ahorrar en el desarrollo de servicios adicionales y lanzarnos rápidamente para recibir el feedback de usuarios. En definitiva, este modelo dependerá de los recursos internos, del conocimiento institucional y del entorno regulatorio.

Infraestructure as a Service (IaaS)

Este modelo es idóneo para las pymes en búsqueda de flexibilidad, escalabilidad y seguridad. Además, nos aporta recursos de computación, red y almacenamiento mediante un modelo de pago por uso. Por ello, en función del volumen de trabajo, podemos disminuir o aumentar los recursos necesarios y, por ende, ahorrar en costes finales.

Así pues, con el IaaS el usuario cuenta con un total control de la gestión de forma que obtiene más libertad para diseñar un entorno empresarial sólido en la nube. Si tu empresa no dispone de un centro de datos propios y necesita una infraestructura rápida y a un precio competitivo, pero que además sea escalable en base a tus necesidades, te recomendamos encarecidamente la implementación de IaaS.

Por otro lado, existen otros modelos como Functions as a Service (FaaS), Container as a Service (CaaS), Device as a Service (DaaS) y Everything as a Service (XaaS o EaaS). Nosotros te hemos hablado de las principales y más usadas, pero como puedes observar, existen múltiples opciones que se adaptarán a las necesidades de tu empresa.

¿Necesitas más ayuda? ¡No dudes el contactar con nosotros rellenando el formulario!