Se prevé que el mercado global de soluciones ERP alcance un crecimiento de la tasa compuesta anual del 10,2% entre 2019 y 2026. Los sistemas ERP avanzados ya sacan el máximo provecho de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet of Things y el Machine Learning. Gracias a esto, permiten a los usuarios la personalización del software acorde a sus necesidades mientras aportan datos más precisos.

Si bien es cierto que las razones principales para la implementación de un ERP son la eficiencia y la ventaja de costes, las empresas se abruman con todas las opciones que se encuentran disponibles.

Por tanto, para realizar la implementación con éxito las compañías deben centrarse en 4 áreas: la formación de usuarios, los costes, la alineación de los requisitos del sistema y la gestión de los cambios.

El cloud computing como impulso del ERP

Un ERP en la nube es, en esencia, un software como servicio (Saas) que nos permite acceder de forma virtual a los ERP. Como ya informaba Hubspot, el 14% de las empresas pasaron de sistemas heredado a ERP avanzados. Por su parte, el 62,7%, seleccionan soluciones de gestión empresarial basadas en la nube en lugar del software local. ¿Por qué? Gracias a su asequibilidad, la facilidad de instalación y la mínima infraestructura de TI.

Al contrario de los sistemas locales tradicionales, el ERP en la nube está sufriendo una rápida transformación. Esto ayuda a los negocios a incrementar la eficiencia y poder ofrecer una recuperación de datos más rápida.

¿Qué beneficios aporta un ERP en la nube?

Las soluciones ERP han ido madurando y ampliándose para lograr incluir la mayoría de las funciones comerciales. Los software de gestión en la nube cada vez son más populares por su simple procedimiento de implementación, la gran cantidad de nuevas funcionalidades y la necesidad de los mínimos recursos de TI. Todo ello mientras se adaptan al crecimiento y la expansión de la empresa.

Por tanto, podemos destacar varios beneficios de contar con un software ERP en nuestra organización.

Reduce los costes operativos

El ERP en la nube elimina el coste asociado con el alojamiento, el mantenimiento, la actualización de software y otras necesidades de infraestructura. Por tanto, también se reducen en un 23% los costes operativos y en un 22% los gastos administrativos.

Las empresas con un presupuesto ajustado pueden optar por suscripciones mensuales o anuales de los proveedores en lugar de gastar grandes costes iniciales en la configuración de servidores locales. Asimismo, un ERP modular como Sage 200 Advanced, nos permite escoger únicamente aquellas funcionalidades que necesitamos. De esta forma, pagamos por lo que realmente vamos a utilizar.

Es más escalable y flexible

Las soluciones de gestión empresarial basadas en la nube son más escalables y flexibles que las soluciones locales tradicionales. Esto es debido a que pueden adaptarse rápidamente a las necesidades en constante cambio de la empresa.

Los software de este tipo están evolucionando para permitir a los empleados en todas las ubicaciones realizar diferentes tareas de front-end y back-end sin importar dónde se encuentren. Estas soluciones también permiten agregar o eliminar usuarios sin problemas para adaptarse a los requisitos de personal de la organización sin afectar la tarifa de suscripción mensual.

Se actualizan de forma automática

Uno de los grandes beneficios de migrar a la nube son las actualizaciones de software. La arquitectura única del software en la nube permite a las empresas mantener las personalizaciones e integraciones implementadas previamente y las moderniza cuando la solución se actualiza sin necesidad de ninguna inversión adicional o molestias.

Con los datos más accesibles que nunca

Las soluciones ERP basadas en la nube ofrecen acceso a sus datos. Según se informa, el 95% de las empresas han mejorado su colaboración y cuentan con los datos centralizados gracias a la implementación de un ERP on-cloud.

Como los datos son fácilmente accesibles, los asociados autorizados pueden usar cualquier dispositivo de la empresa de forma remota para recuperar datos. Todo ello sin los costes y tarifas de configuración adicionales.

Tranquilidad y seguridad en todo momento

Un ERP basado en la nube ofrece importantes beneficios de seguridad. Este software basado en la nube tiene procedimientos sólidos de seguridad, recuperación ante desastres y respaldo que garantizan la protección y privacidad de los datos.

Por tanto, con un ERP como Sage 200 Advanced, podrás operar en tranquilidad en todo momento, y cumplirás todas las normativas y el RGPD de forma sencilla y eficaz.

En definitiva, contar con un ERP que cuente con todas las ventajas de la nube es clave para el óptimo desarrollo de los procesos de nuestra empresa. Por ello, si todavía no cuentas con uno o el que usas no satisface tus necesidades actuales, no lo dudes.

¡Rellena el formulario y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu negocio!