Todo aquel que lleve a cabo una actividad económica deberá realizar un registro de la contabilidad de la actividad en cuestión. Sin embargo, estas obligaciones serán distintas para pymes y autónomos según la entidad que lleve a cabo la contabilidad.

Pero primero, ¿qué finalidad tiene el registro contable? Por un lardo, busca controlar internamente la actividad de la empresa, de forma que quién la realice pueda tener una visión fiel y actualizada de la situación financiera.

Por otro lado, se trata de un mecanismo de control externo para que la Administración Tributaria, por ejemplo, pueda corroborar que se hayan declarado los impuestos correctamente.

Y es que la contabilidad es una disciplina caracterizada por la exactitud, la transparencia y el cuidado. Factores que todo emprendedor deberá aplicar a su negocio si desea crecer en el mercado. Solo si llevamos a cabo la contabilidad de forma clara, ordenada y atendiendo a las normativas de la ley, podremos obtener una visión real de la situación de nuestra empresa y de las posibilidades de crecimiento con las que cuenta.

En este artículo queremos explicarte cuáles son las obligaciones que pymes y autónomos deben cumplir respectivamente. No obstante, primero es interesante que conozcamos las razones por las que existen estas obligaciones contables.

¿Por qué se exigen ciertas obligaciones contables?

Existen diversas razones por las que se ha motivado el cumplimiento de las obligaciones contables. Entre las principales encontramos:

  1. El control interno de la actividad: esto permite que quién realice la contabilidad pueda obtener una imagen real y actualizada (como hemos comentado antes) de la situación económica. Es más, es uno de los principales sistemas de información para tomar decisiones.
  2. Actúa como un mecanismo de control externo: de esta forma los terceros podrán ver la realidad del negocio. Esto ayuda a que proveedores, clientes, socios, potenciales inversores…conozcan mejor nuestro negocio y su situación. Gracias a ello podremos establecer relaciones más sólidas.
  3. Aporta información para los modelos tributarios: la estimación directa hace uso de los datos reflejados en los libros y registro, así como en otros documentos.

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Obligaciones contables para pymes y autónomos

Obligaciones para pymes o sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles tienen la obligación de realizar el registro contable acorde a las reglas definidas en los artículos 25 y posteriores del Código de Comercio. Asimismo, se ha aprobado el Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por el Real Decreto 1514/2007.

Este plan define las reglas para realizar el registro de los movimientos económicos que se llevan a cabo en la empresa. Sin embargo, no todas las sociedades mercantiles son pymes, también lo pueden ser grandes empresas. Por tanto, existe un PGC adaptado a las pymes.

El Plan General Contable para pymes

Este plan, en múltiples aspectos, es muy similar al plan para las sociedades mercantiles en general. No obstante, presenta la contabilidad de forma más simple en ciertas operaciones.

¿Quién puede utilizar esta adaptación del PGC? Aquellas que cumplan mínimo dos de los siguientes tres límites cuantitativos (durante dos ejercicios contables consecutivos):

  • Que el total de partidas del activo no sea mayor de 4 millones de €.
  • El importe neto de la cifra anual de negocios no puede superar los 8 millones de €.
  • El número medio de empleados durante el ejercicio debe ser igual o menor a 50.

Por su parte, el plan deberá aplicarse durante mínimo 3 años, aunque no se podrá continuar con él en caso de superarse los límites que hemos comentado. Asimismo, y aunque cumplan con los requisitos mencionados, no podrán aplicar a este PGC:

  • Entidades de interés público.
  • Empresas que formen parte de un grupo que formule o deba formular cuentas consolidadas.
  • Aquellas empresas que tengan una moneda funcional distintas del euro.
  • Entidades financieras concretas.

Pero, además, si eres una microempresa existen ciertos criterios específicos que se contemplan en el Plan General de Contabilidad para pymes.

Criterios específicos para las microempresas

Estos criterios implican que se contabilice de forma simple el impuesto sobre sociedades y de los arrendamientos financieros.

Así, las empresas que quieran aplicarlos deberán cumplir, durante dos años consecutivos, al menos dos de los siguientes requisitos:

  • Contar con un total de partidas del activo igual o menor a 1 millón de €.
  • Tener un importe neto de la cifra anual de negocios igual o menor a los 2 millones de €.
  • Que el número medio de empleados durante el ejercicio no supere los 10 trabajadores.

Igual que la opción anterior, este plan deberá mantenerse durante mínimo 3 años.

Obligaciones contables para los autónomos

Finalmente, los autónomos cuentan con unas obligaciones diferentes. El Código de Comercio establece que todo empresario debe llevar una contabilidad que cumpla con una serie de características:

  • Ser
  • Estar adecuada a la actividad de la empresa.
  • Permitir un seguimiento cronológico de las operaciones.
  • Permitir que se elaboren de forma periódica balances e inventarios.

Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica son unas características un tanto imprecisas. Por tanto, son las leyes fiscales las que definen qué tipo de contabilidad debes llevar a cabo. Así:

  1. Si tu empresa es una sociedad mercantil, estará sujeto al impuesto sobre sociedades. Esto significa que debemos llevar la contabilidad acorde a las normas contempladas en el Código de Comercio.
  2. Lo mismo sucede en el caso de las personas jurídicas restantes, excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil. Es importante comentar que aquellas que no tengan fines lucrativos se rigen por sus propias normas.
  3. Al declarar el impuesto sobre sociedades también declararán las rentas algunas entidades que no cuenten con personalidad jurídica.
  4. Aquellos que contribuyan al IRPF, como los autónomos que no tienen sociedad, también deberán realizar la contabilidad en base al Código de Comercio en el caso de tributar en estimación directa normal y desarrollar una actividad mercantil.

En definitiva, ya conoces las obligaciones que debes cumplir en materia de contabilidad. No importa si eres una pyme o autónomo, la información está en tus manos. Pero, por su puesto, estos procesos e información se gestionan de forma mucho más ágil y sencilla gracias a un software de contabilidad.

¿Necesitas más ayuda? ¿No sabes cómo gestionar estas obligaciones? ¿Todavía llevar a cabo la contabilidad de forma manual? Este es tu momento.

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