Se podría decir que el 90% del tiempo que pasamos en una empresa estamos tomando decisiones, ya sea de mayor o menor importancia. Una buena o mala decisión puede definir no sólo el destino de un negocio tanto positiva como negativamente si no también su posición respecto a su competencia.

No obstante, tomar buenas decisiones no es tarea fácil y, por tanto, se necesita contar con un sistema de información que sea eficiente. Este sistema debe contar con datos que sean de calidad ya que será a partir de estos que elaborará información de valor. De esta forma, los usuarios pueden mejorar su conocimiento sobre algún ámbito para poder aplicarlo en su beneficio empresarial.

La mejor solución es orientar nuestro sistema de toma de decisiones a los datos y hechos, lo que se conoce como orientación analítica. Llevar a cabo el análisis, tomar una decisión, actuar e implementar medidas y cambios son los pasos que deberás seguir en el proceso.

Por su parte, la necesidad de implantar herramientas que faciliten la toma de decisiones es la principal razón por la que cada vez más empresas están agregando a sus procesos nuevos sistema de software. Es esencial contar con un sistema ERP que aporte valor a la toma de decisiones pues este se verá reflejado en el producto o servicio final.

Por tanto, queremos explicarte qué es lo que puede hacer Sage 200 para ayudarte a optimizar el proceso de toma de decisiones.

Cómo optimizar la toma de decisiones

Existen múltiples factores por lo que implementar Sage 200 en tu negocio es realmente beneficioso. A continuación, te explicamos los que hemos considerado más importantes:

1.     Información centralizada

Contar con los datos almacenados en un solo lugar es una gran ventaja en cuanto a la calidad de estos. Esto es debido a que se puede acceder a esta información de forma individual desde los distintos departamentos o a modo conjunto si así se necesitara.

Calcular y tomar decisiones es una tarea más rápida y rentable gracias a esta funcionalidad de Sage 200. Esto, además, puede transformarse en una ventaja competitiva en aquellos mercados tan abarrotados, complejos o que son de rápido movimiento. ¿Por qué? Gracias a que los responsables pueden tomar decisiones basadas en datos certeros y seguros sin improvisaciones o corazonadas.

2.     Información concreta en todo momento

Los responsables de tomar decisiones necesitan conocer los datos de una forma clara, veraz y estructurada ya que trabajan con estos en su vida diaria. Además, gracias a estos datos podemos saber qué necesidades tiene nuestra empresa durante cada proceso.

Un sistema ERP soluciona esta y más necesidades. Si necesitamos ampliar el resumen inicial a una mayor cantidad de datos, podemos hacerlo. Además, nos ofrece más tiempo para recoger datos externos a nuestra organización, que pueden ser complicados de encontrar.

Sage 200 puede entregar información precisa y oportuna en forma de informe en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. De esta forma los responsables están informados en todo momento del estado del negocio y pueden realizar los ajustes necesarios ante cada situación.

3.     Datos actualizados constantemente

El principal problema de los informes antiguos radica en su falta de actualización. Esto suponía cometer más errores ya que desde que se solicitaba el informe hasta que llegaba pasaba mucho tiempo que debería invertirse en la toma de la decisión.

Sin embargo, gracias a los actuales softwares de gestión cada dato se encuentra actualizado en todo momento. La necesidad de contar con datos en tiempo real que nos permitan tomar decisiones inmediatas es evidente. Así, contamos con una mayor fiabilidad a la hora de actuar y logramos un mayor rendimiento operativo además de una mejor experiencia para el cliente.

4.     Decisiones automatizadas

Actualmente, la toma de decisiones automática es una realidad. Tareas como qué cantidad de materia prima necesitamos se pueden automatizar gracias a la información con la que cuenta el sistema.

Por tanto, podemos generar el pedido y tomar la decisión necesaria de forma automática. Así, reducimos tiempo y optimizamos el proceso al hacerlo más simple y eficiente.

Además, nos permite liberar a nuestro equipo de tareas repetitivas de forma que enfoquen su iniciativa, experiencia e instinto en tareas más importantes que impulsen la productividad e innovación de la empresa.

5.     Acceso a los datos correctos

Un software ERP como Sage 200 se puede configurar para que notifique sobre la información relevante a la persona responsable de una operación. Esto reduce la búsqueda de datos ya que el sistema nos los ofrece de forma automática.

Esta funcionalidad nos facilita y sugiere los pequeños detalles que nos harán contar con una ventaja competitiva ante una negociación y nos ahorrará tiempos en la toma de decisiones.

6.     Integración total

Gracias a este tipo de soluciones todos nuestros departamentos estarán conectados y en perfecta armonía. De esta forma, optimizamos la comunicación en todos los niveles y tomamos decisiones, tanto diarias como anuales, mucho más fácilmente.

Pero, además, el sistema ofrece la posibilidad de funcionar a nivel colaborativo entre dos empresas distintas. En el caso de encontrarse en un proyecto en común, pueden compartir información en una sola plataforma. Así, los responsables serán más eficientes en la toma de decisiones sin tener que buscar los datos en mil sitios.

En definitiva, la decisión de implantar un sistema de gestión ERP para tomar mejores decisiones ya se trata en sí misma, de una buena decisión. Si tu empresa necesita implantar o migrar su sistema ERP, pero no sabes cómo hacerlo, ¡que no cunda el pánico!

En Opentix ponemos a tu disposición más de 130 profesionales expertos en soluciones empresariales que estudiarán tus necesidades y te ofrecerán la mejor solución. ¡No lo dudes más y contácta mediante el formulario!