El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes de la empresa, pues se encarga de seleccionar, contratar y formar al personal. Por tanto, mejorar su gestión nos permitirá aumentar el crecimiento y ser más eficientes.

La gestión de los recursos humanos mediante un ERP supone una potente herramienta que nos permite automatizar una gran variedad de procesos. Así, se invertirá menos tiempo, esfuerzo y recursos en el desarrollo de las tareas diarias.

De esta forma, se simplifican los procesos que pueden llevar un registro documentado. Esto no solo influye positivamente en la eficacia del departamento, sino que, además, contribuye a que las distintas áreas de la empresa funcionen mejor.

Por ello, hoy queremos darte algunos consejos que te ayudarán a optimizar la gestión de los recursos humanos de tu empresa gracias a Sage 200cloud, la solución ERP integral que se adapta a todos los negocios.

Cómo optimizar la gestión de RRHH con Sage 200cloud

Mejora la colaboración

Los datos del departamento de RRHH son clave para la organización, por lo que en muchas ocasiones es necesario que otros departamentos los consulten. Almacenar y centralizar esta información a través de un ERP permite a todos los departamentos estar conectados.

De esta forma, aquel empleado que necesite realizar cualquier consulta lo podrá hacer con un solo clic, sin necesidad de llevar a cabo ningún proceso de solicitud.

Mejora la visión del trabajo

Gracias al sistema ERP podremos obtener una imagen más clara de la organización de recursos de la empresa. Esta información nos permite tomar medidas de forma más eficiente. Así pues, estos sistemas se pueden configurar para emitir avisos si se dan unas pautas concretas de forma que podamos resolver el problema a corto plazo.

Consolida datos maestros

Un sistema de gestión empresarial ERP nos ofrece la posibilidad de manipular los datos maestros que están asociados a nuestros trabajadores de forma íntegra y coherente. De esta forma, garantizamos que la información de cada trabajador sea única y se gestione de forma clara.

Por tanto, los usuarios tienen acceso a una base de datos que excluye la información redundante. Así pues, podrás habilitar un registro único de información centralizado.

Este contará con las fichas de cada empleado y de las personas que se han postulado. Cada una muestra información básica de contacto y otra de carácter profesional (CV, formación, capacidades…).

Optimiza los procesos de selección

Gracias a la información centralizada, podemos realizar un mejor estudio y análisis de los candidatos que han optado por alguna posición en la empresa. De esta forma, se nos permite comparar su historial académico y profesional con los perfiles activos.

Además, la información almacenada nos permite realizar un proceso de selección continua que ponga en valor las necesidades de personal reales que se han detectado.

Así, se reduce la probabilidad de hacer contrataciones de trabajadores cuyo perfil no coincide realmente con el buscado y, por tanto, ahorramos en tiempo, dinero y recursos.

Planes de formación

Con el seguimiento de tareas que lleva a cabo cada empleado, podemos también obtener información sobre necesidades de formación y capacitación. Así, sabremos cómo entrenar a los empleados de la mejor forma.

Por su parte, Sage 200cloud permite asignar cada paquete de formación y decidir una fecha de comienzo y fin que se adecue al calendario laboral. En la ficha estará toda la información sobre los objetivos a cumplir en el curso, la planificación de actividades, los contenidos y la forma de evaluación.

Esto, si se lleva a cabo de la forma adecuada y organizada, motiva un mejor clima laboral en la empresa y el desempeño de los trabajadores, lo que genera un aumento de la productividad y competitividad.

Representa la jerarquía organizativa

El módulo de RRHH de un ERP nos permite representar el organigrama de nuestra empresa, según departamento o posición y, además, muestra las funciones de los empleados.

Asimismo, permite identificar y ubicar más fácilmente a cada empleado ya que podemos definir los diversos puestos de trabajo de cada área y asignarlos a una persona.  Cada trabajador tiene su cargo concreto y, a su vez, tareas o funciones generales.

Además, se puede conocer en todo momento qué actividades están asignadas a qué empleado, su grado de cumplimiento y el desempeño que ha llevado a cabo en la empresa.

Finalmente, a continuación, puedes ver una breve infografía sobre las principales ventajas de gestionar los RRHH con Sage 200cloud:

infografia-ventajas-sage-200c-rrhh

 

Por tanto, es evidente que implantar un sistema de gestión ERP como Sage 200cloud es clave para mejorar la productividad y eficiencia de la empresa mediante la satisfacción y una buena gestión de los recursos humanos.

Y recuerda, si tu empresa necesita implantar un sistema ERP o migrar a uno nuevo, desde Opentix ofrecemos un gran número de profesionales especializados en migración, implantación y gestión de sistemas de gestión empresarial. ¡No te quedes atrás y rellena el formulario!