Al comienzo de una empresa, los socios creadores no suelen estar interesados en definir un proceso de ventas claro, sino que se preocupan por otros factores como los gastos, empleados…

Sin embargo, conforme la compañía empieza a crecer, se contratan a más representantes de ventas y se firman contratos con un volumen de clientes significativamente mayor. Esto hace más complicado identificar las oportunidades de venta. Además, es más difícil gestionar de forma óptima las relaciones con los prospectos y los clientes actuales.

Es en este momento en el que el CRM es realmente vital y útil para un óptimo desarrollo de la empresa, sobre todo en el área comercial. Este tipo de solución ayuda a consolidar una estructura fuerte para cada proceso de venta que se lleve a cabo dentro de tu negocio, sin tener que cambiar el trabajo que se haya realizado hasta el momento de la implantación del sistema.

Por tanto, hoy queremos contarte cómo puedes mejorar tu proceso de ventas gracias a SugarCRM.

Cómo mejorar tu proceso de venta con SugarCRM

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Documenta el proceso de ventas

Es posible que el proceso de ventas de tu empresa esté claro en los altos cargos. Sin embargo, para obtener resultados positivos en el área de ventas es clave que todos los integrantes del equipo conozcan los detalles del proceso, cada etapa de ventas y las características específicas de cada una.

Por ello, lo mejor para documentar un proceso de venta es utilizar un software de gestión CRM que nos permita documentar tanto el proceso como las etapas específicas. Además, nos permitirá mover fácilmente cada negociación entre las etapas. Asimismo, los nuevos empleados del equipo de ventas podrán adaptarse rápidamente a los métodos de ventas de la compañía.

Automatiza y disminuye el ingreso de información

Hoy en día, los comerciales pierden mucho tiempo introduciendo la información de los prospectos y clientes potenciales dentro de hojas de cálculo cuando deberían invertirlo en realizar visitas comerciales. Así, podrían cerrar las negociaciones o lograr que avancen en la decisión de compra.

Por tanto, con SugarCRM lograrás reducir de forma considerable el porcentaje de información que los comerciales deben ingresar en la plataforma gracias a la automatización y sincronización que ofrece la solución.

Realiza predicciones más precisas

Lograr un proceso de venta sólido requiere tener la capacidad de estar al tanto de los resultados que se pueden obtener con las tácticas y acciones que se están llevando a cabo.

Así pues, un software de gestión empresarial te ofrece la posibilidad de tomar decisiones más precisas ya que la plataforma cuenta con un alto nivel de predicción. Además, mediante la información detallada de cada contacto, podrás obtener un panorama general de las cifras que, probablemente, habrás logrado o lograrás gracias a las acciones dentro de tu estrategia de ventas.

Realiza un seguimiento de los representantes

Si no se cuenta con un amplio sistema en el que llevar un registro del proceso de ventas de una empresa, es común que el rendimiento de los comerciales pase desapercibido en la evaluación de la estrategia de ventas.

No obstante, con SugarCRM podrás obtener una visión detallada tanto de las negociaciones en tu compañía como en todas las acciones que cada representante de ventas realiza y, por tanto, su desempeño general.

Cuenta con un registro de toda la información

Si no mantenemos los datos almacenados dentro de una misma fuente, la búsqueda de información, tanto sobre contactos como clientes potenciales, será realmente tediosa. En primer lugar, entorpecerá la negociación en la que estés trabajando, los tiempos de respuesta serán mayores y la información no será siempre la correcta.

Con un CRM tendrás una fuente protegida con información disponible siempre que la necesites. Por tanto, podrás optimizar tus tiempos de respuesta.

Mejora la visibilidad de la información de los clientes

El equipo de ventas no es el único al que le ayuda contar con perfiles detallados de los contactos de la empresa, sino que en general es de gran ayuda para todas las áreas que compartan contactos.

Por su parte, disponer de toda esta información centralizada nos facilitará vincular todos los sectores de la compañía y los beneficios que cada uno puede obtener.

Automatiza informes

Gracias a la solución SugarCRM podrás rastrear la gestión de cada vendedor automáticamente para enviarla por correo electrónico a los gerentes inmediatamente.

Esto, ofrece la posibilidad de que los comerciales puedan enfocarse en actividades estratégicas y productivas para el negocio, aprovechar lo máximo posible sus esfuerzos y ahorrar tiempo.

Optimiza las relaciones y comunicación

Para el funcionamiento eficiente de cualquier departamento de ventas, es clave definir canales de comunicación acertados y contar con las relaciones positivas entre sus integrantes.

Con un sistema de gestión empresarial los comerciales serán capaces de obtener la visibilidad necesaria para motivar la colaboración entre ventas, marketing, TI y atención al cliente. De esta forma, se evitan confusiones, alargar los ciclos de venta, estancamientos e información incorrecta.

Por tanto, SugarCRM permite a tus equipos colaborar y trabajar juntos mientras persiguen un mismo objetivo, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente, más productividad y más rentabilidad de negocio.

 Crea y agiliza procesos repetitivos

Las tareas que se llevan a cabo en el departamento de ventas deben ser cíclicas. Los comerciales tienen que interactuar con una gran variedad de clientes y el proceso de venta es generalmente similar.

SugarCRM te ayuda a mejorar estos procesos. Esta solución te facilita el proceso de estandarización de tareas rutinarias y agiliza los procesos tanto de venta como de negocio. Asimismo, podrás encontrar la documentación, seguimiento y organización de los detalles del cliente centralizado en un sistema común. De esta forma, la búsqueda de información es más ágil, estructurada y metódica.

Así, los representantes de ventas se podrán focalizar en la atención y el servicio al cliente y no perder tiempo en las tareas repetitivas que se pueden automatizar o agilizar.

Haz sugerencias con mayor precisión

El éxito de un comercial no radica en el cierre de ventas, sino que también incluye saber identificar las nuevas oportunidades.

Una solución CRM te ayuda a identificar las oportunidades de forma rápida y poder realizar sugerencias de productos en base al historial de operaciones. De esta forma, te asegurarás de que tus comerciales sean los primeros en contactar con él.

Asimismo, si necesitas obtener informes de ventas más precisos, tu mejor opción es un software de este tipo. Este asigna de forma automática el valor adecuada a una transacción según la etapa en la que esté.

En definitiva, si tu objetivo es optimizar el proceso de venta de tu negocio logrando que sea ágil, eficiente y basado en una estructura sólida, SugarCRM es la solución perfecta para tu empresa.

Y recuerda, si necesitas un sistema de gestión CRM, desde Opentix ofrecemos un gran número de profesionales especializados en la implantación, migración y gestión de softwares de gestión empresarial.

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