Llevar la trazabilidad de una empresa significa conocer la historia de un producto desde su origen hasta su destino final. Saber cuáles son los lotes de materia prima que lo componen, así como los componentes. Y, por supuesto, qué procesos se han realizado, cuando y dónde.
Gracias a esta información, estarás preparado en todo momento para afrontar cualquier problema con cualquier producto. Por tanto, se debe crear un sistema de procesos y acciones que permita registrar cada paso del producto por la cadena de suministro.
Así pues, no llevar una trazabilidad a cabo puede ocasionar problemas como tiempos muy largos de identificación de un lote defectuoso, que se haya distribuido un producto y no logremos rastrearlo, no poder identificar un problema raíz, perder el prestigio de marca…
Por ello, aplicar de la forma correcta la trazabilidad a tu empresa supone grandes beneficios. Sin embargo, antes de conocer todos sus beneficios primero debes saber qué tipos de trazabilidad deberías realizar.
Tipos de trazabilidad
- Trazabilidad de proceso: es aquella referente al proceso de seguimiento de productos a nivel interno, de forma independiente de si hay nuevas producciones o no.
- Trazabilidad hacia delante: es la referente a los productos preparados para la salida y al cliente al que tienen que entregarse.
- Trazabilidad hacia atrás: es la referente a los diversos productos que llegan a la empresa y a la información del proveedor.
Beneficios de implantar la trazabilidad en tu empresa
Implantar un sistema de trazabilidad en tu empresa aporta diversas ventajas que mejorarán la productividad e imagen de marca. A continuación, te explicamos los beneficios que supone implantar la trazabilidad con Sage 200:
1. Se más transparente
Todas las personas implicadas en el proceso de la cadena de suministro exigen información sobre el producto. Así pues, la trazabilidad nos permite acceder fácilmente a estos datos y, por tanto, ser transparentes en todo momento.
Por su parte, esta información puede relacionarse con distintos aspectos como las fechas de fabricación, materiales o ingredientes, origen, especificaciones técnicas… Por tanto, gracias a esta transparencia conseguiremos generar mayor confianza para los clientes y mejoraremos la imagen de la marca.
2. Maximiza la eficiencia de la cadena de suministro
Gracias a la implementación de un sistema de trazabilidad logramos optimizar de forma notable la coordinación entre los departamentos de la empresa. Así, unificamos la fabricación desde el inicio hasta el momento de la entrega final.
Además, reduciremos el tiempo total de producción ya que se forma un conjunto con la gestión del stock, el procesado, embalaje, transporte, reparto y todos los demás puntos del proceso.
3. Planifica los procesos productivos
La información que obtenemos gracias a implantar la trazabilidad nos permite conocer datos detallados a cerca de las ventas. Es decir, podremos saber qué producto genera más ingresos, dónde y cuando se vende más.
De esta forma, podemos aprovechar la información para llevar a cabo una excelente planificación de la producción, fabricando únicamente las cantidades necesarias en base a las exigencias del mercado.
4. Controla la calidad y satisfacción del cliente
Contar con un sistema de producción que nos permita implantar la trazabilidad de un bien, aumenta de forma notoria los parámetros de calidad del producto.
Por ejemplo, en el caso de una partida de un producto alimentario, si se detecta un defecto que requiera la retiración del producto será más fácil detectar cuáles son los lotes afectados y dónde se encuentran.
Asimismo, podemos identificar no conformidades durante el proceso de fabricación, pudiendo así aplicar medidas correctivas contando con una capacidad de reacción mucho mayor. De esta forma, seguimos generando confianza hacia nuestro producto, lo que se verá reflejado en las ventas.
5. Protégete de las falsificaciones
La reproducción de imitaciones de dudosa o mala calidad es un problema actual realmente serio que sufren aquellas marcas que han logrado consolidarse en sus respectivos mercados motivado por el duro trabajo de creación de productos innovadores y de calidad.
En este sentido, la trazabilidad cuenta con ventajas ya que nos permite distinguir fácilmente un producto original de una falsificación. Esto lo convierte en una de las armas más poderosas existentes contra el fraude de productos.
Optimiza la trazabilidad con los códigos de barras
Si pensabas que esto se acaba aquí, espera, aún hay más. A través de un sistema de etiquetado en unidades de consumo y agrupaciones logísticas de las cadenas de suministros, favorecemos la gestión de la trazabilidad. Así, los productos contarán con un código de barras estándar que nos permitirá acceder a la información sobre ellos en cualquier momento.
Sin embargo, es imprescindible contar con un software de gestión adecuado que nos permita consultar los datos de los códigos de barras. Por ello, debemos implantar un sistema ERP como Sage 200 para poder llevar a cabo la distribución.
En definitiva, el uso de este tipo de sistemas no aporta grandes beneficios. Su misión principal es la de optimizar procesos y mejorar la eficiencia empresarial. Esto supone un aumento de la eficacia operativa y un nivel de satisfacción del cliente mayor. Todo ello, a un coste muy reducido.
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