Conforme el marketing ha ido evolucionando, los especialistas de la materia han tenido que adoptar varias herramientas y tecnologías. Muchas de estas soluciones funcionan de forma independiente por lo que requieren de una gran cantidad de trabajo manual y muchas piezas en movimiento. Así pues, los resultados suelen ser muy variados y difíciles de medir con precisión.

Esto, ha supuesto un desafío para aquellos especialistas que buscan una forma de demostrar el retorno de la inversión (ROI) y perfeccionar sus tácticas. Por ello, hoy en día contamos con plataformas de automatización de marketing de servicio completo que nos ofrece soluciones concretas para los problemas más comunes a los que se enfrentan los especialistas de marketing en la actualidad.

A continuación, podrás observar una serie de problemas o desafíos y cómo la automatización de marketing los resuelve todos.

1.    Necesidad de más clientes potenciales

Los especialistas en marketing que están en constante lucha con la generación de leads, a menudo lo hacen debido a que no cuentan con ninguna forma automática de administrar estos clientes potenciales hasta que se hayan calificado y agregado al CRM.

Estos profesionales tienen dificultades para encontrar y generar nuevos leads debido a que crean comunicaciones inconexas que no guían de la forma correcta a través del proceso de compra. Entonces, ¿cómo solucionamos esto?

Gracias a la gestión automatizada de clientes potenciales obtendremos la capacidad de crear campañas que se ejecuten automáticamente según distintos factores:

  • Comportamiento del cliente potencial
  • Nivel de participación
  • Área de interés
  • Área geográfica
  • Ubicación
  • Y más.

Esto significa que los especialistas en marketing podrán pasar menos tiempo siendo tácticos y más siendo estratégicos.

2.    El marketing no está dirigido al comprador ideal

Existen muchos casos en los que el marketing puede impulsar un alto volumen de cliente potenciales para las ventas. El equipo de ventas puede incluso tener conversaciones de calidad con estos clientes, pero, aún así no se encuentran lo suficientemente cerca del negocio.

El marketing realizará una comparación entre nuestro cliente ideal y un perfil de cliente potencial para comprobar que coincidan. En caso afirmativo, ¿por qué todavía no han comprado? Esto es algo realmente frustrante para muchos profesionales del marketing. Sin embargo, la pieza que se les escapa es el viaje previo a convertirse en cliente.

Por tanto, ser capaces de mapear el recorrido del cliente potencial mediante la automatización del marketing, nos ofrecerá una visibilidad de las características de comportamiento ideales. Estas características se basarán en el mapeo del camino de la toma de decisiones.

Así pues, con esta información los especialistas de marketing de nuestra empresa pueden perfilar y dirigirse a compradores potenciales en función de su compromiso y su comportamiento con nosotros. Esto nos garantiza impulsar las expectativas de venta por lo que existirán más posibilidades de que el cliente finalice la compra.

3.    Las ventas luchan por mantenerse en el Top-of-Mind

Las empresas con ciclos de venta complejos, como los grandes fabricantes de equipos, habitualmente tienen problemas para mantener a los leads durante períodos de tiempo muy prolongados. En estas circunstancias, las ventas se realizan mediante promoción manual. Y, si bien es cierto que puede resultar efectivo, no es el mejor uso que podrías dar a los recursos humanos.

No obstante, el marketing de fomento puede ayudar a aliviar esa promoción manual; se combina un toque digital automatizado con el lado humano de las ventas. Gracias a la solución, podemos crear correos electrónicos personalizados para el recorrido de los clientes potenciales durante su ciclo de compra. Estos correos, son gestionados de forma automática por la función de automatización de marketing de la herramienta. Así, mantienes la relación con tus clientes potenciales hasta que estén preparados para la compra.

De esta forma, mejoramos la eficiencia de las ventas y el marketing y adoptamos un proceso que nos libera en tiempos que podemos dedicar a enfocarnos en nuevas perspectivas.

4.    Página web con mucho tráfico, pero sin visibilidad

Hasta el 70% de los ciclos de compra se han completado de forma online antes incluso de haber tenido contacto con un vendedor. Esto, sin una automatización del marketing, supone que los especialistas en la materia tengan una visibilidad limitada en cuanto a dónde han obtenido la información los clientes potenciales o actuales.

Además, carecen de conocimiento a cerca de dónde invertir su tiempo y recursos para guiar a los clientes potenciales durante su viaje a la compra. Y, sobre todo, no podrán medir la parte más importante del tráfico web: la tasa de conversión de los visitantes anónimos.

Por tanto, la clave para lograr generar más clientes potenciales de alta calidad es que los profesionales de marketing vayan a otros lugares en la web para atraer a sus clientes potenciales hacia nuestra página. La automatización del marketing es el único sistema que permite realizar un seguimiento y administrar el alcance desde un solo lugar.

A través de landing pages y formularios, esta funcionalidad nos ofrece la capacidad de medir exactamente cuántos nuevos clientes potenciales están descargando contenido, solicitando demostraciones o simplemente solicitando el contacto de un vendedor.

5.    Necesidad de mandar varios mensajes

Esta es la principal razón por la que los profesionales del marketing adoptan la automatización del marketing. Necesitan enviar mensajes contextualmente relevantes de marketing para diferentes audiencias. Enviar un boletín básico para todos los clientes y socios a la vez es cosa del pasado.

Los correos electrónicos masivos se pueden enviar con herramientas como MailChimp o Constant Contact pero no ofrecen el nivel de personalización que hoy en día exigen los consumidores.

¿La solución? Las listas dinámicas y pruebas A/B. La automatización del marketing puede extraer listas dinámicas basadas en cualquier conjunto de datos al momento de enviar un correo electrónico. Esto nos aporta una mayor flexibilidad con la segmentación de datos. Ya no es necesario que extraigamos manualmente la lista y la carguemos en la plataforma cada vez que enviemos un correo.

Finalmente, lo mejor es su herramienta para campañas de correo electrónico prueba A/B. La única manera de saber cuál es el mejor momento del día para enviar un mensaje y qué día de la semana, es realizando pruebas con nuestra audiencia.

En definitiva, una solución CRM como SugarCRM te ofrece grandes ventajas de automatización de marketing que harán de tu día a día empresarial un trabajo más productivo y satisfactorio. ¿Todavía no cuentas con un software de gestión empresarial? ¡Estás de suerte!

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