La sociedad está en continua evolución y, con esta, también lo hacen el mercado y las organizaciones. A lo largo de estos últimos años estamos avanzando hacia estrategias basadas en el Big Data que nos permita conocer con seguridad la información que necesitamos en cualquier momento.

Y es que, en la actualidad, los empleados basan sus conversaciones en los datos y desarrollan sus conocimientos sobre la información poniéndola en práctica y aplicándola. Por ello, es importante contar con un modelo que permita a todos los integrantes acceder a los datos que necesiten en todo momento, y con total seguridad y gobernanza.

Por su parte, también es necesario tener las competencias necesarias para adquirir los conocimientos sobre esta información. Esto se consigue mediante oportunidades de capacitación y desarrollo. Asimismo, contar el apoyo de los ejecutivos y una comunidad será esencial para que todos avancemos en hacia el mismo camino.

Pero ¿qué aporta el Big Data a la toma de decisiones de mi empresa?

Hacer uso de los datos para el proceso de toma de decisiones de cualquier negocio es fundamental y cuenta con grandes beneficios que nos harán crecer y maximizar los procesos. A continuación, te contamos las principales ventajas:

  1. Nos da información en profundidad acerca de los clientes de nuestro negocio. Es decir, ahora sabemos dónde viven, cuáles son sus gustos e intereses, qué nivel de estudios tienen, qué redes sociales utilizan, qué medios consumen…
  2. Informa sobre los cambios que se han dado en el mercado como consecuencia de factores externos, por ejemplo, el clima.
  3. Nos mantiene al día en cuanto a los procesos internos y evidencia aquellas posibles mejoras tanto de organización como de gestión.
  4. Todo ello, de forma automatizada. Los datos se recogen mediante tecnologías como la Inteligencia Artificial, que recoge la información, la filtra y la procesa e interpreta. Esto sumado al Machine Learning (aprendizaje automático) perfecciona todo el proceso. ¿Cómo? Evolucionando a medida que se van procesando los datos y encontrando nuevos patrones gracias al Data Mining.

Ahora que ya sabes por qué deberías aplicar el Big Data en la toma de decisiones, queremos explicarte 6 pasos para lograr hacerlo eficazmente.

6 pasos para aplicar el Big Data en la toma de decisiones con éxito

Identifica los objetivos de tu empresa

Debemos comprender, en primer lugar, los objetivos para el futuro que tiene la dirección ejecutiva. Estos pueden ser específicos (aumentar ventas o tráfico a la web) o ambiguos (promover el reconocimiento de marca). Esto nos facilitará el trabajo a la hora de escoger métricas y KPIs (indicadores de rendimiento clave) que influyan en la toma de decisiones.

Asimismo, podremos definir de forma sencilla cuáles son los datos que queremos analizar y qué preguntas debemos hacernos para que los resultados del análisis amparen los objetivos de negocio.

Pregunta a tus equipos por nuevas fuentes de datos

Si queremos lograr el éxito debemos tener en cuenta los comentarios y recomendaciones de los integrantes de la empresa para comprender correctamente los objetivos a corto y largo plazo. Así, podremos responder las dudas de los usuarios durante el análisis y priorizar aquellas fuentes que estén certificadas.

Gracias a las sugerencias de toda la organización podremos orientar mejor la implementación del análisis y el estado futuro. En este sentido incluimos roles, responsabilidades, arquitectura, procesos y métricas.

Recoge y prepara los datos que necesites

Tener acceso a datos fiables y de calidad puede resultar difícil si la información de nuestro negocio está en distintas fuentes desconectadas entre sí. Por tanto, deberemos saber cuántas fuentes de datos tenemos disponibles para empezar a prepararlos.

Te recomendamos que comiences con aquellas que contengan datos con un alto impacto y de baja complejidad. Además, prioriza las fuentes que cuenten con un público más amplio para así generar un impacto más inmediato.

Párate a observar y explorar los datos

La visualización de datos es clave para poder tomar decisiones basadas en estos. Si representamos la información de forma visual, tendremos más posibilidades de influir en las decisiones de los directivos ejecutivos y del personal.

Utilizando elementos como mapas y gráficos, podremos ver los datos de forma accesible y, así, detectaremos y comprenderemos las tendencias, valores atípicos y patrones en la información.

Desarrolla la información obtenida

El pensamiento crítico en la gestión de datos es fundamental. Nos permite encontrar la información y comunicarla de forma útil y atractiva.

Asimismo, con el análisis visual del que hablábamos en el punto anterior, adoptamos un enfoque que nos permite hacer y responder preguntas sobre los datos recogidos. De esta forma podemos detectar oportunidades o riesgos que tengan un impacto en el éxito o resolución de los problemas.

Toma medidas en base a la información

Cuando recojamos los datos debemos tomar medidas en consecuencia a estos o compartir esta información con el resto de integrantes. De esta forma motivaremos la colaboración, por ejemplo, compartiendo dashboards.

Es importante que resaltemos la información clave a través de un texto informativos y visualizaciones interactivas pues generará impacto en las decisiones que se tomen y ayudará a tomar medidas en el día a día.

En definitiva, los datos son esenciales para lograr una toma de decisiones segura, ágil y eficiente. Ahora ya sabes cómo puedes hacerlo con éxito, pero ¿cuentas con una herramienta que te ayude en su gestión?

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