La digitalización de las empresas continúa abriéndose camino. La inversión en innovación y la transformación digital ya es un factor clave para motivar la recuperación de la economía. Sin embargo, las organizaciones deben satisfacer las necesidades tanto de empleados como de los clientes si no quieren quedarse atrás.

Por ejemplo, está previsto que se popularice el uso del synthetic data, datos no generados por la medición de situaciones reales sino de información generada por algoritmos. De esta forma se respeta la privacidad de los usuarios mientras entrenamos los modelos de IA para detectar irregularidades y situaciones no deseadas.

A esta tendencia se suma que cada vez los usuarios tienen más reparos a la hora de compartir sus datos. Tienen conciencia de lo que las organizaciones piden de ellos y quieren evitar dar demasiada información.

Como podemos observar, las tendencias que van surgiendo se orientan principalmente es mejorar la experiencia del usuario y acelerar la innovación. En este artículo vamos a hablarte sobre las claves y tendencias de la transformación digital en 2022 y hacia 2023.

Claves y tendencias de la transformación digital en 2022

En búsqueda de experiencias conectadas e híbridas

El espacio de trabajo ha tenido una evolución radical y sin precedentes motivada por la pandemia. Con este cambio, las expectativas de los trabajadores también se han visto afectadas. Esto ha obligado a las empresas a ofrecer una experiencia digital y conectada que impulse la productividad y retenga el talento.

Una de las principales razones del éxito del teletrabajo está clara: las herramientas digitales de las que disponemos en la actualidad ya son maduras y están preparadas para satisfacer las necesidades de los negocios. Acorde a Gartner, el uso de plataformas de colaboración se disparó un 44% entre 2019 y 2021.

Si hay algo claro es que el futuro del trabajo está caracterizado por modelos híbridos. No obstante, para que esto se llegue a cumplir, las empresas deben agilizar su digitalización para lograr crear este tipo de experiencias.

Mayor desarrollo de los negocios componibles

La necesidad de ser innovadoras ha provocado que las empresas busquen formas de ser más ágiles, lo que consecuentemente promoverá que se potencien las arquitecturas componibles y basadas en eventos.

Por su parte, la economía digital actual presiona a las empresas para que hagan las cosas bien y enfocadas en el usuario final. Acorde a lo que dicen desde PwC, 1 de cada 3 consumidores que abandona una marca es tras hacer tenido una mala experiencia con la misma.

Para logar esta agilidad e innovación que comentamos, una de las formas más eficaces es convertir nuestra organización en un negocio componible y que esté construido sobre APIS reutilizables. Es más, el 96% de las empresas globales ya está utilizando APIs públicas o privadas.

Los tecnólogos de la empresa ganan importancia

Las empresas tienen cada vez más presión por implementar soluciones digitales. Esto ha motivado que los conocidos tecnólogos del negocio cobren una mayor importancia. Estos son los expertos en diversas áreas del negocio que cuentan con amplios conocimientos de tecnología.

Ahora han pasado a un primer plano y se han convertido en un rol esencial en los departamentos de TI. Y es que, según Gartner, para 2024 el 80% de productos y servicios se crearán por personas que no son profesionales de tecnología.

La seguridad por defecto será imprescindible

Se prevé que la seguridad por defecto se vaya a convertir en una necesidad conforme las empresas sean conscientes de que las aplicaciones que utilizan y sus automatizaciones son tan seguras con los bloques componibles sobre los que están fundadas.

La seguridad siempre ha sido una preocupación que ha obstaculizado las iniciativas digitales. Aproximadamente el 87% de los líderes tecnológicos y de las empresas afirman que este tipo de consideraciones ralentizan la innovación. Por su parte, el 73% considera que las preocupaciones concretas de seguridad y gobernanza se han visto incrementadas. Por tanto, las plataformas de desarrollo deberán ser siempre seguras.

Hacia una única fuente de verdad

El mundo está presenciando una explosión de datos. A medida que la transformación digital sigue motivando una mayor cantidad de datos, las empresas buscan una fuente única de verdad donde los consumidores puedan obtener los datos correctos y en el contexto y momento adecuados.

Según IDC, en 2020 se crearon más de 64 zettabytes y se prevé que el volumen crezca a un ritmo del 23% hasta 2025. En definitiva, para lograr el éxito las empresas deberán deshacer los silos para unir la fuente de información con el objetivo de alcanzar una única fuente de verdad. Solo de esta forma podremos dar sentidos a los datos y mejorar la toma de decisiones.

En conclusión, estas son las principales claves para la transformación digital en la actualidad. Por su puesto, contar con una solución que nos ayude a gestionar nuestro negocio es uno de los principales pasos que debemos dar.

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