El departamento de ventas, como cualquier otro departamento sensible de la empresa, requiere de una serie de necesidades especificas para alcanzar sus objetivos, pero… ¿Cuáles son las más importantes? Hace unos días, SugarCRM publicaba una serie de requisitos para el departamento de ventas del que nos hacemos eco. En Opentix, cómo especialistas en la implantaciones de soluciones para el departamento de ventas, te trasladamos esas claves y te las ejemplificamos con nuestras soluciones.

  • Calificación de leads: La calificación de leads mejorará no solo la relación del departamento de ventas y el de marketing, si no que también les facilitará su labor. Es importante contar con un software que permita asignar una puntuación los clientes potenciales en función de sus interacciones con los contenidos elaborados por marketing (emails, infografías, visitas al sitio web…)
  • Notificaciones en tiempo real: Un software de gestión de relaciones con clientes (CRM) debe permitir la puesta en marcha de notificaciones de las acciones de esos clientes potenciales. Por ejemplo, realizar una llamada, por parte del comercial, al lead en el momento en el que esté visitando la web de un producto o cuando abra un email importante.
  • Información contextualizada: Es igual de importante registrar la información como el poder consultarla después. Por ejemplo, imaginemos que un empleado de telemarketing contacta con un lead y luego lo pasa a un comercial. Este último vería su trabajo facilitado si pudiera consultar toda la información de entrada de este lead: ¿Cómo nos ha encontrado? ¿Qué necesita? ¿Qué hemos hablado hasta ahora con él?
  • Herramientas de colaboración: Como hemos comentado anteriormente, la relación entre el departamento de marketing y de ventas es muy estrecha. Por ello, es importante facilitar métodos de colaboración para el intercambio de información entre los dos.
  • Segmentación de la base de datos: Ya no solo es importante ofrecer contenido de calidad. Hay que sumarle el enviar este contenido específico a una base de datos adecuada y segmentada. Lo que es lo mismo, seleccionar un público al que sepamos que de verdad que le va a interesar y ser útil nuestro contenido. Por ello, es importante contar con una herramienta que permita clasificar cada contacto y cuenta y, además, que permita elaborar listas segmentadas para realizar envíos.

La unión de Sugar Market y Sugar Sell

Para poner en marcha las distintas estrategias de ventas, recomendamos la integración de Sugar Market y Sugar Sell. La primera es una solución de marketing automation que permite gestionar todos los canales de marketing como las redes sociales, email o la realización de seminarios online, entre otras opciones. La segunda, es la solución CRM de SugarCRM diseñada para mejorar las tareas del equipo de ventas como el registro automático de la información, añadir un catalogo de productos y servicios, el diseño de informes para el gerente de ventas o visualizar el estado de los objetivos de ventas.

Si quieres más información sobre estos productos, o quieres asesoramiento sobre requisitos para el departamento de ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.