Los clientes actuales se están volviendo cada vez más exigentes. Las nuevas vías de comunicación obligan a las empresas a estar constantemente conectados para resolver de forma inmediata las necesidades de los usuarios. De esta manera, para establecer una relación estable y satisfactoria es necesario contar con un conjunto de estrategias de comunicación que ayuden a conseguirlo.

Ignasi Vidal, consultor experto en despachos profesionales y autor del libro Estrategias empresariales para despachos profesionales explica que, mientras hace unos años la reputación de un despacho estaba asociada a su ubicación y la decoración de este, ahora lo que la define es su historia, sus contribuciones sociales, la suma de reputaciones personales de sus empleados, su visibilidad, etc.

“Estar presente y ser relevante es la mejor acción comercial que desarrollar, tener un buen CRM (con datos, claro) será nuestro vendedor invisible, tejer una buena red de colaboradores la mejor garantía de crecimiento”, afirma Vidal.

 

Las 5 principales políticas de comunicación que todo despacho debe cumplir

La forma en que se comunica un despacho profesional con los clientes y con el público en general, afecta la imagen que estos tienen del mismo. Una comunicación efectiva y profesional puede transmitir confianza y credibilidad, así como fortalecer la reputación de la asesoría. Un cliente satisfecho y bien atendido, es más propenso a mantener una relación duradera con el despacho y a recomendar sus servicios a otras personas.

Además, en un mercado tan altamente competitivo como el actual, la comunicación puede ser un factor clave para diferenciar el despacho de otros competidores. La comunicación efectiva, clara y personalizada puede marcar la diferencia en la percepción que tienen los clientes del despacho. A continuación, presentamos 5 políticas de comunicación que cualquier despacho profesional debería de tener en cuenta para su estrategia empresarial.

Contar con una página web

Hoy en día quien no se encuentra en Internet, no existe. La web se ha convertido en una herramienta fundamental para conseguir vender más productos o servicios, pero también para mejorar la comunicación, el marketing y la gestión de la información empresarial. Y es que, la mayoría de las personas buscan información en línea antes de tomar decisiones de compra. Por todo ello, un sitio web bien diseñado y optimizado para motores de búsqueda puede atraer a nuevos clientes.

Además, como decíamos, la página online aporta mucha información a los usuarios: servicios, horarios de atención, tarifas, etc., pero también es clave contar con un formulario de contacto a través del cual los navegantes puedan enviar sus dudas y solicitar información adicional.

Y es que, aunque hay muchos usuarios que ya tienen una idea fija a la hora de buscar un servicio o un producto, es usual que naveguen por diferentes páginas para comparar las características de un producto o un servicio. En este sentido, es imprescindible tener una web intuitiva y bien diseñada para que los clientes potenciales se muevan con facilidad entre las diferentes secciones y no encuentren a la competencia.

Tener presencia en Redes Sociales

Raro es actualmente encontrar a alguien que no cuente con, al menos, un perfil en alguna red social. La mayoría de los usuarios utilizan estos medios de comunicación para interactuar con amigos y familiares, aunque cada vez más internautas los utilizan para hacerlo con empresas y organizaciones. Por ello, los despachos profesionales deberían de utilizar las redes sociales para mejorar su presencia en línea, comunicarse con los clientes y aumentar su visibilidad.

Y es que, las redes sociales ofrecen una plataforma para la comunicación directa con los clientes, permitiéndoles contestar preguntas, proporcionar información adicional acerca de un producto o un servicio y recibir comentarios por parte de los usuarios. Todo ello mejora exponencialmente la relación con los clientes. Además, las redes sociales son una herramienta excelente para la creación de campañas publicitarias altamente dirigidas y personalizadas.

A todo esto, también se puede añadir la capacidad de estas plataformas para mejorar la reputación de un despacho profesional. Haciendo publicaciones que promueven la responsabilidad social empresarial, la participación en eventos de la comunidad y el apoyo a organizaciones benéficas, una compañía puede mejorar su imagen.

Invertir en posicionamiento SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y estrategias para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google. Utilizar palabras clave, insertar imágenes valorativas, enlazar links de interés y utilizar direcciones web cortas son algunas de las técnicas más conocidas para Es especialmente importante para los despachos profesionales porque puede ayudarles a atraer nuevos clientes y mejorar su presencia en línea.

Hacer uso de las técnicas del SEO, además de conseguir más visibilidad, mejora la reputación del despacho. Y es que, los motores de búsqueda suelen asociar una alta clasificación con una mayor calidad y relevancia del sitio web. Por ello, al optimizar su sitio web para los motores de búsqueda, los despachos profesionales pueden mejorar su reputación en línea y ser percibidos como líderes en su campo.

Asimismo, a diferencia de la publicidad en línea, el SEO no implica pagar por clics o impresiones publicitarias, sino que se trata de una estrategia de marketing orgánica y sostenible que puede generar tráfico de manera continua y rentable, lo que proporciona un ahorro de costes.

Implantar un software CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que permite a los despachos profesionales gestionar de manera eficiente la comunicación y relación con sus clientes y potenciales clientes. Y es que, conocer a los usuarios en profundidad te permitirá ofrecerles justo aquello que necesitan y, por lo tanto aumentar tus ventas.

Con esta solución recabarás toda la información útil de tus clientes: datos de contacto, historial de interacciones, necesidades específicas, intereses, etc. Todo ello te ayudará a trabajar en una comunicación más efectiva y personalizada con la que mejorarás su satisfacción.

Además, un software de gestión de clientes te permitirá automatizar procesos como el envío de correos electrónicos de seguimiento y recordatorios, lo que proporcionará un ahorro de tiempo exponencial y una mejora de la eficiencia. Ese tiempo se puede invertir en tareas de mayor valor que suponga mayores beneficios.

QuickCRM es la solución CRM diseñada para que pequeñas y medianas empresas aumenten sus ventas, consiguiendo atraer y fidelizar clientes. Se trata de un software estándar cuya implantación no supone grandes esfuerzos – ni económicos ni tecnológicos. Podrás controlar todas las áreas de tu departamento comercial: desde las órdenes de compra, la comunicación con el comprador y el seguimiento del pedido, hasta su entrega.

Contar con una red de colaboradores

La colaboración con otros profesionales permite tener acceso a diferentes áreas de conocimiento y especialidades que pueden complementar y mejorar el trabajo del despacho. Por ejemplo, un abogado puede colaborar con un experto en finanzas o contabilidad para ofrecer un servicio más completo a sus clientes.

Además, contar con una red de colaboradores permite ampliar la capacidad de respuesta del despacho ante situaciones que requieren una atención inmediata. Todo ello ayudando a fortalecer las relaciones con los clientes y la reputación del negocio en el mercado.

En definitiva, La colaboración permite acceder a nuevas áreas de conocimiento y especialidades, ampliar la capacidad de respuesta, fortalecer relaciones profesionales y mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.

 

Ahora que ya sabes que la comunicación es fundamental para el éxito de tu empresa, es momento de dar un paso hacia adelante. En Opentix contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán durante todo el proceso de transformación tecnológica de tu asesoría. Contamos con soluciones digitales de líderes tecnológicos como Sage, así como con desarrollos propios para poder cubrir cualquier necesidad que tenga el cliente. ¿Tienes alguna duda? ¡Rellena el formulario y háznosla llegar sin ningún compromiso!