El auge de las nuevas tecnologías ha obligado a muchas empresas y sectores a digitalizarse urgentemente. Aun así, todavía hay industrias que por sus características no han podido impulsar cambios digitales que optimicen sus procesos diarios, automaticen tareas y mejoren su gestión empresarial. 

Es el caso del sector de la construcción. Pese a la gran importancia que tiene para el desarrollo económico y social de países de todo el mundo, es uno de los ámbitos con menor porcentaje de digitalización. 

Por tanto, es fundamental que las constructoras empiecen a contar con soluciones ERP, como Sage 200, para mejorar todas sus áreas. Y es que, no solo podrán automatizar tareas, sino que también podrán aumentar su eficiencia por medio de conexiones directas con entidades bancarias o integrarse con otros softwares que ya estén utilizando. 

En este artículo, te contamos cuáles son las necesidades y retos de las constructoras, las principales barreras a las que se enfrentan a la hora de digitalizar sus procesos y cómo Sage 200 les puede ayudar a ser más eficientes. ¡Quédate para descubrirlo! 

Barreras frente a la digitalización del sector 

Como hemos dicho, es un hecho que el sector de la construcción está muy poco digitalizado. No obstante, según la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, esta situación no se debe a la inexistencia de una voluntad por hacerlo, sino más bien a no contar con los recursos necesarios. De hecho, el 56% de las constructoras reconocen no tienen la inversión suficiente para poder digitalizarse. 

Cabe recordar que, en muchos casos, la inversión inicial que debe hacerse para implementar tecnologías digitales (como hardware y software) es considerable, lo que puede disuadir a algunas empresas. La digitalización del sector de la construcción tiene un requisito añadido: la capacitación del personal, ya que la mayoría de sus profesionales no cuentan con los conocimientos suficientes para utilizar correctamente las herramientas digitales que se pretenden implantar. 

A todo esto, se le suma la posibilidad de que, como en muchas empresas y sectores, se muestren reticentes a adoptar este cambio por tener muy instauradas una serie de prácticas tradicionales. No obstante, explicando todos los beneficios que obtendrían de la digitalización, esta situación podría cambiar. 

Por otro lado, algunas empresas también señalan que no cuentan con una estrategia de digitalización o con los recursos humanos suficientes. Añaden la poca agilidad en la forma de organizarse y la inexistencia de herramientas que protejan la información de la compañía. 

 

Necesidades y retos del sector de la construcción 

La existencia de barreras en la digitalización del sector de la construcción pone de manifiesto la existencia de necesidades específicas, las cuales también pueden ser consideradas como retos en los que poner el foco. 

A continuación, puedes encontrar una lista en la que te explicamos brevemente aquellas necesidades y retos a los que se enfrentan las empresas constructoras: 

  • Mejorar la trazabilidad. La tecnología puede ser de gran ayuda para facilitar el seguimiento durante toda la cadena de suministro y mientras tiene lugar la construcción. También es capaz de proporcionar registros digitales fijos y transparentes para garantizar la integridad y seguridad de la información de trazabilidad. 
  • Garantizar la seguridad de los datos. El desarrollo tecnológico implica un aumento de los ciberataques, por lo que se ha vuelto fundamental garantizar la seguridad de datos confidenciales en relación con proyectos, clientes o empresas. Para ello, existen numerosas herramientas digitales con las que conseguirlo, como firewalls o sistemas para el cifrado de datos. 
  • Digitalizar la cadena de valor. La cadena de valor de la construcción incluye a todos los actores involucrados en el proceso, desde arquitectos e ingenieros hasta contratistas y proveedores. Por tanto, esta digitalización implica integrar a todos estos actores para mejorar la comunicación, la colaboración y la eficiencia en todas las etapas del proyecto. Esto podría lograrse con soluciones como Sage 200, la cual se explicará en profundidad más adelante. 
  • Sostenibilidad. Actualmente, el desarrollo de cualquier empresa o sector no se entiende sin tener en cuenta la sostenibilidad. Las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel importante en la optimización del uso de recursos, la reducción de residuos y la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras. 
  • Estandarizar proyectos. La eficiencia y la calidad en la construcción se mejora estandarizando procesos y proyectos. En este sentido, la digitalización puede facilitarla a través de la creación de plantillas digitales, las cuales pueden ayudar a reducir el tiempo y costes invertidos en el diseño y la planificación. 

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Cómo Sage 200 puede ayudar a las constructoras 

Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntarás qué es Sage 200 y cómo puede ayudarte en tu constructora. Se trata de un software de gestión empresarial diseñado para ayudar a las empresas a llevar sus operaciones de manera eficiente y efectiva. 

Con sus principales funcionalidades abarca áreas como las finanzas, la contabilidad, las ventas, la gestión de proyectos y los recursos humanos. Así, está presente en todas las fases del proceso de construcción. Seguidamente las vemos todas: 

Planificación 

En la fase de la planificación, Sage 200 ofrece herramientas que permiten a las constructoras desarrollar planes detallados para sus proyectos. Algunas de las funciones que incluye son: 

  • Creación de cronogramas de trabajo 
  • Asignación de recursos 
  • Establecimiento de hitos, objetivos y presupuestos preliminares 

Presupuestación 

Por lo que respecta a la presupuestación, Sage 200 les permite a todas las empresas del sector de la construcción crear presupuestos detallados para los diferentes proyectos. De esta forma, se consideran los costes estimados, incluyendo los materiales, la mano de obra, los equipos, los subcontratistas y otros gastos asociados. 

Seguimiento 

Durante la fase de seguimiento, Sage 200 les permite a las constructoras monitorizar el progreso de los proyectos en tiempo real. Todo esto incluye la identificación de posibles problemas o retrasos y, también, el llevar un control de los costes reales frente a lo presupuestado. 

Facturación 

Por último, en la fase de facturación, esta solución de Sage facilita todo el proceso de la generación de facturas para los clientes. Ya que está presente en todas las fases, se asegura que se basan en el trabajo realizado y en los costes que ha habido. 

Algunas de las funciones de Sage 200, en este sentido, serían: 

  • Creación de facturas por hitos 
  • Gestión de las retenciones 
  • Control de los pagos parciales 

Si crees que asistir a un tour por Sage 200 te puede ayudar a decidir si implantas o no esta solución, ¡descarga el vídeo! En él, uno de nuestro experto te guiará por la plataforma y te mostrará todas las posibilidades que te ofrece. ¡No te lo pierdas! 

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Beneficios de Sage 200 para constructoras 

Como te podrás imaginar por lo que te hemos explicado en el artículo, Sage 200 puede llegar a ser un potente aliado para las compañías del sector de la construcción, ya que contribuye a mejorar significativamente su funcionamiento general y la gestión de proyectos. 

En primer lugar, la planificación y la presupuestación se vuelven más sencillas. Como resultado, las constructoras pueden crear planes detallados y presupuestos realistas, reduciendo así los riesgos de sobrecostes y retrasos. Además, que la herramienta de Sage permita llevar un seguimiento en tiempo real ayuda a identificar desviaciones y problemas rápidamente. 

Por otra parte, la eficiencia operativa se ve impulsada gracias a la automatización de procesos y la integración de datos en Sage 200. Todo esto reduce errores, libera tiempo para poder dedicarlo a tareas estratégicas y se obtiene una visión más clara y actualizada de la situación de la empresa para tomar decisiones de forma mucho más informada. 

Esta solución también consigue que se fomente la transparencia y la colaboración por medio de la centralización de todos los proyectos en una sola plataforma. Esto mejora la comunicación entre empleados y departamentos, y los procesos de toma de decisiones. 

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