Las pymes componen casi la totalidad de la gestión empresarial en España. Concretamente, acorde al Ministerio de Industria, un 99,8% de las empresas que existen en España son pymes. Asimismo, representan más del 62% Valor Añadido Bruto y generan un 66% del empleo estatal en el ámbito empresarial.

No obstante, el COVID-19 ha supuesto un gran golpe en el que 1 de cada 6 pymes han cerrado tan solo durante los primeros 9 meses de 2020. Evidentemente, ha sido todo un reto para la administración de las pequeñas y medianas empresas. Solo aquellas que han logrado mantenerse fuertes y constantes han sobrevivido a esta gran ola.

Entonces ¿debo motivar ahora una gestión excelente de la dirección y organización de una pyme? Sí, debemos trabajar por lograr maximizar la eficiencia en la gestión de nuestro negocio y alcanzar el éxito. Pero no, no debemos hacerlo solo ahora sino todos los días del ciclo de vida de la empresa por lo que, ¡ya deberíamos estar cuidando la dirección de nuestra pyme!

Pero ¿qué implica la dirección de una empresa?

La gestión y dirección empresarial implica una serie de funciones que podemos distribuir en seis bloques. En la imagen a continuación puedes ver todas ellas.

funciones-direccion-pymes

Tras observar las funciones se hace evidente que no podemos llevar a cabo la gestión de un negocio únicamente con estudio, coraje y constancia. Es necesario contar con una serie de competencias que nos permitan realizar eficaz y eficientemente nuestra misión en la compañía.

Las competencias, pues, se componen de una serie de elementos entre los que encontramos:

  1. El ‘Saber’, es decir, los conocimientos en cuanto a técnicas, herramientas y habilidades que nos permitirán llevar a cabo la gestión con un mayor control de la situación.
  2. El ‘Saber hacer’. Con esto nos referimos a la capacidad de aplicar correctamente el Saber en cada situación. Por su puesto, estos conocimientos se aplicarán también a la toma de decisiones y la resolución de los problemas.
  3. El ‘Saber estar’. Como decíamos es necesario aplicar correctamente los conocimientos, pero ya no se trata únicamente de realizar bien las tareas. Debemos saber actuar acorde a las normas y reglas del entorno, del mercado y del grupo de trabajo. En definitiva, asignar correctamente las tareas a los empleados en base a sus funciones.
  4. El ‘Querer hacer’. Es imprescindible contar con voluntad y motivación. Contar con un buen clima laboral, ser capaz de persuadir y estar motivado (así como transmitir esta motivación) es esencial para lograr los objetivos del negocio.
  5. El ‘Poder hacer’. Obviamente es necesario contar con los medios y recursos para el desarrollo de la gestión y así poder llevar a cabo la actividad.

Hasta aquí ya sabemos los factores mínimos que debemos tener en cuenta y adoptar para una buena dirección empresarial en nuestra pyme. Pero no queremos ser buenos, queremos ser excelentes. Por ello, te damos una serie de consejos que te ayuden a perfeccionar tu gestión y dirigir tu pyme directa hacia el éxito.

Cómo dirigir nuestra pyme al éxito

Valida la rentabilidad de tu negocio

No importa que seamos los reyes del marketing o que contemos con todo el capital del mundo para invertir. Si el producto o servicio que queremos vender no tiene un interés en el mercado o no es lo que quiere la gente, el negocio no funcionará.

Antes de empezar nuestro camino, debemos validar si la idea que tenemos para nuestro negocio va a ser rentable. Pregúntate ¿qué debería suceder para que el negocio sea rentable? ¿Cómo puedo forzar que eso suceda? Si las respuestas obtenidas son realistas y factibles, no tienes más de que dudar.

Ten claro qué es tener éxito para ti

Una vez hemos definido la rentabilidad del negocio, es esencial precisar y bocetar de forma clara la visión del éxito para nuestra organización y qué necesitaremos para lograrlo. De esta forma evitamos tomar decisiones basadas en el individualismo y nuestra agenda y lo haremos centrándonos en las necesidades reales de la empresa.

Por su parte, es importante que al definir nuestros objetivos seamos realistas. Un error realmente grave que se suele cometer es establecer muchos objetivos y, por tanto, no llegar a hacer nada de la forma correcta. Por ello, debemos escoger nuestro objetivo con cautela y ciñéndonos a nuestros recursos. Tanto empleados como clientes y el negocio en general se verán favorecidos por un enfoque centrado.

Aclara los roles y delega funciones

Es habitual que las grandes empresas cuenten con departamentos de recursos humanos capacitados para crear descripciones de empleos formales con sus correspondientes clasificaciones, expectativas y trayectorias. Sin embargo, las pequeñas empresas no cuentan con este tipo de recursos internos por lo que establecer puestos más concretos será complicado.

Además, en una pyme los trabajadores suelen colaborar en diversas áreas del negocio independientemente de sus funciones por lo que puede generar confusión en cuanto a las responsabilidades y sus roles.

Por ello, para empezar, cada empleado debe ser capaz de responder a:

1. Cuáles son sus prioridades principales
2. Cuáles son sus 3 objetivos principales para la semana / trimestre / año
3. Cómo va a saber que ha tenido éxito después de ese periodo de tiempo
4. Cómo sabrá cuándo se ha ganado como equipo y organización

Por su parte, como decíamos es importante delegar tareas para un desarrollo ágil y correcto de la actividad empresarial. Sin embargo, este proceso puede ser difícil e incluso, en ocasiones, incómodo. Sobre todo, si estamos asignando roles con tareas importantes que estamos desarrollando nosotros en ese momento.

Por ello, piensa e identifica aquellas tareas que podrían o deberían estar realizando otros empleados. Tras esto, desarrolla sus capacidades. ¿Cómo? Por un lado, puedes educarlos con cursos, conferencias y otras formaciones. Asimismo, permitiendo que trabajen en ciertas áreas de la empresa, que realicen ciertas tareas especiales o que participen en proyectos más desafiantes les permite ganar una gran y valiosa experiencia que les aportará nuevas habilidades y conocimientos. Por último, siempre puedes ofrecer un asesoramiento o asignarles un mentor.

Recoge el máximo de información y sácale partido

Ignorar el valor de la información, de conocer el comportamiento del mercado, los resultados de los informes de ventas, qué productos se han vendido más…es el mayor error que podemos cometer.

La información es clave para lograr una buena toma de decisiones y conducir hacia el éxito a nuestro negocio. Sin embargo, su gestión y análisis suele ser más compleja a medida que el volumen de datos crece. Por ello, es fundamental contar con una solución ERP, como Sage 200 Advanced, que te permita recoger, gestionar, analizar esa información y utilizarla para tomar decisiones efectivas.

Define KPIs para evaluar los resultados

Si no medimos los resultados, no existen y, por tanto, nuestro negocio no avanza. Improvisar puede ser algo útil y sencillo en un primero momento, pero una vez que la empresa comience a establecerse y desarrollarse es necesario encontrar formas de medir nuestro éxito.

Sin embargo, no hay un manual universal para la gestión comercial de pymes. Dependiendo del tipo de proyecto, sus objetivos y ambiciones utilizaremos unos indicadores u otros. A rasgos generales, el número de ventas si que suele ser un buen indicador o en el caso de las redes sociales, el engagement puede aportarnos información valiosa sobre el posicionamiento de nuestra marca.

Se inteligente con la forma en la que utilizas tu tiempo

Se ha dicho y se dirá siempre, el tiempo es oro. Es uno de los recursos más importantes en cualquier empresa. Por ello, es importante que definamos procesos que nos lleven a resultados de forma útil y no nos hagan perder el tiempo en tareas sin valor.

Para ello, con un ERP para pymes como Sage 200 Advanced podemos ahorrar horas de trabajo gracias a la automatización de los procesos y tareas. De esta forma podremos invertir más tiempo en la creatividad e innovación, así como en las propuestas de mejora que aporten un valor añadido a la empresa y nos lleven al éxito.

Y tu, ¿todavía no cuentas con un ERP modero y actualizado que te permita alcanzar el éxito en tu pyme? ¡Es tu momento! Rellena el formulario sin compromiso y buscaremos la mejor solución para ti.