Habitualmente cuando nos planteamos comenzar con la transformación digital de nuestra empresa, queremos abarcar muchos factores y transformarlo todo de una. Sin embargo, no es necesario que lo hagamos todo a la vez ya que no siempre es práctico.

Es recomendable empezar, por ejemplo, con la transformación de la movilidad comercial con aplicaciones y dispositivos móviles que optimicen la relación de la empresa con los clientes. Los equipos comerciales necesitan contar con un soporte que les permita llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por ello, dotarles de la equipación correcta supondrá una optimización en la calidad y productividad. Esto es realmente positivo e importante pues los comerciales suelen dedicar su jornada a visitar clientes, organizar nuevas visitas y manejar documentos puntuales y corporativos.

Además, como ya dice LNS Research en un estudio, el uso de dispositivos móviles nos ayuda a la toma de decisiones y beneficia al rendimiento. Además, supone un gran potencial que permite unos niveles de interacción nunca contemplados entre trabajadores que suelen estar desconectados en ubicaciones remotas.

Por tanto, si estás planteando digitalizar tu negocio, la implementación de un software de gestión de movilidad comercial es una buena forma de empezar.

Soluciones de movilidad comercial como futuro y cambio

Contar con una solución de movilidad comercial bien desarrollada y que se adapte a nuestras necesidades reales puede llegar a reducir en gran medida la carga administrativa de nuestros equipos comerciales. Gracias a este tipo de soluciones los integrantes de estos equipos podrán rellenar partes de venta de forma realmente sencilla y al momento de finalizar la visita. Además, con los formularios inteligentes no será necesario indicar la fecha, hora, cliente, etc., ya que será el propio sistema el que incluya esta información.

Además, tanto los pedidos como las consultas de disponibilidad las podrán realizar en el mismo instante de forma que, además de mejorar la calidad y la rapidez en la respuesta, nos aporta una imagen más seria y profesional y demuestra nuestra óptima capacidad de gestión.

Por ejemplo, con Sage Mobility Live Sales/Presales podemos contar con dos herramientas integradas y complementarias en un mismo dispositivo. Con la solución Sales controlaremos las ventas que hagamos con un almacén móvil, es decir, una furgoneta o un camión, etc. De esta forma, gracias al catálogo de productos y al almacén que habremos personalizado con los artículos incluidos en el vehículo, podremos indicar en nuestro dispositivo qué operaciones hemos realizado. Asimismo, el cliente podrá incluir su firma como confirmación.

Por su parte, con la solución Presales gestionaremos las rutas de los distribuidores y equipos comerciales, e incluso serán ellos mismos quienes puedan diseñar sus propias rutas acorde a sus tiempos. Además, gracias a la localización en mapas integrados, podrán conocer la proximidad de cada cliente y redirigir sus rutas de la forma más eficiente en caso de algún contratiempo o visita fallida.

¿Quieres saber más a cerca de las ventajas que supone contar con una solución de movilidad comercial? A continuación, te contamos algunas de ellas.

Ventajas de implementar una solución de movilidad comercial

Obtén datos de mayor calidad

Habitualmente cuando la calidad de los datos que obtenemos no nos sirve para la toma de decisiones se debe a que haya habido algún error humano en el proceso. Al fin y al cabo, somos personas y podemos equivocarnos o no prestar la máxima atención a las tareas que estamos realizando.

Sin embargo, la movilidad nos puede ayudar a reducir este tipo de errores. Al introducir la información de forma directa es menos probable que nos equivoquemos. De esta forma, podemos fiarnos mucho más de los datos que cuando simplemente nos valemos de notas hecha a mano o recuerdos de conversaciones.

Accede de forma inmediata a la información

Por su parte, gracias al acceso en tiempo real a los datos tanto de clientes, como de facturación, catálogo o stocks desde un dispositivo móvil aumentamos la productividad en la gestión comercial.

De esta manera, huimos de los tiempos de espera innecesarios y no perdemos información ya que la comunicación es directa y fluida pues podemos acceder a bases de datos compartidas con una gestión distinta para cada usuario.

Además, cuando estemos con un cliente podremos obtener una visión de la información concreta que necesitemos según unos parámetros que habremos definido previamente. Así logramos una visión personalizada en la pantalla de ventas.

Gestiona la movilidad comercial más eficientemente

Si no nos adaptamos o nos quedamos atrás en cuanto a los grandes cambios del mercado perderemos clientes y contratos, llevaremos a cabo las tareas más lentamente y nuestros potenciales ingresos se desvanecerán.

Por ello, llevar una gestión eficiente de la movilidad nos permitirá acelerar los procesos comerciales y lograremos adaptarnos de forma más rápida a los cambios.

Por ejemplo, si realizamos una llamada de ventas y contamos con un dispositivo que nos permita consultar el inventario o generar pedidos en ese mismo instante, es muy difícil que perdamos esa venta. Sin embargo, si tenemos que esperar hasta que volvamos a la oficina para poder realizar esas tareas, el momento de la venta probablemente ya haya pasado.

Define previamente las políticas de precios

Una solución de gestión de movilidad comercial nos permite definir la información acerca de políticas de precios, variaciones, descuentos, promociones, ventas cruzadas…Y, por supuesto, todo ello puede asociarse al histórico de cada cliente para personalizar nuestras acciones con él.

Diseña y personaliza las rutas

Al inicio de la jornada, los comerciales podrán ver en su dispositivo la ruta indicada para ese día. No obstante, se pueden modificar para proponer otros diseños de itinerarios y rutas más óptimas para cada usuario es concreto. De esta forma aprovechan mucho más el tiempo, y son más eficientes y productivos.

Obtén una mayor seguridad y control

Debido a que los datos se encuentran alojados en un servidor seguro al que solo los usuarios con clave o terminales concretas pueden acceder, no debemos preocuparnos por la seguridad y protección de datos.

Por su parte, gracias a esto también podemos obtener un mayor control en el seguimiento de la fuerza de ventas. Esto es debido a que cada movimiento, gestión u operación comercial se registra y asocia a un momento, terminal y usuario concreto.

En definitiva, si necesitas transformar digitalmente la movilidad comercial de tu negocio y necesitas ayuda, ¡estás de suerte! Rellena el formulario y buscaremos la mejor solución para ti sin ningún compromiso.