Si bien es cierto que una empresa grande puede aprovechar más las optimizaciones que una pequeña, cualquiera puede optimizar su proceso de picking. Pero para lograr hacerlo con éxito, debemos estudiar en profundidad el diseño de nuestro almacén, los tipos de mercancías, y los procesos y recorridos que se van a realizar. Asimismo, debemos poner en valor lo que la tecnología nos aporta para la gestión de estos procesos.

Algunos de los problemas más comunes cuando se va a realizar el picking son la falta de sincronización y trazabilidad ente entradas y salidas, una ubicación de los productos que no es óptima y unos movimientos poco ágiles. Esto provoca que los operarios pierdan el tiempo recorriendo distancias innecesarias.

Por ello, es realmente importante planificar bien la gestión de estos procesos y contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) que maximice nuestra productividad y eficiencia. En este artículo te hablaremos de cómo optimizar este proceso. Sin embargo, primero debes saber bien qué es el picking y qué tipos existen.

El picking y sus tipos

Se conoce como picking al proceso de preparación de pedidos en el almacén, recogiendo la mercancía solicitada y dejándolas preparadas para su distribución. Habitualmente se incluyen todos los procesos desde que se recibe el pedido hasta su programación, selección y embalaje.

Este proceso es uno de los más costosos pues puede abarcar entre un 45% y un 65% de los costes totales del almacén. Por tanto, su optimización siempre será esencial para ser competitivos en el mercado. Así, si reducimos los costes incrementamos el margen de beneficio y si agilizamos el proceso reducimos la espera del pedido, lo que se traduce en un cliente satisfecho.

Tipos de picking

Existen diversos tipos de picking de los cuáles los más destacados son:

  • To light: aporta una mayor agilidad y minimiza los errores ya que hace uso de un SGA.
  • Por voz y radiofrecuencia: permite contar con dispositivos que se comunican mediante sistemas de manos libres con los operarios. Mediante la radiofrecuencia, por su parte, las órdenes llegarán a la terminal de cada operario.
  • Sobre palés: los pedidos siempre se van a preparar en estanterías sobre palés. Este tipo es recomendable cuando hay una única referencia para los palés.
  • A nivel de suelo: los pedidos se preparan a ras de suelo por lo que se reducen costes y se incrementa la velocidad de preparación.

Consejos para optimizar el picking de tu negocio

Lleva a cabo un diseño del almacén eficiente

Es esencial realizar un diseño del almacén que nos asegure unas zonas de picking bien delimitadas y organizadas acorde al orden de preparación del pedido. Es muy importante una coordinación de las operaciones para no realizar movimientos innecesarios.

No mezcles el picking con las devoluciones

Es muy común cometer el error de localizar la estación de devolución cerca del área de preparación de pedidos. Al separar estas zonas prevenimos las pérdidas de stock y evitamos el descontrol en la gestión del inventario disponible.

Hazte con un SGA que digitalice la gestión de tu stock

Implementar un software de gestión de almacenes nos asegura una trazabilidad total del producto y un control integral sobre su preparación. La solución organiza las estrategias de picking e indica los pasos a seguir.

Usa estanterías dinámicas

Las estanterías para un picking dinámico son idóneas ya que nos permiten incrementar las líneas de picking y reducir los desplazamientos de los operarios. Gracias a ello se multiplica la eficiencia del picking de unidades sueltas.

Integra el SGA con tu ERP

Los procesos que se gestionan con el SGA deben estar en cohesión con las estrategias del negocio. Por ello, debemos conectar la solución de almacenes con nuestro ERP para lograr una comunicación automática de la información sobre el pedido. De esta forma garantizamos una comunicación bidireccional entre el departamento de logística y el resto de las áreas.

Lleva una monitorización en tiempo real

Algo que, evidentemente, es esencial es llevar un control del stock con el que contamos para mejorar nuestra eficiencia en la preparación de los pedidos. La digitalización del almacén con el SGA para Sage 200 Advanced es la mejor forma de realizar la monitorización en tiempo real de nuestro stock.

Digitaliza y automatiza los documentos

Preparar manualmente los pedidos supone llevar una gestión en papel de la documentación básica como albaranes, picking lists u hojas de ruta. Esto aumenta las posibilidades de cometer errores. Con un software de gestión de almacenes automatizas, por ejemplo, la gestión de picking lists para que el operario solo tenga que seguir las indicaciones de la solución.

Ahora ya sabes todo lo necesario para lograr optimizar la gestión del picking en tu empresa. ¿Tienes más dudas? ¿Necesitas una solución SGA? ¡Rellena el formulario sin compromiso y te ayudaremos en todo lo que necesites!