La era digital ha llegado para reemplazar el papel. Las cartas ahora se han substituido por mensajes de Whatsapp instantáneos, los periódicos en papel se han convertido en noticias a golpe de clic en el teléfono y las entradas a los espectáculos ahora se validan a través de un código QR. Pues bien, ahora este ciclo ha llegado a las facturas en papel emitidas y recibidas por las empresas y administraciones públicas.

La Ley Crea y Crece, cuya entrada en vigor se produjo el 19 de octubre de 2022, es una normativa impulsada por el Gobierno de España que tiene 4 objetivos principales: facilitar la creación de empresas, luchar contra la morosidad, impulsar el crecimiento de las empresas ya existentes y mejorar la financiación.

Centrándonos en la lucha contra la morosidad, esta nueva normativa establece la obligatoriedad de la factura electrónica para las operaciones realizadas entre todo tipo de empresas y trabajadores autónomos. Así lo dice su artículo 12:

“todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos”

Esta medida, que ya se aplicaba a muchas administraciones públicas, pretende aumentar el control de los pagos entre empresarios y profesionales – especialmente los plazos. Para ello, todas las organizaciones deberán contar con un proveedor de software de factura electrónica certificado por la Agencia Tributaria.

En este sentido, empresas como Michel Instrumentos S.A., Inmobiliaria Inversiones del Norte S.L. y Transmisiones Bizkaia han decidido confiar en Opentix para implantar Ticket BAI como software para la facturación electrónica y estar al día con la normativa vigente.

 

Plazos para la adaptación de la factura electrónica

Aunque la Ley Crea y Crece entró en vigor en octubre de 2022, el artículo 12 – referente a la obligatoriedad de la facturación electrónica – cuenta con unos plazos propios. Y es que, el cumplimiento de esta medida supone la implantación de un software certificado por la Agencia Tributaria, por lo que el Gobierno entiende que los profesionales deben de tener el tiempo suficiente para su adaptación.

En este sentido, se han establecido dos plazos diferentes en función de la facturación anual de las organizaciones:

 

  • Empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros. Tienen 1 año desde la fecha de publicación en el BOE de la medida (19 de octubre de 2022). De esta forma, a finales de 2023, estas organizaciones deberán de contar ya con el software de facturación electrónica implantado y en funcionamiento.

 

 


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¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un sistema de facturación electrónica obligatorio en el País Vasco. Su función es combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, garantizando la trazabilidad y la transparencia de las transacciones comerciales.

Las empresas que utilizan el sistema Ticket BAI deben registrar todas las facturas emitidas y recibidas. Estas facturas deben incluir información detallada sobre la transacción, el importe total de la venta, el tipo de IVA aplicado, el número de identificación fiscal del proveedor de servicios, entre otros.

La emisión y recepción de facturas se lleva a cabo en una plataforma de gestión en línea. Esta plataforma es accesible a través de la web, y permite a las empresas gestionar y controlar sus facturas electrónicas de forma fácil y eficiente.

 

Empresas que han confiado en Opentix para su proyecto

80 años ayudando a mantener el equilibrio

Michel Instrumentos S.A. es una empresa con más de 80 años de experiencia que se dedica a la comercialización, venta y reparación de aparatos de medida y control como son los instrumentos de presión, temperatura, nivel y caudal. Todo ello siempre garantizando el trabajo con las mejores marcas del mercado, tanto nacionales como internacionales.

 

La gestión de tu inmueble en Bilbao

Inmobiliaria Inversora del Norte S.L. se dedica a la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria en la provincia de Bilbao. Cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector, lo que le ha permitido posicionarse como una inmobiliaria de referencia en la zona. Para adaptarse a la nueva legislación de facturación electrónica, la compañía ha decidido confiar en Opentix e implantar Ticket BAI.

 

Sistemas de transmisión de la mano de profesionales

Transmisiones Bizkaia es una empresa especializada en el comercio al por mayor de sistemas de transmisión. Con sede en Vizcaya (País Vasco), la compañía se mantiene al día con las novedades legislativas y ha optado por confiar en Opentix para implantar Ticket BAI como software de facturación electrónica.

 

La aplicación de la Ley Crea y Crece está a la vuelta de la esquina y solamente aquellas empresas que empiecen su proceso de adaptación a tiempo evitarán pérdidas de productividad. Contar con un partner tecnológico que te mantenga al día sobre las últimas novedades legales y te asesore sobre la solución más adecuada para tu empresa es clave para evitar sanciones y continuar siendo competitivos. ¿Tienes alguna duda sobre esta nueva normativa? ¿Necesitas adaptarte ya a la Ley Crea y Crece? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y nuestro equipo estará encantado de ayudarte!