En la era digital actual, la adopción de soluciones tecnológicas eficientes se ha convertido en una necesidad para las empresas que buscan mantenerse competitivas y maximizar su potencial. Y es que, en un país como España, en el que el 99% del tejido económico está formado por pequeñas y medianas empresas, es necesario contar con herramientas de productividad que permitan diferenciarse de la competencia.
Sin embargo, la mayoría de pymes no cuentan con los recursos necesarios para iniciar el proceso de transformación tecnológica. En este sentido, el Gobierno de España, quien hace ya años que apuesta por la digitalización empresarial, lanzó en 2022 el Kit Digital. Este programa de ayudas tiene como finalidad subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos.
De hecho, ya son más de 170.000 las ayudas que ha repartido ya el Gobierno español (marzo, 2023), lo que se traduce en unos 900 millones de euros. Opentix, como agente digitalizador a través de Logic Murcia, ha acompañado como partner tecnológico a más de 25 empresas en el primer trimestre de 2023 con proyectos como la implantación de las soluciones de gestión empresarial (ERP) – Sage 200 y Sage 50 – y la adaptación a la factura electrónica.
Algunas de estas empresas son Fructy, Corman Speciality, Goyval Vinagres, Suministros Alcorenses, Broadcaster Content Agency, Tecnoproin, Talleres Gráficos Soler, Alimentación Marcash, Gerefran 2014 y Frutas Manuel Gómez.
¿Por qué implantar Sage 200 y Sage 50 con las ayudas del Kit Digital?
La transformación digital no solo es una tendencia, sino una realidad que ha cambiado la forma en que los negocios operan. Aquellas empresas que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de quedarse atrás, perdiendo oportunidades de negocio y viendo disminuir su relevancia en el mercado. Pero, ¿por dónde empezar?
Cada organización cuenta con unas características y unas necesidades únicas. Sin embargo, iniciar el proceso de transformación digital con la implantación de un sistema de planificación de recursos empresariales – también conocido como ERP – es esencial para lograr una transición exitosa hacia un entorno digitalizado. Y es que, las soluciones ERP de Sage – Sage 200 y Sage 50 – están diseñadas específicamente para pymes.
Aunque la implantación de un software de gestión suele suponer un importante esfuerzo económico, las ayudas del Kit Digital facilitan el acceso a estas tecnologías y garantizan que el proyecto sea todo un éxito, ya que el agente digitalizador está verificado.
Gestión eficiente
Las soluciones de Sage permiten automatizar y optimizar los procesos internos de una organización. Su implementación mejora la eficiencia en la gestión de recursos, como el inventario, las finanzas y la logística.
Adaptabilidad
Se trata de soluciones escalables que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Pueden ser utilizadas por organizaciones de diferentes tamaños y sectores, ya que su tecnología modular permite añadir o prescindir de módulos en cualquier momento.
Información en tiempo real
Estos ERPs proporcionan información actualizada y en tiempo real sobre el estado financiero, inventarios, ventas y otros aspectos relevantes para la toma de decisiones. Esto permite tener un seguimiento detallado de los recursos asignados y optimizar su uso.
Integración de datos
Tanto Sage 50 como Sage 200 ofrecen la posibilidad de integrar datos de diferentes fuentes y sistemas, lo que facilita el intercambio de información entre distintas áreas de la organización. En este sentido, las empresas podrán gestionar de manera más eficiente los datos relacionados con sus cuentas.
Cumplir con la nueva ley Antifraude que entra en vigor a partir de 2024
En julio de 2021 entró en vigor la llamada Ley Antifraude, cuyo objetivo es luchar contra el fraude fiscal e incrementar el control tributario. Aunque muchas medidas se aprobaron de forma inmediata, existen algunos puntos que están pendientes de reglamentar. Uno de ellos es los nuevos requisitos que debe de cumplir el software de facturación.
Y es que, para evitar la evasión de impuestos, la Ley Antifraude establece que todas las empresas y autónomos deberán contar con un programa informático que permita el registro y envío automático de todas las facturas a la Agencia Tributaria, impidiendo la alteración de cualquier dato. En este sentido, el organismo deberá de homologar los softwares que son adecuados.
Tanto Sage 50 como Sage 200 se han convertido en las mejores soluciones para pymes y micropymes que necesitan actualizar su sistema de facturación y contabilidad para cumplir con la nueva normativa. Por una parte, cabe destacar que ambas herramientas se actualizan automática y periódicamente para estar al día con las últimas obligaciones legales.
¿Por qué adaptarse a la factura electrónica con las ayudas del Kit Digital?
En unos meses la factura electrónica pasará a ser obligatoria para todas las empresas y trabajadores autónomos en España. Esta obligatoriedad se ha definido en la nueva Ley Crea y Crece, ya que uno de sus objetivos es luchar contra la morosidad y evitar los fraudes. Por ello en un plazo de 1 a 3 años, todas las organizaciones deberán de contar con un software autorizado para la emisión y recepción de facturas.
La implantación de la factura electrónica es una de las 12 categorías que ofrece el programa Kit Digital. Esto es una noticia muy importante, ya que las compañías que soliciten su ayuda – puede ser desde los 12.000€ a los 2.000€ – puede utilizarla para hacerse con un software reglamentario para empezar a emitir y recibir facturas de forma online. Algunas de las ventajas de esta forma de facturación son:
Ahorro de costes
La factura electrónica elimina los costes asociados a la impresión, el envío postal y el almacenamiento físico de facturas en papel. Al adoptarla, las entidades beneficiarias pueden reducir significativamente los gastos relacionados con el procesamiento de facturas y el manejo de documentos físicos.
Eficiencia y agilidad
Este tipo de factura agiliza el proceso de emisión, envío y recepción de documentos. Al ser electrónica, se elimina la necesidad de imprimir, enviar por correo postal y esperar a que llegue la ficha física. Esto acelera el ciclo de pago y permite un procesamiento más eficiente de las transacciones comerciales.
Menor probabilidad de errores
Al automatizar el proceso de emisión de facturas electrónicas, se reduce la probabilidad de errores humanos, como omisiones o errores de cálculo. La efactura suele contar con validaciones automáticas que ayudan a garantizar la precisión de los datos.
Seguridad y trazabilidad
Este documento electrónico proporciona un mayor nivel de seguridad y trazabilidad en comparación con las facturas físicas. Las soluciones digitales para ello suelen incluir mecanismos de firma electrónica y cifrado para garantizar la autenticidad e integridad de los datos. Además, se puede tener un registro de todas las transacciones, lo que facilita su seguimiento y auditoría.
¿Quieres conocer de la mano de un experto todo lo que implican las dos nuevas leyes que afectan a pymes y a atuónomos? ¡Evita multas y sanciones de hasta 50.000€! Ponemos a tu disposición la grabación de este webinar de forma gratuita para que no te pille el toro. ¿Lo vas a dejar pasar? ¡Descárgala gratis!
Empresas que han confiado en Opentix para utilizar su Bono Digital
Seguridad en tu puesto de trabajo
Andamios Fructy es una empresa dedicada al alquiler y venta de andamios, así como al servicio de montaje de los mismos. Para ello cuenta con un equipo de profesionales con posesión de cursos de PRL. Y es que, la protección, la prevención de riesgos laborales y la higiene son las tres premisas en el trabajo diario de la compañía.
Pioneros en vinagres
Goyval Vinagres es una empresa española especializada en la producción y comercialización de vinagres. Con sede en Valencia, España, la compañía se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de vinagres en el país con una amplia variedad en su catálogo: vinagre de vino, vinagre de sidra, vinagre de Jerez, vinagre balsámico y vinagre de arroz, entre otros.
Proveedores de cerámica
Suministros Alcorenses es una empresa familiar cuya trayectoria profesional empezó en el año 1986. Además de dedicarse a la venta de suministros industriales, la compañía está especializada en la comercialización de productos y recambios para la industria cerámica. Sus productos van destinados a negocios de todo tipo de industrias: construcción, talleres de automoción, fontanerías y electricistas.
El mejor equipo para promocionar tu empresa
Broadcaster Content Agency es una empresa dedicada a la producción cinematográfica y de vídeos. Su objetivo es ayudar a compañías de distinta índole a contar sus historias a través de vídeos profesionales. Y es que, esta compañía cree que la comunicación se ha convertido en la mejor herramienta de publicidad que tienen hoy en día las organizaciones.
Diseño de la mano de los mejores
Talleres Gráficos Soler es una empresa dedicada a servicios de diseño gráfico e impresión. Ofrece las mejores soluciones en servicios gráficos gracias a su equipo humano altamente cualificado y a la experiencia que tienen en el sector. Y es que, la compañía se fundó nada más y nada menos que en 1870. Desde entonces han estado siempre a la vanguardia con las últimas tecnologías de impresión, lo que ha permitido internacionalizar sus servicios.
La labor del reciclaje
Gerefran 2014 es una empresa dedicada al reciclaje de aceites usados, así como especializados en servicios destinados al sector horeca: hosterlería, restaurantes, catering, bares, tascas, etc. Además, también se encargan de la gestión de los residuos no peligrosos como los aceites vegetales usados para su transformación en la elaboración de productos para la industria.
Construcción y reformas de la mano de los mejores
ATG Desarrollos es una empresa dedicada a la construcción, rehabilitación y reformas de espacios. Sus proyectos van desde construcciones simples a las más complejas, cubriendo todas las fases. Además, para la rehabilitación, la compañía es especialista en aluminosis y refuerzo estructural. Y es que, sus áreas de negocio van desde la obra civil, la obra pública y la edificación, hasta las promociones, la construcción industrial y las reformas y rehabilitaciones.
Estar al día con la normativa vigente es imprescindible para evitar multas y sanciones, así como para experimentar un crecimiento continuado. Para ello, es necesario contar con herramientas actualizadas que garantizan cumplir con las obligaciones legales. ¿Tu software se adapta a las nuevas leyes Crea y Crece y Antifraude? ¡Rellena el formulario y pregúntanos sin ningún compromiso!
Deja tu comentario