¿Nunca has imaginado encontrarte en una situación de pérdida de datos total en tu equipo de trabajo? ¿Y, peor aún, en el servidor de tu empresa?

Las copias de seguridad es un tema del cual se lleva concienciando mucho tiempo. No obstante, con tal importancia, se debe difundir y recalcar a un mayor rango de personas.

 

Ventajas de las copias de seguridad

Para definir la importancia de las copias de seguridad, revisaremos esta breve lista que recopila varias ventajas o motivos de contar con este sistema.

  • Protección contra pérdidas de datos inesperadas e incluso hurtos de información si las copias están bien estructuradas.
  • Inversión de tiempo y/o dinero que ahorras si en un futuro ocurriera cualquier desastre y los datos se intentaran recuperar.
  • Disponibilidad de la información de diferentes días, meses o años si se requiriera consultar o extraer en cualquier momento.

 

Métodos de copia de seguridad

Hay varios tipos de copias de seguridad, los más comunes son los siguientes:

  • Según su modo de copia
    • Completa: como su propio nombre indica, realiza una copia de seguridad total de los datos que deseemos.
    • Diferencial: realiza una copia de seguridad de los datos que han cambiado desde la última copia completa. La ventaja principal es que, en caso de haber pérdida, sólo hará falta recuperar la copia de la fecha deseada, y en caso de pérdida total, también la completa.
    • Incremental: realiza copias de seguridad de los datos que han cambiado desde la copia anterior, ya sea completa o incremental. Por lo que las copias son más rápidas y ligeras de realizar, pero en su contrapartida, son las más costosas de recuperar.

La forma óptima de realizar copias de seguridad es formando una combinación de cualquiera de los métodos anteriores con una completa.

  • Según el destino de la copia
    • Local: las copias de seguridad se guardan en una carpeta de tu equipo o servidor. Esta es la forma menos recomendable de llevar a cabo, sin embargo, al ser local, no se requiere de conexión a internet.
    • Local externa: las copias se realizan en discos duros externos o discos NAS. En caso de externos, recomendamos mínimo que se copien en dos discos distintos, para contar con cierta tolerancia a fallos o daños en discos.
    • En la nube: las copias se realizan en un servidor Cloud de terceros. Es decir, cumple con el hecho de alojarse en un lugar externo a la organización. Esto nos proporciona cierta independencia y algo menos de responsabilidad. También un ahorro en equipo físico para almacenamiento.

 

Nuestra manera de realizar las copias de seguridad es de una forma equilibrada, cubriendo todos los medios posibles para maximizar la disponibilidad y seguridad de los datos.

Para las copias en físico, solemos aconsejar al cliente adquirir un mínimo de dos discos duros extraíbles. Las copias se realizan con un programa gratuito llamado Cobian Backup. Planificamos copias independientes de cada día de la semana, desde lunes a viernes/sábado y una mensual. Los destinos de cada copia son hacia carpetas independientes diferenciadas por el nombre del día.

Para las copias en la nube, contamos con una cuota de almacenamiento en Arsys Cloud Backup. Dando de alta los servidores, la planificación e instalando el agente de copias Acronis Cloud.

 

La seguridad en las empresas es esencial para prevenir y mitigar riesgos como el acceso no autorizado, el robo de datos, los ataques cibernéticos y los incidentes internos. En Opentix contamos con un equipo especializado en seguridad y con un amplio portfolio de soluciones para adaptarnos a tus necesidades específicas. ¿Sabías que 1 de cada 3 empresas cierra tras sufrir un ataque de seguridad? ¡No te la juegues! ¡Rellena el formulario y solicita información sin ningún compromiso!