Como cada mes, volvemos con todas las nuevas actualizaciones que desde Google Workspace (antiguamente conocido como G Suite) han ido publicando este mes de octubre. Sin duda, trabajan cada día por ofrecernos nuevas sorprendentes actualizaciones que nos ayudan en nuestro día a día tanto personal como profesional.

¿Te has enterado ya de todas las novedades?

Actualizaciones de octubre

  1. Tema oscuro disponible en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones en iOs
  2. Visión de aplicaciones verificadas por Google en la Consola de Administración 

Ahora podrás ver si las aplicaciones están verificadas por Google en la Consola de Administración, ya sea desde la página de detalles de las aplicaciones como en la página de resumen del Control de acceso de aplicaciones.

Esto te ayudará a simplificar la toma de decisiones acertadas respecto al acceso de datos de G Suite en tu empresa.

  1. Informes de asistencia en Google Meet disponibles para reuniones educativas

Aquellos que sean organizadores de reuniones de G Suite Enterprise for Education podrán recibir un informe de asistencia por correo electrónico una vez hayan finalizado las llamadas.

Estos informes incluirán el nombre de los participantes, su correo electrónico y el tiempo que ha durado la llamada, incluido cuándo se unió y cuándo salió.

  1. Función de filtrado de ruido en Google Meet disponible en dispositivos móviles
  2. Disponibilidad general de cuentas de servicios en Grupos de Google y con las API de Grupos 

Ahora contamos con dos funciones nuevas relacionadas con las cuentas de servicio.

En primer lugar, se ha agregado compatibilidad con cuentas de servicio en Grupo de Google. De esta forma, el uso de las cuentas con grupos es más fácil y se aumenta la seguridad y transparencia.

Por otro lado, ahora podrás usar cuentas de servicio con las API de Grupos de Google sin tener que delegar para todo el dominio. Así, las cuentas podrán llevar a cabo procesos comerciales importantes sin tener que renunciar a una posición sólida de seguridad y cumplimiento.

  1. Mejora y analiza datos en Hojas de cálculo de Google

Se han presentado dos nuevas funciones que nos facilitan la preparación y el análisis de datos en Hojas de cálculo.

Por un lado, sugerencia de limpieza. Estas contribuyen a que se garantice la precisión de los datos debido a que detectan errores frecuentes en ellos y recomiendan soluciones.

Por otro lado, estadísticas de columnas. Gracias a ellas, obtenemos estadísticas automáticas sobre el contenido de una columna de forma que podamos identificar valores atípicos y hacer una apreciación rápida de tus datos.

  1. Caducidad de la pertenencia de grupos disponible en versión beta

Ahora podrás establecer fechas de vencimiento para la pertenencia de grupos con la API Cloud Identity Groups. Así, los administradores podrán decidir un periodo de tiempo durante el cual los usuarios serán miembros. Cuando el periodo finalice, se eliminará de forma automática a los usuarios del grupo.

  1. Administración automática de pertenencia a grupos con la versión beta de grupos dinámicos

La función de grupos dinámicos ahora te permite crear grupos cuya pertenencia se mantiene actualizada de forma automática a través de una consulta. Los grupos dinámicos se pueden basar en uno o más atributos de los usuarios.

Además, podrás administrar los grupos dinámicos en la API de Cloud Identity Group y el la Consola de Administración.

  1. Función de Preguntas y Encuestas en Google Meet
  2. Configuración de Historial activado/desactivado de Google Chat diferente
  3. Crea y consulta tareas en Calendario de Google para dispositivos móviles

Podrás crear un consultar tareas en la aplicación de Calendario de Google para Android y iOs. Esto, te ofrece una visibilidad de las tareas pendientes para así asignar un tiempo de realización a cada una.

Todas aquellas tareas que se hayan añadido al calendario se sincronizarán de forma automática.

  1. Google Workspace 

G Suite se ha transformado en Google Workspace que ofrece las siguientes características:

Por un lado, ofrece una experiencia de usuario totalmente integrada. Esto ayuda a los quipos de colaborar más efectivamente, al personal de atención al cliente a estar conectado en todo momento y a las empresas a crear nuevas experiencias digitales.

Por otro lado, han llevado a cabo una nueva identidad de marca que representa su visión comercial y el modo en que los productos funcionan como conjunto.

Por último, se han añadido nuevas formas de ponerse en marcha con soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

  1. Mención directa a un usuario en un documento de Google
  2. Destaca conversaciones favoritas en Grupos de Google.
  3. Llama por teléfono para acceder a una reunión de Google Meet desde 8 mercados adicionales (Chile, Guatemala, Hong Kong, Israel, Japón, México, Perú y Trinidad y Tobago).
  4. Confirmaciones de lectura ya disponibles en Google Chat para el público en general
  5. Protección mejorada para usuarios del Programa de Protección Avanzada

Se ha añadido una funcionalidad que ayude a proteger del software malicioso a los usuarios del Programa de Protección Avanzada que usen en navegador Chrome.

Concretamente, cuando Chrome detecta la descarga de un archivo que pueda ser peligroso, aparecerá un mensaje en el que se preguntará a los usuarios si desean que se envíe el archivo a la Protección Avanzada de Google. Si se acepta esta opción, Google analizará en tiempo real el archivo y advertirá al usuario si resulta no ser seguro.

  1. Cambios en el Verificador de acceso para Presentaciones

El Verificador de acceso asegura en Presentaciones de Google que se puedan reproducir vídeos y archivos de audio de la forma esperada. Gracias a las sugerencias de acceso generadas automáticamente, podrás crear contenido, presentarlo y usarlo sin tener que ajustar los permisos de forma manual.

  1. Bloqueo de archivos mediante la API de Google Drive

 Ya puedes agregar o quitar restricciones de contenido mediante la API de Drive. Si se usa la nueva API de ContentRestriction podrá bloquear cualquier archivo en Drive. Así, impedirás que se hagan cambios en el contenido, el título y los comentarios del elemento.

  1. Nuevas API para comprender y auditar la pertenencia a grupos

Se han lanzado nuevas API en versión beta que ayuden a identificar, auditar y comprender mejor la pertenencia indirecta a grupos.

Con estas nuevas API podrás realizar consultas de la pertenencia de grupos, visualizar todos los miembros indirectos y directos de un grupo, visualizar todas las pertenencias indirectas y directas de un usuario, buscar rutas de un usuario a un grupo y, por último, identificar si una cuenta es miembro o no de un grupo determinado.

  1. Crea sesiones separadas en Google Meet y mejora la interacción de los usuarios
  2. Cambio del aspecto de la app de Google Meet para Android
  3. Nueva interfaz de Grupos
  4. Conectividad entre Google Meet y Calendario de Google

Se ha agregado un nuevo parámetro de configuración en la Consola de Administración. Esto nos permitirá configurar Google Meet como proveedor de videoconferencias predeterminada.

Todos los usuarios de las unidades organizativas que tengan configurado Meet como proveedor predeterminado dispondrán de la opción de agregar una videoconferencia con un solo clic, y la opción de agregar videoconferencias de terceros con el menú desplegable separado.

  1. Nueva opción de reproducción de vídeos en Google Slides
  2. Estima el tamaño de las exportaciones de la API de Vault 

Han agregado la API de Count, que te permite ver la cantidad de mensajes, archivos y otros elementos de datos coincidentes con una búsqueda, a la API de Vault.

Ahora puedes usar la cantidad de elementos para estimar el tamaño de una exportación y así, luego continuar o ajustar la búsqueda para que recuperemos elementos. De esta forma garantizamos una exportación correcta.

  1. Cambios en el cronograma de migración de Google Chat

 Con el objetivo de facilitar el proceso de migración, han extendido el cronograma de los clientes de Google Workspace y G Suite for Education. Por tanto, se migrará de la versión clásica de Hangouts a Google Chat.

A partir de 2021 se comenzará a migrar a Chat a todos los clientes que no lo hayan hecho todavía y tengan seleccionadas las opciones de configuración de la versión clásica.

  1. Mejora de los complementos de Google Workspace en Gmail

Se va a ir mejorando la forma en que se trabaja con los complementos de Google Workspace en Gmail incorporando funciones de redacción. Esto ayudará a modificar los correos electrónicos y darles más rápidamente formato.

Podrás agregar destinatarios en los campos “Para”, “Cc” y “Cco”, insertar contenido en el asunto y el cuerpo del mensaje, e insertar plantillas de mensajes que logren una apariencia consistente en tus comunicaciones.

  1. Automatiza el ingreso de datos en Hojas de cálculo con SmartFill 

Se llevará a cabo el lanzamiento de SmatFill para Hojas de cálculo de Google. Esta función detecta y aprende patrones entre las columnas con el objetivo de autocompletar de manera inteligente el proceso de introducción de datos.

  1. Autoriza el acceso a los archivos de Drive desde Gmail

Con el fin de hacer más simple la administración de solicitudes de acceso a los archivos que se encuentra en Drive, se ha incluido la función de correo electrónico dinámico de forma que puedas responder a estas solicitudes sin salir de Gmail.

Recibirás un correo electrónico cada vez que alguien solicite acceso a un archivo en Drive. En este podrás revisar la solicitud, elegir el nivel de acceso que le otorgarás (edición, comentar o lectura) y lo asignarás sin tener que salir del mensaje.

  1. Complementos de Google Workspace disponibles para el público en general

En conclusión, Google ha lanzado gran variedad de actualizaciones en este mes de octubre de 2020. ¿Cuál es la que más te va a ayudar? ¿Con qué nos sorprenderán el mes que viene?