La digitalización de las empresas nos ha aportado una perspectiva de la robotización y la Inteligencia Artificial centrada en ser eficientes en cuanto a la gestión de costes y recursos. Sin embargo, esta perspectiva se ha ido extendiendo hasta incluir la IA como un factor de especial relevancia en el servicio al cliente.

Además, debido al gran número de competidores existentes en el mercado, los clientes demandan una atención al cliente más exigente. Y es que el 59% de clientes afirma que abandonaría un negocio por su competencia en caso de tener diversas interacciones negativas con la marca. Es más, el 17% lo haría al vivir una única mala experiencia.

Por su parte, esta información concuerda con un estudio realizado por Kantar Media que afirma que la actual falta de atención al cliente y la ausencia de experiencias positivas continúan impactando negativamente a las organizaciones.

La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente

Como hemos comentado, el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas es cada vez más común y está en constante evolución. Por ello, los nuevos empresarios están enfocando sus herramientas de IA para resolver los problemas de los usuarios comerciales.

A continuación, te vamos a explicar algunas de las aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en cuanto al servicio al cliente.

Aplicaciones de la IA en el servicio al cliente

Atención 24/7 con un Chatbot

Los chatbots nos permiten mantener conversaciones con los clientes, ofreciendo una respuesta estructurada las 24 horas del día. Además, lanza respuestas a las consultas de los clientes de forma más rápida gracias a la posibilidad de preestablecer decisiones y el aprendizaje automático de la inteligencia artificial. Son hasta capaces de detectar el momento en el que es necesaria la intervención de un ser humano y lo solicita al agente correspondiente.

Más del 60% de los consumidores creen que la instantaneidad de la respuesta es esencial en los servicios de atención al cliente.

Hemos mencionado que cuentan con un aprendizaje automático. Esto potencia la capacidad de predecir los comportamientos de los usuarios para así, ofrecer un servicio más personalizado.

Mejora la productividad

Mediante la Inteligencia Artificial se puede lograr que nuestros empleados incrementen su productividad. Gracias a las automatizaciones, al aprendizaje automático y sus predicciones, y sugerencias durante las conversaciones con clientes, se asegura el éxito del empleado en un corto plazo.

Ofrece una óptima experiencia de usuario

Se ha demostrado que una óptima experiencia del cliente se refleja en resultados significativos como la llegada de nuevos clientes, el aumento en las ventas y el incremento en la fidelidad de los usuarios de nuestro producto o servicio.

La experiencia del cliente es esencial. Comienza con el uso y adaptación del contenido a los dispositivos móviles y plataformas digitales. Esto supone que los clientes pierdan la paciencia y busquen una solución instantánea a sus problemas. Pero no acaba ahí. Incluye otros aspectos en los que la IA también nos puede ayudar como la recomendación de productos o servicios de su interés, crear una “ruta” a medida del usuario…

Una excelente calidad del servicio

La Inteligencia Artificial permite resolver más ágilmente los problemas de los usuarios y aporta una seguridad en cuanto a la gestión y seguridad de datos e información.

Y es que aquellos algoritmos que integran la IA están preparados para detectar aquello que sea más llamativo para cada cliente para motivarle a clicar en ello.

En definitiva, la Inteligencia Artificial juega un importante papel en gran variedad de procesos y, la atención al cliente no iba a ser menos.

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