El negocio de la logística y la distribución es uno de los que cuenta con un mayor volumen de facturación y de transacciones individuales registradas. Al mismo tiempo, destaca por presentar unos márgenes muy estrechos. Esto provoca que las organizaciones especializadas se vean obligadas a poner un mayor ímpetu en la eficiencia.

En un contexto como este, contar con un análisis avanzado de los datos y el Business Intelligence nos permitirá alinear nuestra organización, optimizar los procesos, mejorar la rentabilidad y, por su puesto, fidelizar a nuestros clientes.

Así, aquellas empresas de distribución que decidan apostar por la integración de sus procesos con un Business Intelligence tendrá todo un océano de oportunidades de negocio. Pero ¿qué beneficios tiene realmente? Te lo explicamos a continuación.

Beneficios del Business Intelligence para distribución y logística

En primer lugar, nos permite acceder a los datos concretos del negocio en cualquier momento y en tiempo real. Revisa los pedidos, el análisis de cargas, la distribución de mercancías…, en el instante que necesites. Además, lleva a cabo un seguimiento de toda la actividad de las áreas de la empresa, tanto de la financiera y comercial como de almacén y logística.

Así, nos permite estudiar las conexiones que haya entre los gastos e ingresos y detectar las nuevas oportunidades cuando las haya. Ayuda también a que llevemos un control y supervisemos la productividad del equipo de ventas, mientras detectamos patrones de compra en los clientes que vayamos obteniendo.

Esto, unido a las automatizaciones disponibles, permite reducir el tiempo que se invierte en informes y otros procesos y, por tanto, disminuye los costes de mano de obra. Todo ello nos provee de un control total de la logística y la distribución de nuestro negocio. En consecuencia, podremos dar un mejor servicio a nuestros clientes y así como un soporte de calidad.

Hacia la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Sin embargo, esto no es todo. El Machine Learning o aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial son las nuevas tendencias que cada vez más organizaciones están incorporando junto a su Business Intelligence.

La tecnología está en constante evolución y por tanto, este tipo de soluciones podrán analizar en profundidad y realizar predicciones para maximizar la gestión de almacenes.

¿Hacia dónde va la tecnología aplicada a la logística?

Robótica

Lo que antes parecía ciencia ficción como robots móviles y vehículos autónomos ya es una realidad en la gestión de la distribución y los almacenes. Existen sistemas como asistentes virtuales y chatbots que están revolucionando la forma en la que interactuamos con los usuarios mientras simplifican el trabajo interno del almacén.

Internet of Things

El internet de las cosas IoT nos permite llevar a cabo la alienación de datos empíricos de demanda con datos meteorológicos de forma que se pueda determinar cómo está aumentando la demanda de ciertos productos. Así, se puede activar el pedido automático de más productos en base a la previsión meteorológica.

Sistemas de gestión empresarial

Las soluciones ERP actuales, modernas e integrables con herramientas de Business Intelligence, nos pueden aportar todos los datos necesarios de las fuentes de forma fácil y rápida. Contar, además, con un sistema de gestión de almacenes (SGA), aporta grandes beneficios extra en la gestión de la distribución.

Con un software como Sage 200 Advanced puedes integrar el Business Intelligence y el SGA, y sacar el mayor partido a tu almacén y tu empresa. ¿No cuentas con ninguna herramienta que optimice tu negocio?

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