Las soluciones de customer relationship management CRM se están convirtiendo en un software indispensable para las organizaciones. Si estás aquí es porque ya es hora de implementar uno en tu empresa. En Opentix, tenemos una sólida experiencia en la implantación de este tipo de soluciones. Es el caso de Onix, Matimex, Robotics o S2 Grupo, quienes recientemente han apostado por implantar SugarCRM.

¿Qué es un CRM?

Un software CRM es una solución que permite gestionar la relación de la empresa con los clientes. ¿Cómo lo hace? Mediante el registro de las interacciones que se realicen entre un empleado y los clientes o posibles clientes (llamadas, reuniones, correos electrónicos, oportunidades, datos de contacto…).

Una empresa que no trabaja con un CRM peca de tener la información desordenada. Lo que provoca situaciones de confusión entre los empleados. Por ejemplo… imaginemos una simple situación de buscar un número de teléfono. Lo fácil que sería tener en la agenda de números asignada cada interacción que se ha hecho con el destinatario.

Sin embargo, antes de lanzarte a la compra de un CRM para tu empresa, te vamos a dar 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno y por otro.

Intuitivo y fácil de usar

Hay que tener en cuentas las necesidades de tu empresa y las de tus empleados. Por ello, tienes que tener en cuenta que ese software CRM debe de ser intuitivo y fácil de usar. Los empleados no deben pelear por saber utilizar un programa, si no que deben luchar por cerrar una oportunidad o mejorar la experiencia del cliente. Por ello, trabajar con una solución intuitiva permitirá que los usuarios se centren en lo que de verdad importa.

Inteligencia artificial

Los avances en inteligencia artificial permiten hacer la vida muy fácil a los usuarios. Algunos software CRM utilizan este sistema para mejorar el servicio de atención al cliente a través del análisis de datos de distintas fuentes. Y es que no solo se tienen en cuenta la información registrada en la base de datos, si no que también pueden analizar información extraída de las redes sociales, de las solicitudes de información o tickets de soporte.

Recopilación automática de datos

Seguro que no querrás que tus empleados pierdan tiempo registrando información de forma manual. Y seguro que tampoco quieres dejar escapar información. Un sistema CRM debe almacenar datos completos y precisos para los usuarios, y de generarlos se debe encargar la tecnología. Un CRM debe contar con formulas que permitan recopilar de forma automática la información de correos electrónicos, mensajes de texto, o información pública disponible en internet sobre un cliente potencial o una empresa.

Solución en la nube

Escribe en un papel y guárdalo: Dentro de la definición de CRM está ligado el concepto de la nube. Las soluciones en la nube evitan muchos problemas y te libran de preocupaciones tales como las actualizaciones automáticas o la seguridad. Además, ahorras costes en grandes infraestructuras. La nube es el futuro y debes de valorar a la hora de elegir un CRM que esa solución funcione en la nube.

Involucra a los empleados para elegir un CRM

Tus empleados son los encargados de mantener la relación con los clientes, elaborar las campañas de marketing y gestionar las oportunidades de venta. Por ello, es importante que cuentes con su opinión a la hora de elegir el CRM. Al final, ellos son los usuarios finales de esta solución. Hay que escuchar lo que dicen, incluso ofréceles una demo para que la prueben y por supuesto, planifica una buena formación con el proveedor de tu software.

Preguntas que debes hacerte para elegir un CRM

Dentro de tu plan para elegir un CRM debes incluir todos estos puntos y además, te recomendamos que te realices estas preguntas:

  • ¿Automatiza flujos de trabajo tales como el registro de llamadas o correos electrónicos?
  • ¿Permite acceder a los datos desde una aplicación móvil?
  • ¿Puede integrarse con otras soluciones (ERP, e-commerce)?
  • ¿Permite cubrir las necesidades del departamento de marketing, comercial y atención al cliente?

Si estás interesado en recibir asesoramiento sobre una solución CRM, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.