El próximo 19 de enero se abre el plazo para presentar la solicitud a la convocatoria de DIGITALIZA CV 2023. Este programa de ayudas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene como objetivo incrementar el nivel tecnológico de pymes industriales y de servicios a la industria.

Cofinanciado por la Unión Europea, cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros que destinarán a la financiación de proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones electrónicas, informáticas y de las comunicaciones (TEICs).

Desde Opentix trabajamos duro para que pymes, micropymes y autónomos obtengan un nivel de productividad mayor al tiempo que reducen sus costes. Nuestro compromiso se basa en analizar las necesidades propias de cada cliente y escoger aquella solución que mejor resuelva sus demandas. En este sentido, queremos ofrecerte toda la información detallada para que obtener estas ayudas económicas sea una tarea fácil y rápida.

¿Quién puede beneficiarse del Programa Digitaliza CV 2023?

Podrán beneficiarse de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que tengan su sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación, así como que cuenten con al menos dos personas como personal propio – o bien trabajadoras por cuenta ajena o bien cooperativistas.

Además, las pymes deberán desarrollar actividades encuadradas en alguno de los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por el Real Decreto 475/2007, del 13 de abril (BOE 102, 28.04.2007):

  • Secciones C, D, E y F- Divisiones 10 a 43, excepto CNAE 4110 (Promoción inmobiliaria)
  • Sección H-Divisiones 49 a 52
  • Sección M-División 72

Aquellas empresas cuya actividad principal no esté incluida en la selección anterior, no podrán acceder a las ayudas a no ser que aporten una copia del formulario de la Agencia Tributaria (AEAT) 036/037 de alta o modificación en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. En el documento deberá figurar un código de actividad equivalente a alguno de los CNAE admitidos, así como la información que cuantifique esta actividad.

Si tu empresa desarrolla otro tipo de actividades, no dudes en consultar las bases del Programa Kit Digital a través del cual podrás beneficiarte de hasta 12.000€ para incrementar el nivel de madurez digital de tu pyme en cualquiera de las 12 categorías disponibles.

Plazo de presentación y solicitudes

  • El plazo de presentación de solicitudes empieza el día 19 de enero de 2023 y finaliza el 2 de marzo de 2023 a las 23:59h.
  • El plazo de ejecución será des del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del 2023.
  • El plazo de justificación será hasta el 8 de febrero de 2024.

Requisitos

  • El presupuesto subvencionable deberá ser igual o superior a los 15.000€. Los proyectos con un presupuesto menor no serán tomados en consideración.
  • El proyecto no deberá haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de la presentación de la solicitud.
  • La ayuda máxima por proyecto no podrá superar los 100.000€ de los cuales se subvencionará hasta un 30% de los costes, independientemente del tamaño de la pyme.
  • Las inversiones subvencionadas deberán mantenerse inalterables durante los cinco años siguientes al pago de la subvención.
  • Pymes con sede y centro productivo en la Comunidad Valenciana.
  • Únicamente puede presentarse un proyecto por empresa.
  • Estas ayudas están sujetas al régimen minimis, lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000€ durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

¿Qué proyectos son subvencionables?

Este programa subvenciona aquellos proyectos de Digitalización de Pyme cuyo propósito sea la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de la empresa solicitante. Deben de estar relacionadas necesariamente con una o varias de las siguientes actuaciones:

1. Sistemas de información para la gestión del ciclo de vida de productos y servicios

  • Aplicaciones PLM, CAD, CAM, CAE, PDM, DFM y de soporte remoto de productos.
  • Soluciones de modelización, simulación y virtualización de procesos.

2. Adaptación a la industria 4.0., implantación de gemelos digitales, control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización asociados a producto, servicio y proceso

  • Aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con aplicación en este tipo de actuaciones.
  • Sistemas de control numérico.
  • Sistemas MES.
  • Sistemas SCADA.
  • Aplicaciones para facilitar el mantenimiento preventivo.
  • Robots industriales (norma ISO 8373).
  • Sistemas de visión artificial.
  • Sistemas de automatizados de almacenamiento y logística interna.
  • Sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D.
  • Sensorización de productos, servicios o procesos con objeto de procesar la información obtenida de los mismos.
  • Implantación de PLC.
  • Virtualización de procesos.

3. Sistemas de planificación de recursos empresariales, logística interna y externa, e integración de cadena de valor horizontal y vertical, comercio electrónico (excluidos sistemas de Marketplace), así como sistemas de información relacionados con proyectos de economía circular.

  • Aplicaciones de gestión integrada de la información de la empresa, entre otras ERP, SCM, MRP, aplicaciones de Business Intelligence, analítica big data, minería de datos, integración de datos e inteligencia artificial.
  • Sistemas CRM y aplicaciones interactivas de comercio electrónico (B2B o B2C) que integren también facturación y logística.
  • Aplicaciones destinadas a actuaciones de economía circular.

4. Sistemas avanzados de seguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, relacionados con algún ámbito de los detallados en las anteriores actuaciones, es decir, vinculados con actuaciones como las descritas en los apartados a, b o c anteriores, realizadas por la empresa dentro del proyecto objeto de apoyo o ya desarrolladas con anterioridad.

  • Dispositivos y aplicaciones de telecomunicación.
  • Soluciones basadas en cloud computing.
  • Aplicaciones de big data.
  • Soluciones de seguridad de la información y las comunicaciones.
  • Soluciones para la digitalización de productos y dispositivos para dotarlos de funcionalidad IoT.
  • Soluciones basadas en técnicas de inteligencia artificial

¿Qué costes son financiables?

  1. Adquisición de activos inmateriales. Software relacionado con el desarrollo de los proyectos:
    • Licencias de software
    • Desarrollo de aplicaciones a medida.
    • Costes por uso de soluciones y aplicaciones (modalidades XaaS), durante el tiempo de ejecución del proyecto.
  1. Adquisición de activos materiales:
    • Inversiones en hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones.
    • Adquisición o adaptación de bienes de equipo exclusivamente relacionados con el Control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización asociados a producto, servicio y proceso. Los activos deberán quedar instalados en el establecimiento productivo de la empresa beneficiaria en la Comunitat Valenciana.
  1. Servicios externos:
    • Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, para el diagnóstico, desarrollo e implantación de los servicios previstos en las actuaciones apoyables. El importe máximo admisible será el que resulte menor de los siguientes: un 15 % del coste subvencionable total o 14.500 euros.

En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos sobre la renta.

¿Qué criterios se deben de cumplir?

Para que el proyecto sea aprobado debe contar con mínimo 40 puntos sobre 100. En este sentido, la prioridad de los proyectos se ordenará en función de los siguientes criterios y la ponderación de puntos correspondiente:

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¿Qué documentos se deben presentar y cómo se tramita la ayuda de Digitaliza CV 2023?

  1. Impreso de solicitud y Memoria Técnica del proyecto. Ambos documentos se adecuarán a los modelos normalizados disponibles en la página web: http://www.ivace.es
  2. Documentación complementaria de carácter administrativo, que debe acompañar a la solicitud y a la Memoria Técnica. Asimismo, estos documentos deberán presentarse utilizando los medios telemáticos por el IVACE
  3. Resto de documentos descritos en el artículo 6 de la convocatoria.

 

*La tramitación tanto de la solicitud, como en general del procedimiento, será electrónica y requerirá que la empresa solicitante disponga durante todas las fases del procedimiento de certificado de representante de empresa –o de persona física para los empresarios/as individuales- emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana, o por cualquier entidad reconocida en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Tanto las ayudas económicas de Digitaliza CV 2023 como el Programa del Kit Digital son dos de las iniciativas que han puesto en marcha las administraciones para promover la digitalización en el ámbito empresarial. ¡Ya no hay excusas! Si tienes alguna duda sobre qué solución se adecua más a tu negocio o quieres solicitar una consultoría tecnológica, nuestro equipo de profesionales está a tu disposición. ¡Rellena el formulario y pídenos información sin ningún compromiso!