En el año 2011, España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Govermment Partnership (OGP)). Desde entonces, las comunidades autónomas han tenido que implantar soluciones para fomentar la participación ciudadana. Todo ello, con el objetivo de que los vecinos sean más participes en el desarrollo de las políticas públicas, una de las metas de esta alianza.

Este acuerdo se formalizó el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la ONU. En ella, los jefes de Estado de los países de Indonesia, Noruega, Sudáfrica, EEUU, Brasil, México, Filipinas y Reino Unido aprobaron la declaración para un Gobierno Abierto. Esta unión surge a partir de la necesidad, por parte de la ciudadania, de que exista transparencia de las instituciones públicas. La falta de información de las decisiones con respecto a lo público provoca que se tomen medidas de esta índole.

En resumen, con esta alianza se pretende que los países promuevan la transparencia, dar voz a los ciudadanos, evitar la corrupción y utilizar nuevas tecnologías. Ante este panorama, han surgido iniciativas digitales para cubrir estas necesidades. Es el caso de Consul, la herramienta que fomenta la transparencia y el gobierno abierto. 

Consul es un software de código abierto adaptable a cualquier administración a favor de sus necesidades. Además, cuenta con un sistema de protección de la privacidad y neutralidad de la participación ciudadana. La plataforma la utilizan 90 millones de ciudadanos, está presente en 33 países e implantada en 100 instituciones. En España, esta solución ha sido implantada en ayuntamiento como Madrid, Oviedo, Toledo, Cádiz y Castellón. En esta última provincia, Opentix ha participado activamente con la implantación de Consul con la plataforma Decidim Castelló.