Alberto Sola // En este post os quiero aportar algo de luz sobre el instrumento único de pagos europeo comúnmente conocido como SEPA (Single Euro Payments Area).

Desde el proceso de unificación económica y monetaria de la zona euro, que arrancó en el 2002  con la entrada del euro y sustitución de las monedas y billetes locales, los ciudadanos de la unión europea vimos como las operaciones de pago en efectivo en cualquier país de la zona euro se convirtieron en tareas rápidas. Además estaban exentas de cualquier tipo de transacción económica afectadas hasta el momento por operaciones de cambios a las que estábamos acostumbrados, ofreciéndonos una mayor agilidad de movimientos entre países de la zona euro.

No obstante, surge a petición del sector bancario, apoyado por el Banco Central Europeo y  la Comisión Europea la necesidad de aportar soluciones de unificación para métodos de pagos distinto al efectivo. Todo ello con el objetivo de que  la realización de transferencias y presentación de recibos se realice con la misma facilidad, seguridad y eficiencia, naciendo así la zona única de pago en euros (SEPA) que permite avanzar en el camino de la integración plena económica y monetaria europea.

¿Qué es el instrumento SEPA?

Se puede decir que es la zona en la que los diferentes actores económicos (empresas, particulares y otros agentes) realizan transacciones económicas (pagos, cobros) en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia de su ubicación geográfica dentro de la zona euro. De esta forma, el resto de los países de la SEPA no euro, como Reino Unido, pueden elegir este esquema o el de los sistemas nacionales de Domiciliación Bancaria.

La comunicación de datos de pagos y cobros se generará utilizando el leguaje de marcado XML compuesto por etiquetas personalizadas para la descripción y organización de los datos compartidos con las diferentes entidades bancarias.

¿A qué áreas de mi empresa afecta?

Su puesta en marcha se escenificó el 01/02/2014 concluyendo dos años después (finales del 2016) obligando a las áreas financieras y administrativas de las empresas a sustituir y documentar (mandato e IBAN)  las antiguas normas nacionales (19 y 34)  por los nuevos instrumentos SEPA para cualquier operación que implicase:

  • Transferencias de pagos a proveedores.
  • Adeudos directos o Domiciliación bancaria contando con el mandato o confirmación del cliente.
  • Pagos con tarjetas.

Notas relacionadas

  • Mandato SEPA: referencia documentada y firmada por el deudor, utilizada en los adeudos directos que habilita al acreedor y a la entidad bancaria para la realización del cobro.
  • IBAN: Código internacional de cuenta bancaria.

Funcionalidad en Openbravo

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo formato SEPA, las diversas herramientas de software tuvieron que adaptarse para que las operaciones de cobro/pago de la empresa con los bancos pudieran seguir operando de acuerdo con la nueva normativa entrada en vigor.

Desde Openbravo se trabajó para adaptar con éxito su módulo de remesas a la nueva normativa SEPA, incorporando nuevos tipos de remesa que facilitase al usuario la parametrización, generación y envío de ficheros de pago/cobro adaptados al nuevo formato XML establecido siguiendo los esquemas pain.001.001.03  & pain.001.001.04.

Se diferencian dos nuevos tipos de remesa

  • SEPA SCT (Credit Transfer Customer to Bank) para la generación de ficheros de pagos.
  • SEPA SDD (Direct Debit Customer to Bank) para la creación de ordenes de cobro:
    • CORE .
    • (operaciones entre empresas)

Ambos tipos de remesas contienen un conjunto de parámetros que definen la forma en la que el archivo XML será generado, quedando parametrizado y adaptado para trabajar con la mayoría de los bancos en el momento de la instalación del módulo, no obstante, el usuario podrá modificar, eliminar o añadir nuevos parámetros para adaptarlo a las exigencias de configuración SEPA de cada entidad bancaria.

Mas información sobre la funcionalidad en Openbravo en los link:

Si deseas conocer el funcionamiento de la gestión de remesas SEPA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.