Tomar buenas decisiones financieras es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa, sea del tamaño y tipo que sea. Por tanto, la gestión efectiva de precios, tarifas y ofertas se convierte en un aspecto crucial para mantener la rentabilidad y la competitividad.

En este artículo, nos adentramos en el funcionamiento del ERP Sage 50, la solución con la que pequeñas y medianas empresas pueden optimizar su parte financiera. En concreto, te explicamos cómo gestionar tarifas, descuentos y ofertas, además de cómo modificar costes de productos. ¡Toma nota!

Gestionar tarifas en Sage 50

Para gestionar diferentes tipos de tarifas en Sage 50 debemos hacerlo dentro del módulo ‘Ventas’. Aquí, debemos ir a ‘Archivos’, luego a ‘Artículos y, por último, a ‘Tarifas’.

Si tenemos activadas las listas previas, la solución nos mostrará un listado con todas las tarifas que tenemos configuradas. Podemos tener creadas tantas tarifas como queramos, ya que no hay un número límite.

Para generar la tarifa, debemos hacer clic en ‘Nuevo’ y rellenar los datos en función del tipo de la tarifa que sea. A continuación, te explicamos cómo se gestionan las manuales, semiautomáticas y automáticas.

Crear tarifas manuales

En el caso de las tarifas manuales, es el usuario quien debe asignar manualmente los precios de venta.

Tal y como puedes observar en la siguiente imagen, debemos indicar un código, el nombre de la tarifa y el tipo de la tarifa, que en este caso es manual. También podemos establecer la divisa de la tarifa, cuántos decimales va a tener y si tiene IVA.

tarifas-manuales-sage-50

Una vez hayamos rellenado estos campos, debemos hacer clic en ‘Aceptar’. Como resultado, Sage 50 crea en la ficha de los artículos esta tarifa, en la que debemos indicar el precio manualmente.

Crear tarifas semiautomáticas

Las tarifas semiautomáticas son aquellas en las que el precio se calcula a partir de un coste, pero debemos de tener en cuenta que solo se actualizará cuando nosotros le indiquemos que debe hacerlo. Por ello, aunque modifiquemos el precio del coste de los artículos, el precio de venta no se modificará. Únicamente se modificará cuando ejecutemos el proceso de actualización de la tarifa.

Para generar una tarifa semiautomática, realizaremos un procedimiento similar al de la tarifa manual. Sin embargo, dentro del apartado ‘Tipo de cálculo de precios de la tarifa’ seleccionaremos la opción ‘Semi automático’.

tipos-de-tarifas-en-sage-50

Dentro del apartado ‘Configuración’ configuraremos el módulo de cálculo de precios, que puede ser según el último coste o según la tarifa de un proveedor determinado. Además, debemos establecer el tipo de margen y los incrementos, que pueden ser, o bien en euros, o bien en porcentajes. En el apartado ‘Ajuste de precios de la tarifa’ podemos redondear los decimales de la tarifa y establecer un precio mínimo.

Abajo puedes observar la pantalla donde están todos los campos que debemos rellenar:

tarifas-semiautomaticas-sage-50

Como resultado, Sage 50 también crea automáticamente la tarifa en la ficha de los artículos.

Crear tarifas automáticas

En Sage 50 podemos generar 2 tipos de tarifas automáticas.

El primer tipo consiste en generarlas a partir de una tarifa ya creada. En definitiva, el proceso es igual al que hemos seguido con las tarifas anteriores, pero debemos marcar que es una factura automática. Dentro de ‘Configuración’, debemos establecer de qué forma se va a realizar el automatismo de los precios.

En este caso, seleccionamos ‘Automático según tarifa base’ y establecemos la tarifa en la que nos queremos basar para que Sage 50 calcule los precios. Podremos hacer incrementos y decrementos, tal y como se puede observar en la imagen inferior:

tarifas-automaticas-a-partir-de-una-ya-creada-sage-50

Al hacer clic en ‘Aceptar’, Sage 50 creará la nueva tarifa, y en la ficha de los artículos aparecerá la nueva tarifa con las especificaciones que le hayamos indicado. Como resultado, cada vez que se modifique la tarifa base, también lo hará esta nueva factura automática.

Por lo que respecta al segundo tipo de tarifa automática, esta se calculará a través de una configuración automática. El proceso es igual al anterior, pero en este caso debemos marcar la opción ‘Automático configurable’.

tarifa-automatica-por-configuracion-automatica-sage-50

Al hacer clic en el icono que aparece al lado de ‘Automático configurable’, se nos abrirá la ventana en la que podremos crear los diferentes tipos de cálculo. Esto se podrá aplicar por artículo, por familia, por marca o por genéricos de empresa.

En la imagen que puedes encontrar seguidamente, verás la pantalla donde deberemos configurar los diferentes métodos de cálculo de precios automáticos:

calculo-de-precios-automatico-sage-50

Deberemos establecer un código, darle un nombre a la tarifa, decidir los redondeos y los márgenes de precios y establecer a partir de qué precio de coste se va a aplicar este tipo de tarifa automática. En el apartado ‘Qué calcular’ debemos especificar lo que queramos calcular.

Al hacer clic en ‘Aceptar’ se generará la tarifa. Como en los casos anteriores, en la ficha de los artículos se habrá creado la nueva tarifa. Además, abajo de esta lista podremos configurar las tarifas automáticas.

A continuación, puedes observar cómo aparece en la solución de Sage:

listado-de-tarifas-en-sage-50

Tal y como se muestra en la imagen, el artículo concreto no tiene un margen establecido. Por tanto, en este caso Sage 50 utilizará el de la empresa, pero si se modifica, Sage 50 recalculará los precios automáticamente.

Una vez tengamos definidas las tarifas que usaremos, podremos asignar a cada cliente su tarifa. Para ello, debemos ir al apartado ‘Clientes’, seleccionar el cliente deseado, ir a la pestaña ‘Condiciones’ y establecer la tarifa que se le va a aplicar.


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Modificar el coste de un artículo

Para modificar el coste de un artículo también lo tenemos que hacer desde el módulo ‘Ventas’. Aquí, debemos ir al apartado ‘Albaranes de compra’ y generar un nuevo albarán. Cuando seleccionemos un proveedor se rellenarán automáticamente todos los campos.

En artículos, deberemos seleccionar el deseado y, después, indicaremos las unidades compradas y el precio de coste. Si el precio es diferente al anterior, nos saldrá una alerta que, al aceptarla, actualizará automáticamente el último coste del proveedor.

Seguidamente, puedes ver la pantalla que aparece en Sage 50 para realizar esta gestión:

modificar-coste-de-articulo-en-sage-50

Al lado del precio, en el apartado ‘Dto. 1’, podemos indicar si el proveedor ha aplicado algún descuento. Además, haciendo clic con el botón derecho podemos añadir gastos adicionales, los cuales se pueden repartir entre los artículos que haya en el albarán.

Gestionar descuentos en Sage 50

En Sage 50 podemos gestionar varios tipos de descuentos. En este apartado te explicamos los descuentos de cliente y los descuentos segmentados, que incluyen descuentos por familia y por marca.

Descuentos de cliente

Para generar descuentos de cliente debemos ir a su ficha y, después, al apartado ‘Descuentos’. Dentro, le asignaremos el descuento que deseemos. Con esto, cada vez que le generemos al cliente un documento de venta, Sage 50 aplica el descuento establecido en las líneas.

La pantalla en la que indicamos el descuento del cliente es la siguiente:

descuentos-cliente-sage-50

También podemos asignarle al cliente un descuento por pronto pago. Al indicarlo, cuando generemos el albarán, Sage 50 lo asignará automáticamente al añadir las líneas del cliente, de la misma forma que hemos visto en el descuento anterior.

Como puedes ver en la imagen inferior, los descuentos de cliente se gestionan en una pantalla similar a la de modificación del coste de un artículo. En este caso, se hace desde un albarán de venta.

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Descuentos segmentados

Existen diferentes tipos de descuentos segmentados en Sage 50, pero en este caso te explicamos los descuentos por familia y por marca. Aun así, debemos tener en cuenta que todos los descuentos se hacen desde el mantenimiento de clientes.

Por lo que respecta a los descuentos por familia, lo primero que debemos hacer es ir a la familia a la que queramos aplicarle un descuento. De esta forma, cada vez que vendamos un artículo de esta familia a un cliente, la solución de Sage aplicará automáticamente el descuento. Al indicar el descuento, podremos establecer su duración y las unidades mínimas para que aplique.

Respecto a los descuentos por marca, debemos seleccionar la marca e indicar el valor que corresponda. De la misma forma que con los anteriores, podremos establecer su duración y las unidades mínimas requeridas.

Los descuentos de productos funcionan igual que los dos descuentos anteriores.

Gestionar ofertas en Sage 50

Por último, Sage 50 permite que le apliquemos ofertas a nuestros clientes. Para ello, debemos tener la opción de aplicación de ofertas activada en el cliente que vaya a recibir dicha oferta. Esta la encontramos dentro del mantenimiento de clientes; debemos hacer clic en ‘Condiciones’ y, dentro de ‘Características’, marcar la opción ‘Aplicar ofertas’.

Al activarlas, aparecerá lo siguiente en la ficha del cliente:

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