Ecobox es una firma especializada en la fabricación de recipientes destinados al almacenamiento de alimentos. Con una trayectoria de más de 45 años en la industria, su principal objetivo es brindar a cada tipo de alimento las condiciones óptimas para su preservación. Siempre con un fuerte compromiso hacia la protección del medio ambiente. La filosofía central de Ecobox se fundamenta en la innovación y el progreso constante. En este sentido, desde el año 2020, la empresa ha introducido su propio material, conocido como Ecobox®, en la fabricación de envases biodegradables y reciclables.

La compañía lleva colaborando con Opentix más de dos décadas, durante las cuales su sistema ERP ha ido evolucionando para satisfacer las demandas emergentes. Sin embargo, Sage Murano – el sistema actual – se había quedado obsoleto y su ciclo de vida estaba a punto de finalizar. Esto no solo les estaba limitando en términos de agilidad, sino que también les impedía mantenerse al día con las últimas modificaciones legales.

Según María Parra, directora financiera de Ecobox, “necesitábamos un sólido sistema de gestión que nos permitiera seguir siendo pioneros en el sector y que nos dotara de una gran versatilidad y adaptabilidad”.

Por ello, como socio tecnológico de confianza, los profesionales de Opentix realizaron varias entrevistas con los gerentes de Ecobox para que el nuevo software no solo solucionara sus ineficiencias, sino que también se anticipara a sus requerimientos futuros. Así, se eligió Sage 200, por una parte, por su capacidad de adaptación a todos los departamentos de la organización y, por otra parte, porque admitía personalizaciones y desarrollos a medida.

“Tras estudiar nuestros procesos de trabajo e identificar los que nos podía ofrecer el estándar de Sage 200, se procedió a la instalación del software. En apenas unas horas ya habíamos retomado el trabajo de forma fluida”, destaca José Torroglosa, responsable IT de la empresa.

 

Caso de éxito de Ecobox con Sage 200

 

Punto de vista de Ecobox

“Sage 200 nos ha ayudado a minimizar los tiempos de ejecución de los procesos vinculados a todas las áreas a nivel operativo, funcional y productivo”, señala la CFO de Ecobox.

Y es que, gracias a esta solución, la compañía ha logrado una integración exitosa con su sistema de gestión interna de planta y producción, lo que ha resultado en un aumento significativo de la eficiencia en su proceso. Todo ello ha provocado un ahorro significativo de tiempo y dinero, que ahora se puede invertir en actividades de mayor valor. Así lo ha explicado Torroglosa: “el nuevo ERP nos está suponiendo un ahorro aproximado de 20 horas de trabajo semanal en el conjunto de todos nuestros departamentos”.

Además, María Parra también ha querido destacar los beneficios que ha aportado la solución para el impuesto del Plástico desarrollada en Sage 200. “La herramienta de Opentix nos permite obtener toda la información necesaria para cumplir con la nueva normativa de forma automática”. Y es que, desde el pasado 1 de enero, se ha establecido una tasa obligatoria para todas aquellas empresas que comercializan con productos hechos con plástico.

Tras un tiempo trabajando con el ERP, tanto Ecobox como Opentix han concluido el proyecto como un verdadero caso de éxito. “Estamos muy satisfechos tanto con la profesionalidad y el trato de Opentix como con su compromiso con nuestras necesidades y su eficacia a la hora de proponernos soluciones. Además, Sage 200 ha supuesto una mejora de calidad en nuestra gestión y ha demostrado ser un software adaptable y flexible que nos acompañará en los próximos años”, afirma Parra.

 


Trabajar con un software obsoleto estaba ralentizando de forma significativa el crecimiento de Ecobox, impidiéndole trabajar con eficiencia y provocándole una pérdida de tiempo importante. Gracias a la implantación de Sage 200 ha conseguido dedicarse a tareas de más valor y tener toda la información unificada. ¿Estás buscando un partner que te acompañe durante tu proceso de cambio tecnológico? ¡Rellena el formulario y no te dejaremos caminar solo!