La pequeña empresa ya no es tan pequeña como lo fue en su día. En mayor o menor medida, tiene tantas posibilidades de internacionalización como las organizaciones más grandes gracias a Internet y a las nuevas tecnologías.

Conscientes de este fenómeno, las autoridades gubernamentales se esfuerzan en evitar que las operaciones empresariales se desarrollen en la oscuridad y fuera de su radar. Esto ha llevado a dedicarse de forma minuciosa a la elaboración de la ley Crea y Crece, la cual busca establecer un marco regulatorio detallado. Y es que, aunque la intención última de esta regulación es ejercer un control más riguroso, es innegable que su principal beneficio radica en la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para reducir la morosidad y minimizar los riesgos de impago.

En este contexto, los modernos sistemas de Gestión Empresarial (ERP), como Sage 50 y Sage 200, han evolucionado más allá de su papel inicial de ayudar en la contabilidad de los departamentos financieros. Ahora, se han convertido en aliados esenciales para salvaguardar la salud financiera de las pymes y cumplir con los estándares exigidos por las autoridades gubernamentales.

Pero, ¿hay que actualizarse solo para cumplir normativas y exigencias? Definitivamente no. La actualización constante es esencial para mantener la competitividad en un entorno empresarial en constante evolución y para aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología y el mercado ofrecen.

Banner-blog-el-ABC-de-un-ERP-descarga-video

 

¿Por qué las pymes deciden implantar un ERP?

Hay razones de peso para que interesarse por un Software de Gestión de Procesos sea, más que una obligación, un deseo de optimizar las actividades del día a día y ahorrar tiempo en tareas repetitivas. En la experiencia con mis potenciales clientes, he llegado a conocer las áreas en las que es más notoria la consecución de los objetivos empresariales y las resumo:

Organización y archivo cero papeles

En el programa de gestión se puede archivar una cantidad infinita de información y documentos, que va a estar siempre a mano y con nula posibilidad de pérdida. Se pueden organizar los documentos por fecha, por cliente, por volumen de facturación o de cualquier otra forma que necesite el responsable de administración. Además, si se incluye un módulo de Gestión documental, toda la información que se reciba en papel podrá ser digitalizada y con la misma validez que su original.

Fácil creación de pedidos y facturas

Siguiendo en la línea de papel cero, es posible realizar todas las transacciones comerciales de compra y venta por email y medios electrónicos. Todo ello, con procesos totalmente automatizados que agilizan tanto los cobros como los pagos para mantener unas finanzas saludables.

Controlar y encontrar de forma instantánea transacciones financieras

Un software de gestión de procesos actualizado permite que una consulta sea respondida en segundos con infinidad de variables de búsqueda ya sea por cliente, por fecha, por producto, por valor, etc.

Medir y evaluar gastos innecesarios

Creando sencillos informes automáticos será posible seleccionar a los mejores proveedores, de manera que no solo se automatizan pedidos de todo tipo de material necesario para las actividades rutinarias, materias primas y servicios profesionales, sino que además se optimizará cada euro asignado a estas partidas.

Declaraciones de impuestos a tiempo y con poco esfuerzo

Al disponer de un software que maneja un dato único, los cierres fiscales serán un juego de niños para los responsables de los departamentos contables y financieros, incluso con la creación automática de modelos a presentar a la administración.

 


Contenido recomendado:

Opentix ayuda a las micropymes a cumplir con la Ley Crea y Crece gracias a Sage 50

Sage 200 Advanced, el ERP del futuro que se adapta a tus necesidades


 

La complejidad y los dolores de cabeza del pasado no tienen por qué seguir siendo parte del presente. Solo queda poner un poco de voluntad por parte de todas las personas de la organización para facilitar el trabajo común.

Y para que todo esto se lleve a cabo con éxito solo necesitas una ayuda externa idónea. Es ahí donde Opentix, de la mano de las soluciones del líder tecnológico Sage, se convierten en tus mejores aliados para que el proyecto de consultoría, implantación, formación y puesta en marcha deje en tus manos la única responsabilidad de empezar a utilizar tu ERP.

 

¿Te queda alguna duda de que estás a un pequeño paso de mejorar tus procesos de trabajo? ¡Déjanos tu pregunta y estaremos encantados de despejar tus dudas! Estrecharemos las manos y daremos el arranque para que tu única ocupación sea seguir haciendo crecer tu negocio.