Con el objetivo de favorecer a una pronta recuperación económica, el Gobierno de España ha puesto en marcha la llamada Ley Crea y Crece. Esta normativa busca mejorar las condiciones del desarrollo empresarial para favorecer – sobre todo en pequeñas y medianas empresas – el crecimiento rápido y óptimo de los negocios de nuestro territorio.

Algunos de los aspectos que recopila esta nueva legislación son promover la creación y el crecimiento de empresas substituyendo la barrera mínima de los 3.000€ para poder crear una empresa por 1€. También se ha promovido la reducción de trámites legales, ampliando el catálogo de actividades económicas exentas de licencias. Por otra parte, se establecen medidas de apoyo económico para el crecimiento empresarial y, en último lugar, se pretende luchar contra la morosidad, convirtiendo en obligatoria la factura electrónica.

Aunque la ley entró en vigor el pasado 19 de octubre de 2022, existen ciertas medidas que han establecido un plazo más largo para su adaptación. Una de ellas es la implantación de un software de facturación electrónica homologado por la Agencia Tributaria. Así, a partir de las fechas establecidas, cualquier empresa y trabajador autónomo tiene la obligación de emitir y recibir facturas electrónicas en todas sus operaciones comerciales.

Por ello, empresas como Portes Automatismes y Complements, Excavaciones Pérez, Serviprinter, Laura Soler Martínez y Rodero Hernández Ricardo han decidido confiar en Opentix para implantar el software de gestión Sage 50 para cumplir con esta normativa y agilizar la gestión de las facturas.

 

Plazos para cumplir con la Ley Crea y Crece

El Gobierno ha dividido la fecha obligatoria de implantación de un software de facturación en dos grupos distintos:

  • Empresas y profesionales que facturen más de 8 millones de euros al año: contarán con 1 año a partir de la aprobación de los reglamentos de acreditación de la interconexión y la interoperabilidad de las plataformas para empezar a emitir y recibir facturas electrónicas. Se espera que antes de que acabe 2024, este segmento de empresas tenga que haber adoptado la medida.
  • El resto de las empresas y profesionales: contarán 2 años después de la aprobación de los reglamentos de acreditación de la interconexión y la interoperabilidad de las plataformas. En este sentido, será antes de que finalice el año 2025 cuando este grupo tendrá que haber implantado el software de facturación

 


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¿Cómo te ayuda Sage 50 a cumplir con la nueva normativa?

Sage 50 es un software robusto y versátil que puede adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio, incluyendo el cumplimiento de la Ley Crea y Crece. A continuación, te presentamos 4 funcionalidades de esta solución claves para estar al día con la normativa de facturación:

Emisión y expedición de facturas electrónicas

Sage 50 permite generar y enviar facturas electrónicas de manera sencilla y eficiente. El software te permite personalizar las plantillas de facturación con los datos requeridos por la legislación, como información fiscal y desglose de impuestos. Puedes emitir facturas electrónicas en formato XML o PDF, cumpliendo con los estándares establecidos por la Ley Crea y Crece.

Seguimiento del estado de la factura

Esta solución de contabilidad proporciona un seguimiento constante del estado de las facturas emitidas. Puedes verificar si las facturas han sido enviadas, recibidas y aceptadas por tus clientes. Todo ello te permite tener un control preciso sobre el ciclo de vida de las facturas electrónicas, lo que facilita el cumplimiento de los requisitos de información constante establecidos por la legislación.

Envío automático de facturas a la Agencia Tributaria

Sage 50 puede estar integrado con los sistemas de la Agencia Tributaria o utilizar servicios de terceros para enviar automáticamente las facturas a la entidad correspondiente. Esta integración te permite cumplir con la obligación de enviar las facturas a la autoridad tributaria de manera eficiente y oportuna, reduciendo el riesgo de errores y cumpliendo con los plazos establecidos.

Seguridad de las facturas electrónicas

El software de Sage cuenta con mecanismos de seguridad que protegen la integridad y autenticidad de las facturas electrónicas. Utiliza firmas digitales o certificados electrónicos para garantizar que las facturas no puedan ser alteradas sin dejar rastro. Esto asegura que las facturas electrónicas emitidas cumplan con la imposibilidad de ser modificadas.

 

Empresas que se han adaptado a la Ley Crea y Crece con Opentix

Expertos en carpintería metálica

Portes automatismes i complements se creó en septiembre de 2014 y se dedica a la fabricación, mantenimiento e instalación de carpintería metálica. Con más de 25 años, su especialidad es la fabricación de puertas seccionales de grandes dimensiones. Además, cuenta con un equipo de profesionales cuya amplia experiencia ofrece una alta calidad en los servicios.

En la actualidad realizan la gestión contable mediante el programa Eurowin, pero ante la próxima obligatoriedad de la Facturación electrónica y el SII, quieren que la empresa esté preparada con tiempo. Por ello, han confiado en Opentix para implantar Sage 50.

Tus soluciones para el diseño y la impresión

Serviprinter S.L. es una empresa sevillana especializada en asistencia técnica y comercial para el sector ofimático y reprográfico. Desde su fundación, en 1992, se ha convertido en una empresa líder en servicios para el sector de la comunicación visual. Así, su actividad se centra en la venta, distribución y mantenimiento de máquinas copiadoras, duplicadoras, fax, etc.

La compañía se encuentra ahora mismo en un proceso de cambio. En Opentix buscaban una solución que les permitiera llevar la gestión y la contabilidad de la empresa y que, además, estuviera enlazada a su página web y a su tienda e-commerce. Así, querían trabajar en un único entorno en el que pudieran explotar la información de una manera ágil y más operativa. Por todo ello, se decantaron por Sage 50.

Cercanía y construcción todo en uno

Ricardo Hernández Rodero es un profesional del sector de la construcción que realiza actividades diversas de construcción y reformas y tiene un pequeño equipo de trabajo, funcionando como autónomo de pequeña pyme.

Actualmente no dispone de ningún programa específico para llevar a cabo su contabilidad, sino que registra sus actividades de compra, venta y facturación en un desarrollo sobre Access y archivos de Excel. Por ello, se encuentra en la búsqueda de un programa de gestión de procesos (ERP), que disponga de Facturación electrónica y estar preparado para la próxima obligatoriedad del SII y la ley antifraude, quiere que la empresa esté preparada con tiempo. Tras analizar sus necesidades particulares, tanto los profesionales de Opentix como los del gerente de la empresa han optado por Sage 50.

 

Las normas se actualizan de forma continua, lo que afecta al día a día del tejido empresarial de nuestro país. Estar al día con las nuevas leyes es imprescindible para ofrecer servicios de calidad y evitar posibles multas. En Opentix te traemos las últimas novedades tecnológicas para que crezcas de forma sostenible y sin imprevistos. ¿Tienes alguna duda sobre cómo cumplir con la Ley Crea y Crece? ¡Rellena el formulario y nosotros te ayudamos!