Los cambios normativos no solo son inevitables, sino que también pueden llegar a marcar un antes y un después en la manera de operar de las empresas. Este es el caso de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude, dos nuevos reglamentos que han llegado para redefinir las reglas del juego en la forma de facturar.
Estas normativas buscan fomentar la digitalización, la transparencia y el cumplimiento fiscal, lo que supone un nuevo reto para todos aquellos negocios que quieran mantenerse competitivos.
Pero, ¿son un obstáculo que limita el crecimiento? ¿o más bien una oportunidad para que las empresas se reinventen? Desafortunadamente, no te podemos dar una respuesta clara, ya que depende de cómo cada organización se prepare para integrar estas exigencias en su día a día, de si deciden, o no, abrazar la tecnología.
Desde Opentix, queremos que tu despacho sea parte de la transformación digital. Por ello, en este artículo exploraremos cómo puedes convertir los cambios normativos en una oportunidad si te apoyas en soluciones tecnológicas. ¡Toma nota!
ÍNDICE
Las nuevas normativas de facturación electrónica
La Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude están cambiando la forma en la que las empresas y los despachos gestionan sus procesos administrativos y contables. Como decíamos, estas normativas obligan a que todas las organizaciones utilicen la factura electrónica, aunque presentan algunas diferencias.
Ley Crea y Crece
La Ley Crea y Crece es una normativa diseñada para facilitar la creación de empresas y fomentar su crecimiento. Se centra en la digitalización y en la mejora de los procesos administrativos de pymes y autónomos.
Sus principales objetivos son:
- Facilitar la creación de empresas. Reduce las barreras burocráticas para emprender, ya que simplifica los trámites necesarios para la constitución de nuevas empresas.
- Obligar a facturar electrónicamente. Impone el uso de programas de facturación, independientemente del sector y tamaño del negocio.
- Reducir la morosidad. La digitalización de facturas promueve una mayor transparencia y velocidad en los pagos, lo que contribuye a una mejor salud financiera.
Ley Antifraude
Por lo que respecta a la Ley Antifraude, esta tiene el objetivo principal de combatir el fraude fiscal y garantizar la transparencia en las operaciones contables y tributarias de todas las empresas. Sus puntos clave son:
- Prohibición del software de doble uso. Obliga a que se utilicen herramientas tecnológicas certificadas que aseguren la integridad de los datos y se eviten así las manipulaciones.
- Fortalecimiento de la trazabilidad. Exige que todas las operaciones financieras se registren de manera transparente y verificable.
- Sanciones estrictas. Penaliza el software no certificado, cualquier intento de ocultar ingresos o la manipulación de registros financieros.
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¿Obstáculo o impulso para los despachos?
Adoptar una nueva legislación puede ser complicado, ya que es muy probable que debamos cambiar la forma en la que trabajábamos hasta el momento. No obstante, también puede ser una oportunidad para mejorar.
Obstáculos de las nuevas normativas
Una de las principales barreras para adaptarse a la Ley Crea y Crece y a la Ley Antifraude es la necesidad de invertir en herramientas tecnológicas. Este coste inicial, que incluye tanto la compra del software como la formación de los trabajadores, puede parecer elevado, especialmente para empresas pequeñas o despachos con recursos limitados.
Además, a esto se le suma que aquellas organizaciones más tradicionales puede que se resistan a adoptar nuevas tecnologías por estar muy acostumbrados a ‘lo de toda la vida’.
Conscientes del coste que esto implica, el Gobierno ha lanzado ayudas para facilitar su adoptación. Y es que, al final, una solución tecnológica puede traerle un gran número de beneficios al negocio -que en el siguiente apartado explicamos-.
Por un lado, tenemos el Kit Digital, unas ayudas de hasta 29.000€ para escoger entre una gran variedad de soluciones que te permitan digitalizar y optimizar los procesos de tu negocio. Por otro, el Kit Consulting te permite recibir asesoramiento gratuito en materia de digitalización.
Impulso de las nuevas normativas
Más allá del cumplimiento de estas nuevas leyes, la adopción de una herramienta tecnológica supone una oportunidad para modernizar los procesos de las empresas e impulsar su transformación digital. Así, los despachos se diferencian de su competencia ofreciendo un servicio más atento y personalizado.
También contribuyen a la mejora de la eficiencia gracias a la automatización de tareas administrativas y contables. Por ejemplo, la gestión de facturas electrónicas y el cálculo de impuestos.
Además, al automatizar procesos, las empresas experimentan un aumento en la productividad de sus equipos, lo que mejora la capacidad del negocio para adaptarse al nuevo entorno normativo y reduce su dependencia en las tareas manuales.
Sage Despachos, el aliado en el cumplimiento normativo
Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, los despachos profesionales tienen por delante el desafío de mantenerse actualizados y garantizar que todos sus clientes cumplan con todas las exigencias legales. Aquí es donde entra Sage Despachos Connected, el aliado de las empresas de este sector.
Se trata de una solución integral diseñada específicamente para despachos que necesiten gestionar sus operaciones con precisión y eficiencia. Todo su conjunto de funcionalidades, en las que se incluye la automatización de tareas administrativas y la generación de facturas electrónicas, permite a los profesionales del despacho dedicar más tiempo a asesorar a sus clientes y menos a tareas operativas.
Su conectividad con otras herramientas refuerza la colaboración entre despachos y empresas, mejorando la comunicación y la transparencia. Y es que, Sage Despachos Connected no es una herramienta cualquiera, es la clave para superar todos los obstáculos y aprovechar la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude para hacer crecer al negocio.
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