La entrada en vigor de la Ley Antifraude está a la vuelta de la esquina, y cada vez tenemos más información al respecto. Sin ir más lejos, el 28 de octubre se publicó en el BOE la Orden Ministerial que recoge los requisitos que deberá contemplar el software de facturación para asegurar el cumplimiento normativo y evitar sanciones.

Para que tengas la información lo más accesible posible, en este artículo hemos recopilado las claves de la Ley Antifraude: qué es, los requisitos de los sistemas, datos que deben incluir todas las facturas, las fechas más importantes que conocemos, las sanciones y cómo te puede ayudar Opentix. ¡Sigue leyendo para estar al día!

¿Qué es la Ley Antifraude?

La Ley Antifraude es una normativa impulsada por el Gobierno de España que tiene el objetivo de combatir el fraude fiscal y asegurar la transparencia de las actividades económicas. Uno de sus aspectos más importantes es que obligará a todas las empresas y autónomos a usar software de facturación homologado que permita el registro y la transmisión de datos fiscales de manera segura y en tiempo real.

Hasta el momento, ha habido muchas preguntas respecto a los requisitos de las aplicaciones para facturar y los plazos que tienen las empresas para adaptarse a la legislación. Tras más de 3 años esperando, la semana pasada se publicó en el BOE la Orden Ministerial que recoge todos los requisitos que deberán cumplir las herramientas de facturación para cumplir con esta normativa.

Requisitos del software de facturación para la Ley Antifraude

Tal y como han indicado desde la Agencia Tributaria, “las condiciones que deben cumplir los programas son prácticamente las mismas que ya estaban publicados en el borrador”. No obstante, ha habido dos cambios: se ha eliminado el límite de facturas y los apoderados también podrán utilizar estas herramientas.

A continuación, desgranamos los requisitos que solicita la Ley Antifraude para los sistemas de facturación:

  • Registro de la facturación. Cada vez que se venda un bien o se preste un servicio, se deberá generar, de forma simultánea o inmediatamente después, un registro de una nueva factura dentro del software.
  • Inalterabilidad de los datos. La información, una vez registrada la facturación, deberá estar protegida frente a posibles modificaciones. Esto significa que ningún dato podrá ser alterado ni por la aplicación ni por el usuario, ya que el objetivo es garantizar su integridad.
  • Trazabilidad. La herramienta deberá garantizar que los datos registrados puedan seguirse de manera clara y fiable. Estos estarán encadenados para que puedan verificarse desde el principio hasta el final.
  • Registros. Se deberá tener acceso en cualquier momento a todos los archivos de este tipo que genere el software. Por lo que se refiere a los eventos, el sistema de facturación tiene que registrar automáticamente todas sus interacciones, operaciones y sucesos; por ejemplo, cuándo se inicia y cuándo se apaga.
  • Datos fiscales separados. Para que la Agencia Tributaria pueda acceder directamente a la información tributaria, los datos de facturación deberán estar separados de la información confidencial patrimonial.
  • Requisitos de seguridad adicionales. El sistema deberá contemplar el ‘hash’ encadenado, que significa que cada factura tiene una ‘huella’ que la vincula con elementos anteriores, y la firma electrónica del registro.
  • VeriFactu. Todo software deberá incluir el sistema VeriFactu. Aun así, algunos tendrán la posibilidad de activarlo o desactivarlo.

Datos obligatorios de la factura electrónica

Por otro lado, las facturas deberán incluir de forma obligatoria los siguientes datos:

  • Número de identificación fiscal
  • Nombre y apellidos
  • Razón o denominación completa
  • Número o serie de la factura
  • Tipo de factura (completa o simplificada)
  • Descripción general de las operaciones
  • Importe total
  • Régimen o regímenes de IVA aplicables

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¿A quién afecta la Ley Antifraude?

Una vez explicados los requisitos de la Ley Antifraude, habrá personas que se preguntarán si les afecta o no. Pues bien, esta normativa es aplicable a todas aquellas empresas o autónomos que emitan facturas y tengan su sede en el territorio español.

Todos aquellos que sean fabricantes, productores o comercializadores de software de gestión, contabilidad o facturación también se ven afectados por esta norma.

Fechas claves de la Ley Antifraude

Por lo que respecta a las fechas clave de la Ley Antifraude, esta nueva Orden Ministerial no realiza ninguna aclaración al respecto. Sin embargo, según señala la Agencia Tributaria, próximamente se realizará una modificación de la norma para ampliar el plazo de adaptación a esta nueva forma de facturar.

Mientras tanto, la información con la que se cuenta es que, desde la publicación del reglamento, los proveedores de software tendrán 9 meses para adaptar sus sistemas de facturación. Por tanto, estos deberían estar listos como fecha límite para el 29 de julio de 2025.

No obstante, hay una pequeña discrepancia, y es que las empresas deberán empezar a cumplir la Ley Antifraude el 1 de julio de 2025, que es el día que entrará en vigor. Aun así, próximamente tendremos disponible más información oficial que esclarecerá las fechas clave.


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Sanciones

Con el objetivo de desalentar la evasión fiscal y asegurar que todas las empresas y autónomos utilicen sistemas de facturación que cumplan con la Ley Antifraude, se contemplan una serie de multas.

Tal y como indica la orden del ministerio en el apartado 21, se sancionará con una multa fija “de 50.000 euros por cada ejercicio, cuando se trate de una infracción por la tenencia de sistemas o programas informáticos o electrónicos que no estén debidamente certificados”.

¿Cómo te ayuda Opentix a cumplir con la Ley Antifraude?

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