En la era actual, predominantemente digital, no es suficiente con vender únicamente productos online si queremos impulsar nuestras ventas o rentabilidad empresarial. Dada la volatilidad del entorno empresarial, muchas organizaciones están adoptando una mentalidad centrada en el cliente e invirtiendo en las personas, la tecnología y los procesos adecuados para llevar el comercio minorista al siguiente nivel.

Agilizar las estrategias de gestión de contenido, mejorar el análisis de datos, mejorar la experiencia del usuario, impulsar una mejor participación del cliente y optimizar la experiencia del cliente en cada punto de contacto a lo largo del proceso de compra son parte del juego.

A pesar de que la mayoría de las empresas han cumplido todos los requisitos para el éxito de los aspectos del comercio digital orientados al cliente, no muchas se dan cuenta de que escalar el comercio digital requiere que la cadena de suministro se mantenga al día.  Ya te hemos hablado de los retos actuales de la industria de distribución y  su gestión, ahora vamos un paso más allá. ¿Está tu cadena de suministro preparada para adaptarse a su crecimiento en el comercio digital?

Desafíos comunes de la cadena de suministro

El mercado del comercio digital ha estado en ascenso durante muchos años, pero la pandemia ha provocado un aumento repentino y masivo como nunca antes. En medio de unas economías estancadas y de bloqueos a nivel nacional, el aumento del comercio digital y la transformación digital ha sido intenso.

Acorde a un informe reciente, la pandemia sumó 219 mil millones de dólares a las ventas de comercio electrónico de EE. UU. en 2020-2021, acelerando el crecimiento del comercio electrónico en los próximos años.

Como empresa con una presencia online lo lógico es que estemos experimentando ventas decentes desde los últimos años. Pero debemos preguntarnos:

  1. ¿Somos capaces de entregar los productos a los clientes con la calidad y la velocidad que esperan?
  2. ¿Tenemos información en tiempo real sobre el inventario o la capacidad de los almacenes?
  3. ¿Somos capaces de impulsar una comunicación eficaz con distribuidores, minoristas y otros socios?
  4. ¿Contamos con visibilidad de extremo a extremo de dónde se encuentran los productos en la cadena de suministro, qué problemas enfrenta la fuerza laboral o qué cuellos de botella necesitamos superar?
  5. ¿Podemos escalar el negocio a medida que aumenta la demanda de nuestros productos sin afectar los tiempos de entrega, los costes o los niveles de satisfacción del cliente?
  6. ¿Contamos con sistemas para pronosticar de manera proactiva las necesidades de los clientes y obtener un inventario óptimo para satisfacerlas?
  7. ¿Nuestra red de transporte y logística se mantiene al día con las expectativas de entrega en el mismo día y las políticas de fácil devolución?
  8. ¿Tenemos espacios de almacén flexibles para almacenar el inventario durante las vacaciones y las temporadas bajas?

Consejos para optimizar la red de cadena de suministro

Para las empresas en la era post-pandemia el comercio electrónico representa un canal poderoso para el crecimiento y las ventas transformadoras. Sin embargo, capitalizar esta oportunidad requiere que las organizaciones reconsideremos nuestras estrategias generales de ventas y distribución, especialmente en lo que respecta a la cadena de suministro.

Para poder seguir el ritmo del comercio digital, debemos ser conscientes de los obstáculos en nuestras redes de cadena de suministro y desarrollar estrategias para superarlos y garantizar que generen un valor sustancial. A continuación, te dejamos algunos consejos para fortalecer los procesos de la cadena de suministro.

Diseña una cadena de suministro inteligente

Diseñar una cadena de suministro inteligente es una de las principales maneras de mejorar la eficiencia y la eficacia de nuestros procesos de back-end. Aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, análisis y automatización puede permitirnos obtener la visibilidad y el control que necesitamos sobre la cadena de suministro, al mismo tiempo que llevamos a cabo constantes mejoras y erradicamos el desperdicio.

Hazte amigo de la nube

El uso de herramientas y sistemas en la nube para potenciar la cadena de suministro es otra excelente manera de potenciar una escalabilidad y flexibilidad inigualables. Dado que los sistemas basados ​​en la nube pueden crecer a medida que crece la demanda de nuestros productos, podemos continuar impulsando la satisfacción del cliente y superar a la competencia, independientemente de un aumento o una caída en las ventas.

Habilita las automatizaciones

Escalar la red de la cadena de suministro para satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes también requiere la configuración de automatizaciones. Dado que los procesos manuales consumen mucho tiempo y son propensos a generar errores, la automatización actúa como una tecnología fundamental tanto para los sistemas de almacén como los procesos de la cadena de suministro, permitiéndonos acelerar las entregas a la vez que reducimos el margen de error.

Garantiza una integración perfecta entre departamentos y sistemas

Si queremos ser capaces de seguir el ritmo de crecimiento del comercio digital, debemos poder mejorar la velocidad, la calidad y la precisión de las entregas. La planificación integrada en todas las áreas funcionales puede ayudarnos a alinear la oferta con la demanda, optimizar la inversión en el inventario y lograr un rendimiento mejorado por cada euro gastado.

Invierte en un software de gestión integrado

En lugar de depender de distintas herramientas y sistemas para gestionar la red de la cadena de suministro, tiene más sentido que invirtamos en una solución completa e integrada que nos aporte la visibilidad que necesitamos de las operaciones de la cadena de suministro.

Desde cuándo se entregarán los productos hasta cómo podemos gestionar de forma más eficaz las devoluciones, reemplazos y los problemas a los que se enfrenta su flota.

Captura el sentimiento del cliente

Ser consciente de los sentimientos de los clientes también juega un papel muy importante en la competencia de nuestra cadena de suministro. La obtención de datos de una variedad de fuentes puede ayudarnos a pronosticar la demanda de manera efectiva, mientras que utilizamos esta información para informar a la cadena de suministro.

Además, nos permite seleccionar estrategias o modificar procesos para satisfacer esas demandas y administrar sin problemas el inventario en el entorno minorista multifacético y global de hoy.

En definitiva, estas son todas las formas en la que poder sobrevivir a este auge del comercio digital tan intenso y repentino. ¿Necesitas más ayuda?

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