Un software ERP nos ayuda a mejorar las operaciones comerciales al conectar la empresa de un extremo a otro, ofreciendo un acceso en tiempo real a los datos, agilizando los procesos y brindando una mayor comprensión.

Cuando las tecnologías de IoT se integran con un ERP, contamos con más datos disponibles que podemos aprovechar. El incremento de datos nos da una visión más profunda de todo lo que sucede dentro de la empresa. La solución toma información del Internet de las cosas (IoT) y la traduce en análisis útiles que nos ayudan en la toma de decisiones.

¿Cómo funciona el  IoT y cómo se utiliza?

El IoT es conjunto de dispositivos físicos interconectados que pueden monitorear, informar, enviar e intercambiar datos. Estos dispositivos capturan datos que de otro modo no estarían disponibles.

Por ejemplo, en la línea de producción de fabricación, las máquinas pueden proporcionar información a través de sensores integrados sobre sus necesidades de mantenimiento y el proceso de producción. Los dispositivos portátiles pueden escanear etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) para rastrear el inventario. Y los artículos con sensores incorporados se pueden monitorear usando GPS y otras tecnologías a medida que pasan de una etapa a otra en la cadena de suministro.

¿Cuáles son los beneficios de integrar ERP e IoT?

Existen muchas maneras en las que el Internet of Things funciona con un ERP para ayudar a las empresas. Aprovechar los datos que nos aporta el IoT nos facilita información comercial crítica que puede aumentar nuestra eficiencia, productividad y calidad. A continuación, hablaremos de los principales beneficios de la integración del IoT y ERP.

Mayor gestión de la cadena de suministro

Mediante el uso de sensores inteligentes, el IoT puede aportarnos información sobre el estado exacto del inventario. De esta forma podemos aprender cómo los factores físicos y ambientales afectan los activos de nuestro negocio. Podemos determinar, así, si ha ocurrido algún problema, como embalajes dañados, y si las condiciones climáticas fueron un factor influyente, como daños provocados por la humedad.

El movimiento de los artículos se monitorea durante su viaje para que conozcamos su ubicación en todo momento. El Internet of Things también puede enviar información desde vehículos que transportan suministros y, si alguna ruta se ve afectada debido al clima o problemas de tráfico, se puede redirigir. Cuando se reciben artículos, esto puede desencadenar otras tareas, como pagos a proveedores o solicitudes de envío posteriores. Con el seguimiento de ubicación en tiempo real, los empleados del almacén pueden encontrar los artículos rápidamente.

De esta forma, la información se obtiene más rápido que con métodos manuales para reducir los ciclos de la cadena de suministro. Conocer el estado del inventario nos ayuda a realizar pedidos con confianza. Dado que el inventario se rastrea a medida que se mueve, podemos reducir la posibilidad de pérdida o robo. Así, el IoT permite que la cadena de suministro sea más transparente y eficiente.

Mayor conocimiento

Con el acceso a mayores cantidades y datos de mayor calidad, nos ayuda a facilitar mejores decisiones comerciales. El ERP toma los grandes datos proporcionados por el IoT y los transforma en información procesable. Esta información se transmite a las personas apropiadas para que puedan responder según sea necesario. Esto significa que podemos ser más proactivos al recibir información antes de que ocurran los problemas.

Rendimiento mejorado en la planta de producción

Gracias al ERP podemos automatizar los procesos manuales, pero con el IoT vamos aún más allá. Ciertas tareas que antes eran demasiado complejas o estaban interconectadas para ser automatizadas ahora pueden serlo.

El IoT minimiza el papel del trabajo manual y mejora la productividad. Permite que el ERP tenga una visualización de la producción en tiempo real y simplifica las operaciones para brindar procedimientos paso a paso. La mayor automatización provista con el IoT ayuda a optimizar las actividades, reducir el desperdicio y mejorar la rentabilidad.

Pronóstico mejorado

Es importante que las empresas puedan planificar con éxito para el futuro. Cuando un ERP se integra con el IoT hay más información disponible sobre cómo los clientes encuentran, compran y usan productos y servicios.

Los datos pueden ayudarnos a identificar patrones para tomar decisiones informadas sobre la producción. La información añadida ayuda, asimismo, a mejorar la precisión y la eficacia de la previsión y la planificación.

Mejor calidad

Mediante el uso de sensores en las líneas de fabricación, cualquier defecto o desalineación del trabajo en curso se detectará de inmediato y podremos corregirlo. Si utilizamos sensores en nuestros productos podemos obtener más información sobre el uso de estos para identificar los cambios necesarios para mejorar la calidad.

Los sensores también pueden detectar deficiencias en los productos para que podamos comunicarnos con los clientes o notificar a los representantes de servicio para corregir los problemas de manera proactiva antes de que se noten.

Mantenimiento de activos mejorado

Con sensores conectados a las máquinas de producción, se envían alertas al sistema ERP para indicar si hay algún problema de rendimiento. También ayuda a los técnicos de equipos a ubicar el área exacta de un problema. Los sensores brindan notificaciones sobre cuándo las máquinas deben recibir mantenimiento para ayudar a mantenerlas en las mejores condiciones de funcionamiento.

Se utiliza el mantenimiento predictivo en lugar del preventivo, lo que permite que las máquinas reciban mantenimiento solo cuando se predice que tendrán un mal funcionamiento o una falla. El mantenimiento predictivo nos permite monitorear, mantener y optimizar los activos para una mejor disponibilidad, utilización y rendimiento. Reduce los costes de mantenimiento y prolonga la vida útil de nuestros activos.

Mayor sustentabilidad ambiental/gestión de la energía

El IoT ayuda a las empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente. Automatiza los procesos para que sean más rápidos y eficientes para así reducir los desechos y las emisiones. Además, los sensores del IoT detectan fugas como el gas para evitar el desperdicio o la contaminación.

Por su parte, permite recopilar datos para que los recursos se puedan usar de manera más eficiente y los componentes y materiales se puedan reutilizar. Optimiza las rutas de camiones para reducir la cantidad de combustible fósil utilizado y reconoce las formas más eficientes energéticamente de operar máquinas para minimizar la huella de carbono.

¿Vale la pena la integración de IoT con ERP?

Se espera que para 2025 haya 38,6 mil millones de dispositivos IoT en todo el mundo. Determinar si vale la pena su integración y asumir el coste correspondiente depende de muchos factores.

Dependerá del tamaño de la empresa, el tipo de industria, si el sistema ERP existente es compatible con la tecnología IoT… Debemos analizar los beneficios que podemos obtener frente a los costes de implementación para tomar esa decisión.

Puede parecer que el IoT es más adecuado para las grandes empresas, pero a menudo es perfecto para los pequeños y medianos negocios. Especialmente si cuentan con procesos complejos y si sus máquinas son críticas para el rendimiento y la calidad. Muchos proveedores de IoT aportan un enfoque modular para su implementación por fases. Para empresas de cualquier tamaño, lo mejor es comenzar poco a poco y centrarse primero en lo que proporcionará el mayor impacto.

¿Necesitas más información? Rellena el formulario y nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necites sin compromiso.