En los últimos años, la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado nuestra forma de trabajar y vivir. En el entorno laboral, cada vez son más los trabajadores que admiten tener una falta de tiempo para aportar valor a su empresa. Y es que, las reuniones, los correos electrónicos y la creación de contenido ocupan gran parte de su jornada, lo que significa que no queda mucho espacio para la creatividad.

Esto está empezando a preocupar a muchos líderes empresariales, quienes han notado un declive en las ideas innovadoras por parte de sus empleados. Todo ello, además, unido a la necesidad constante de aumentar la productividad laboral para poder mantenerse competitivos en un mercado laboral cada vez más inundado.

¡Pero, esto se acabó! La Inteligencia Artificial ha llegado al entorno laboral para quedarse, para trabajar al lado de las personas. Además de permitir aumentar la eficiencia del día a día, esta tecnología permite ampliar tus conocimientos y habilidades en mucho menos tiempo y con menos esfuerzo. Podrás dedicarte a aquellas actividades que generan valor a tu empresa y realizar el resto de las tareas rutinarias casi de forma automática. A continuación, te presentamos las 3 tendencias clave sobre la IA para este 2023.

 

3 tendencias que los líderes empresariales deben conocer sobre la adopción de la IA

La deuda digital afecta a la innovación

La afluencia de datos, las reuniones y notificaciones, los correos electrónicos… han invadido nuestro día a día. Y es que, con la intensificación del trabajo, a los empleados les cuesta cada vez más procesar toda la información que reciben. De hecho, según una encuesta realizada por Microsoft, casi 2 de cada 3 personas (64%) afirman que les cuesta tener tiempo y energía para hacer su trabajo, lo que impide que puedan pensar estratégicamente e innovar.

A este conjunto de estímulos que recibimos a diario en nuestra jornada laboral se le llama deuda digital, y es la que nos impide que nos centremos en el trabajo creativos, que nos conduce a la innovación. El 60% de los directivos ya están notando los efectos de esta situación y señalan que la falta de ideas rompedoras es una preocupación cada vez más palpable.

Aunque hoy en día es más fácil que nunca comunicarse, se ha vuelto mucho más difícil mantenerse al día. La falta de tiempo para la concentración, la búsqueda de información y el volumen de comunicaciones afectan al número de oportunidades. En este sentido, la Inteligencia Artificial puede ayudar a los trabajadores a recuperar tiempo y energía y a dedicarlo a actividades importantes que generen retorno.

Por ejemplo, con la IA, cada reunión se puede convertir en digital permitiendo a los asistentes participar e interactuar con el resto cuando y como mejor les venga: de forma síncrona o asincrónica.

 

Inteligencia Artificial y empleados: alianza

La Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionarlo todo. Este carácter revolucionario ha traído consigo tanto a partidarios como a detractores. Y es que, a diferencia de estos últimos, que piensan que la IA ha venido para eliminar miles de puestos de trabajo, existen muchísimos empleados que están deseosos de implantarla en su día a día. De hecho, casi un 70% de los encuestados afirma que delegarían todo el trabajo posible en la Inteligencia Artificial para reducir su carga de trabajo.

En datos, 3 de cada 4 personas admitieron que se sentirían cómodas utilizando la IA para tareas administrativas (76%), los trabajos analíticos (79%) e, incluso, para los creativos (73%). Además, los empleados también buscan que esta tecnología les ayude a encontrar la información y las respuestas que necesitan (86%), a resumir sus reuniones y puntos de acción (80%) y a planificar su día (77%).

Y es que, los datos también muestran que los líderes empresariales no buscan sustituir a los empleados con la IA, sino aumentar su productividad. A partir de esta premisa, los directivos también consideran el uso de esta tecnología para ayudar a los empleados con tareas necesarias pero repetitivas, aumentar su bienestar, eliminar el tiempo dedicado a actividades de poco valor, mejorar sus capacidades y acelerar su ritmo de trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que las herramientas de Inteligencia Artificial se pueden integrar con otras soluciones empresariales como ERPs, CRMs y programas de gestión laboral, entre otras.

 

La necesidad de aptitudes para la IA

Como cualquier nueva tecnología – los PCs o Internet – la llegada de la Inteligencia Artificial supone un cambio de paradigma que requiere de ciertas aptitudes. Trabajar al lado de la IA supone desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y el juicio analítico, la resolución de problemas complejos y la creatividad y la originalidad.

Y es que, según las encuestas, hay un 60% de trabajadores que afirman no tener las capacidades adecuadas para realizar su trabajo, lo que significa que el aprendizaje no sigue el ritmo de los cambios empresariales. En este sentido, se espera que la Inteligencia Artificial abra nuevos caminos hacia un aprendizaje más eficiente y rápido.

Por todo ello, es necesario que la adquisición de aptitudes empiece lo más pronto posible, ya que, actualmente hay 33 veces más publicaciones en LinkedIn que mencionan la IA que el año pasado. De hecho, en marzo de 2023, el porcentaje de ofertas de empleo en LinkedIn que mencionan GPT ya ha aumentado un 79% interanual.

 

La Inteligencia Artificial ha llegado para liberar el peso de las tareas rutinarias y repetitivas de cualquier empresa. Lejos de ser un mecanismo para sustituir a los trabajadores, esta tecnología pretende ser un impulso para la productividad diaria. Todo ello acompañado de una nueva forma de trabajar. ¿Lo vas a dejar pasar? ¡Si tienes alguna duda sobre cómo empezar la transformación tecnológica en tu empresa, no esperes más y rellena el formulario sin ningún compromiso!