Como cada inicio de año debemos hacer los procesos de cierre y apertura de año. Entre ellos se encuentra la regularización del IRPF de todos los empleados que se refiere al proceso de ajustar y corregir las declaraciones de este impuesto realizadas por los empleados a lo largo de un período determinado.

La regularización puede ser necesaria cuando se detectan errores, omisiones o discrepancias en las declaraciones de los empleados, ya sea por parte de la propia empresa o por parte de la Administración Tributaria. El objetivo principal de este proceso es garantizar la correcta liquidación y declaración de los impuestos por parte de los empleados, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitando posibles irregularidades o fraudes.

 

¿Cómo hacer la regularización del IRPF con Sage?

En primer lugar, hay que tener previamente Sage actualizado a la versión 2023.25.000. Antes de realizar el proceso debemos tener generada la situación familiar del año y tener los datos actualizados (ascendientes, descendientes.), actualizar la tabla salarial en el caso de subida también.

Para que se puedan quedar guardados los cambios, el empleado debe de tener en su pestaña de IRPF “se modifica siempre”. A continuación, te vamos a dar el paso a paso de todo el proceso, que puede ser aplicable tanto en Sage 200 como en Sage Despachos Connected.

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En IRPF à cálculo de IRPF, nos encontraremos la siguiente pantalla:

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Cálculo de inicio de año

Hay dos opciones para hacer el cálculo de inicio de año.

  • Todo el año: el cálculo se basa en la situación familiar y los precios del empleado, genera la base imponible de todo el año.
  • Bases impon.del año: el cálculo que hace lo recoge del acumulado del empleado del año anterior. Esta opción sirve en caso de tener muchas variaciones, extras o incentivos.

Si no se ha actualizado la tabla salarial, pero se tiene constancia que hay una subida de porcentaje – por ejemplo, un 2% -, se puede indicar en % incremento base calculada.

Esto hará un cálculo de la base inicial del año y sobre ella incrementará el porcentaje indicado.

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En el caso de que tenga incidencia de conceptos o nacimiento y cuidado del menor, lo marcaremos para que nos lo tenga en cuenta en el cálculo.

Al ejecutar el cálculo del IRPF nos encontraremos con la siguiente pantalla en la que podremos indicar si los empleados tienen alguna retribución variable. Aunque esta no aparezca en precio o en incidencia, se tiene constancia de que se va a percibir ese importe.

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Una vez terminado el proceso podremos ver el detalle y listar el cálculo.

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Por último, nos quedaría guardar para que se grabara de manera automática el cálculo en cada uno de los empleados.

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Lola Dodero
Operaciones Sage 200

 

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