Imagina que vas a Ikea y compras un armario completo. La habitación está llena de cajas con las piezas que lo componen, pero algo falla. No hay libro de instrucciones con el que comprender el funcionamiento de este y lograr montarlo. Si no tienes la suerte de ser un manitas, probablemente no logres juntar las piezas correctamente y obtener el resultado que necesitas.

Bien pues, así es como funciona la gestión de ventas y relaciones con los clientes cuando no disponemos de las herramientas adecuadas. Si no contamos con un software de gestión de experiencia de cliente, como SugarCRM, que incluya una capacidad analítica, podemos terminar almacenando una gran cantidad de información dispar sin un plan para integrarla con las ventas. Aquí es dónde la analítica de CRM puede ayudar.

Pero ¿qué es la analítica de CRM?

La analítica de CRM son las hojas de instrucciones de tu armario y las piezas de este, información de sus clientes, su recorrido de compra, sus interacciones pasadas…En definitiva, toda aquella información relevante para el desarrollo de los productos, el marketing, las ventas o el servicio al cliente.

Es evidente, entonces, la necesidad de ese “libro de instrucciones” para gestionar la información de nuestros clientes. Por ello, queremos contarte 5 razones por las que te beneficia integrar la capacidad analítica en tu solución SugarCRM.

5 beneficios de integrar la analítica en SugarCRM

1.     Prioriza los contactos que tienen más probabilidad de realizar conversiones

La analítica de CRM te ayuda a comprender el valor real de cada cliente en tu lista. Esto, permite que priorices a los clientes que tengan más posibilidad de generar conversión cuando se realice una oferta o se lance una campaña.

Si únicamente quieres enviar un correo electrónico a tu lista de clientes, puede que este paso no sea tan importante. Sin embargo, si estas invirtiendo esfuerzos más costosos como que el personal comercial se comunique de forma individual con el cliente, no querrás perder tiempo en los que probablemente no realicen la compra.

Asimismo, no importa el tipo de marketing que se esté llevando a cabo, se puede ahorrar recursos mediante el uso de esta capacidad en la limpieza de datos. Puedes eliminar contactos obsoletos o duplicados, así como ejecutar verificaciones automatizadas que verifiquen que los datos estén completos, entre otras.

2.     Crea campañas basadas en el público objetivo

No todas las ofertas funcionan para todos los clientes. Por ello, la analítica de SugarCRM te permite crear campañas basadas en la información concreta del público objetivo. Así, aumentan las probabilidades de que se generen y conviertan clientes potenciales.

La mayoría de las empresas continúan utilizando los datos demográficos como género, edad, nivel de ingresos y ubicación para campañas que consideran específicas. Sin embargo, estos son simplemente rasgos básicos.

Piensa, por ejemplo, en crear una campaña orientada al comportamiento. Gracias a la solución, conoces qué consumidores compran de forma más asidua un producto concreto, por los que será los primeros a los que impactará con anuncios sobre una nueva versión de ese artículo.

Por su parte, en ocasiones mandamos la misma oferta a diferentes personas de forma única. Digamos que es un 20% de descuento en cosméticos, pero no sabemos en qué producto concentrarnos cuando nos dirijamos a nuestros clientes potenciales. No podemos enviar a todos un correo enfocado en el rímel.

Gracias a la analítica de CRM integrada, podremos enviar la misma oferta con distintas líneas de asunto, texto e imágenes a cada cliente, teniendo en cuenta la interacción de cada uno con los productos.

3.     Comercializa y vende basándote en audiencias similares

Tras segmentar la audiencia utilizando los datos de tu sistema CRM, puedes recopilar información sobre qué es lo que funciona con esa audiencia. De esta forma podrás utilizar estas tácticas para llegar a públicos similares.

Por ejemplo, una empresa B2B enfocada en clientes del sector financiero. Basándose en los análisis de SugarCRM puede utilizar los datos para adaptar su enfoque al lanzar un producto para el sector de seguros.

4.     Impulsa la fidelidad del cliente para aumentar el valor de este de por vida

Independientemente de que tu empresa sea un B2B o B2C, la analítica de CRM puede ayudarte a impulsar la fidelidad de los clientes. Los clientes fieles son los más valiosos ya que la retención resulta menos costosa que la adquisición.

Estas son algunas formas en las que la analítica de CRM te ayuda a mantener la experiencia y fidelidad del cliente:

  • Permite resolver los problemas de forma proactiva. Así, se satisface la necesidad del cliente antes incluso de que se dé cuenta, por lo que le da seguridad y regresa a nuestra empresa.
  • Puede sugerir el producto o servicio ideal. Por tanto, tanto tu como tus clientes ahorraréis tiempo y obtendrás una experiencia de cliente sencilla y sin problemas.
  • La IA mejorada con datos (como chatbots), puede garantizar que los consumidores tendrán acceso a asistencia en todo momento. Si algo gusta a los consumidores son los tiempos de espera reducidos.

5.     Proporcionar medidas de impacto para la alta gerencia y otras partes interesadas

Finalmente, el acceso a la información correcta te permite proporcionar medidas de impacto a los ejecutivos y otras partes interesadas. Tanto para convencer a los gerentes de que una campaña de marketing determinada es una buena idea como si necesitas demostrar valor a las fuentes de financiación. La analítica de CRM te permite mostrar lo que está y lo que no funcionando para respaldar con datos la toma de decisiones.

SugarCRM, te permite predecir el futuro para que puedas dar un mejor servicio a tus clientes mientras cumples con los objetivos comerciales y de ventas. Por tanto, si tu empresa necesita una solución CRM avanzada y analítica, ¡no busques más!

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