Nuestro tipo de empresa tiene la responsabilidad de hacer llegar a cada uno de nuestros clientes este tipo de información y concienciarlos de lo importante que es cumplir con estos niveles de seguridad que, explicados de forma sencilla y cogidos de la mano, nos hará aprovechar otro nivel de negocio. Esto es muy necesario para autónomos y pequeñas empresas que están perdidas en este enjambre de información.

La seguridad es un aspecto que se debe cuidar para garantizar el adecuado funcionamiento de sus negocios. De ello depende la trayectoria de sus empresas y también la seguridad de sus clientes, proveedores, empleados.

 

Consejos de seguridad informática para autónomos y pymes

Hace unos años era posible abrirse camino y rentabilizar un negocio sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Actualmente, sin embargo, una gran mayoría de empresas ya se encuentran con un cierto nivel de informatización y un uso de internet expandido.

Las ventajas son claras: más productividad, mayor eficiencia y comunicación más fáciles. Pero, para protegerse de ciertas amenazas, deben implementar una estrategia de seguridad. A continuación, presentamos una serie de estrategias para que los gerentes velen por la seguridad empresarial.

Formación para los trabajadores

Hay una serie de nociones básicas que debe conocer todo el equipo de personas con las que trabajas. Un pequeño curso de formación interna bastará para que tus empleados sean conscientes de la necesidad de seguir unas buenas prácticas en el uso de las tecnologías y de internet. Hay temas clave que no deberías pasar por alto, como el uso de contraseñas seguras, copias de seguridad, conexión a redes wifi, etc. Esto incluye crear hábitos como usar contraseñas únicas y cambiarlas cada cierto tiempo.

Protección de los equipos informáticos

Los equipos informáticos de tu empresa, ya sean ordenadores de mesa, portátiles o incluso móviles, deben contar con un software de seguridad. Usa el navegador web en su versión más reciente y un sistema operativo seguro. De esta forma, tendrás protección contra la entrada de virus o malware. Después de cada actualización que hagas de los equipos, puedes ejecutar un programa antivirus para detectar posibles amenazas. Instala actualizaciones de las aplicaciones y programas en cuanto estén disponibles.

Nivel de seguridad en el acceso a la información

Restringir el acceso a los equipos. No todas las personas deben tener el mismo nivel de acceso a todos los documentos y archivos. Principalmente por eso es bueno que dispongas de cuentas de usuario distintas para cada empleado, con sus contraseñas seguras y con el nivel de acceso a datos, archivos y documentos que consideres oportuno. En el caso que tengas un solo ordenador, procura que el acceso a este tenga una contraseña segura que la sepan solo las personas responsables.

Protección de los equipos periféricos

Los teléfonos móviles se usan de manera diaria con fines laborales. Permiten gestionar y compartir documentos en línea de manera colaborativa y también intercambiar archivos importantes para tu negocio, por lo que pueden ser puntos de entrada de amenazas. Pueden dar acceso a ciberdelincuentes a toda la información confidencial que contenga tu red corporativa. Por todo ello, los móviles deben de estar protegidos con contraseñas seguras. Otra medida efectiva en estos casos consiste en instalar aplicaciones de seguridad para evitar robos de información cuando el dispositivo se conecta a redes públicas.

Usa un firewall

Recurrir a un cortafuegos o firewall te protege contra ataques informáticos. Esto evita que personas ajenas a tu empresa accedan a los datos de tu red corporativa privada. Instala uno en cada ordenador de la empresa. Si hay empleados que teletrabajan, asegúrate de que ellos también los tienen instalados en los equipos informáticos que usen para fines laborales. Hay programas de este tipo que vienen con el propio sistema operativo. Por lo tanto, muchos ya están habilitados cuando comienzas a usar los equipos, pero si no lo tiene la recomendación es instalarlo.

Copias de seguridad

Programa la realización de copias de seguridad periódicamente para guardar los datos más importantes y disponer de ellos si sufres un ciberataque que inutilice tus dispositivos. Muchas empresas llevan a cabo este tipo de procesos de manera semanal. Lo hacen con herramientas que automatizan esa tarea. Por lo tanto, no suponen tiempo extra para ti o para el informático que hayas contratado. Guarda las copias en dispositivos seguros o en un almacenamiento de la nube.

Wifi y pagos por internet

Si usas una red wifi en tu empresa o lugar de trabajo, esta debe ser totalmente segura, por lo cual es recomendable encriptarla y usarla en modo oculto. También es aconsejable no usar el mismo equipo informático para procesar pagos y navegar por internet.

 

Estos siete pasos crean un ambiente de seguridad en tu negocio que en conjunto con tu proveedor de seguridad se termina por alcanzar el nivel de confianza necesario para afrontar cualquier problema.

 

Jose-Carrillo-empleado

Jose Carrillo
Técnico de Sistemas

 

La seguridad ha pasado a ser una de las preocupaciones principales de las empresas. En España se producen 40.000 ciberataques cada día, por lo que tanto los gerentes como los empleador deben ser conscientes de la importancia que tiene este aspecto y de sus posibles consecuencias. En Opentix contamos con soluciones específicas para proteger tus datos empresariales, así como con un equipo de expertos que te acompañan durante todo el proceso. ¿Quieres más información? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso!