Muchísimas empresas cuentan hoy en día con sistemas de software basados en la inteligencia artificial para ayudarlas a la gestión y organización de sus procesos. Está claro que un uso correcto de estas herramientas es un apoyo importante hacia un aumento de la productividad y crecimiento de la efectividad de un negocio.

Sin embargo, pese a que lo común es ir adaptando y actualizando dicho sistema conforme van surgiendo nuevas mejoras, muchas empresas prefieren mantenerse con un lenguaje al que ya están familiarizados, pese a que éste pueda quedar anticuado u obsoleto. Un ERP se queda atrás ante nuevas soluciones que aporten sus nuevas versiones e incluso puede quedar desvinculado de su fabricante.

Si tu empresa busca adaptarse, necesitarás estudiar una buena estrategia de acción que se coordine con el ERP más ajustado a tus necesidades. En caso de que tengas dudas sobre si es necesario una modernización de tu software, debes saber que un ERP actualizado se caracteriza por:

  • Ser la mejor solución de su clase y se ajusta con sus objetivos a corto y largo plazo
  • Ser capaz de ofrecer toda la información en cualquier dispositivo y lugar
  • Incorporar inteligencia artificial para aprender hábitos de uso y reducir las tareas repetitivas
  • Incorporar un sistema en la nube para proteger toda la información y compartirla de forma remota
  • Su adaptabilidad para ajustarse a las necesidades específicas de cada empresa

Con la finalidad de llegar a una estrategia de ERP moderna, te explicamos los 4 pasos que debes llevar a cabo. ¡Sigue leyendo!

1. No tener miedo a la integración

Una de las mayores ventajas de la incorporación de un sistema moderno ERP es la oportunidad de poder organizar todos los procesos de negocio en el mismo sistema de gestión. Son muchos los beneficios, entre los que podemos destacar el aumento de la productividad y la reducción de distracciones.

Los softwares de gestión ERP como Sage 200 Advanced permiten, gracias a la incorporación de módulos y personalización, el ajuste según los requerimientos que solicita cada negocio. Además de que puede trabajar coordinadamente con otros modelos de trabajo, como los flujos de trabajo manuales.

2. Conocer los riesgos de los ERP

Mantener el uso regular de un ERP antiguo puede suponer grandes problemas para las empresas, sobre todo si no se detectan a tiempo. Los casos de verificación de datos inexacta, la falta de información o herramientas o la insuficiencia de protección de datos pueden derivar en pérdidas significantes para cualquier negocio.

Los softwares más modernos aprenden gracias a la inteligencia artificial que incorporan, por lo que son conscientes de aquellas actividades más importantes y cómo se gestionan en cada actividad de trabajo. Pese a la inversión inicial que es necesaria a la hora de modernizar un ERP, el rendimiento que se obtiene a largo plazo es una gran ventaja competitiva.

3. Establecer una hoja de ruta y el presupuesto

Una vez considerada la opción de modernizar un sistema ERP, es necesario establecer un cálculo y análisis de los costes que se plantean destinar al proyecto. No sólo al llevar un control de procesos, sino porque es un proceso necesario antes o después y es importante mostrar a los empleados que estos sistemas benefician a la empresa.

Un correcto presupuesto es aquel que se ajusta lo máximo posible al futuro desembolso. Por ello, un estudio de las carencias y los requerimientos del negocio puede ser beneficioso para escoger un software que encaje con lo buscado. Además, se puede establecer la posibilidad de añadirle módulos personalizados para facilitar aún más actividades y sacar el máximo provecho a la inversión.

4. Fomentar el conocimiento continuo

Una empresa sin una visión de crecer y avanzar junto sus trabajadores suele derivar en fracaso. Es por ello por lo que para explotar todas las herramientas y utilidades de un ERP es importante motivar e impulsar a cada empleado en el correcto uso del sistema. El esfuerzo de formar y educar a cada personal en el software puede tomar forma de diversas maneras: cursos, demostraciones, soporte de ayuda… La finalidad es conseguir un trabajo conjunto en el que la productividad y la eficiencia de toda la actividad se vea incrementada.

Si no tienes claro por dónde empezar para actualizar tu negocio, en Opentix estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte. ¡Ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario y te ayudaremos!