El pasado 14 de junio Opentix celebró el primer Encuentro para Pymes de la Comunidad Valenciana «Desafía los límites: Los 4 retos para la digitalización de las Pymes».

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Valencia Centre ****, reunió a múltiples organizaciones – dedicadas sobre todo a la distribución – tanto de Valencia como de Alicante y Castellón. Durante las casi 3 horas de encuentro, los asistentes compartieron conocimientos, experiencias y retos a los que se enfrentan en su día a día con expertos en digitalización y productividad laboral.

Ponencias de expertos: los 4 retos para la digitalización de las pymes

Bienvenida y contexto empresarial

La bienvenida al evento se hizo de la mano de Fernando Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Opentix. Tras recibir a los asistentes, Ruiz dio una pincelada sobre el contexto actual de las pymes españolas y cómo irrumpió la pandemia en su cotidianidad. “La pandemia obligó a las pymes a reaccionar de forma inmediata. Y esto solo fue posible gracias a la tecnología”, explicó el director de Desarrollo de Negocio de Opentix, quien añadió que la COVID-19 provocó que los proyectos de transformación tecnológica se adelantaran unos 4 años.

Además, Ruiz también destacó el antes y el después que marcó la irrupción de la pandemia respecto a la colaboración empresarial. “Microsoft Teams se proclamó la herramienta por excelencia de la cuarentena. 10 días después de que se decretara el estado de alarma, ya eran más de 200 empresas las que trabajaban con esta solución de conectividad”, señaló el directivo.

Para finalizar, el responsable de Desarrollo de Negocio de Opentix puso el acento en la importancia de caminar al lado de un partner tecnológico de referencia. “El mayor reto de las pymes es crecer y aumentar su número de clientes. En Opentix lo hacemos posible. Somos consultores especializados en escuchar las necesidades de los clientes y en recomendarles las mejores soluciones”, concluyó Fernando Ruiz.

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Fernando Ruiz, director de Desarrollo de Negocio en Opentix, da la bienvenida a los asistentes

Gestión eficiente en la era digital

Tras esta breve introducción, llegó el turno de Carlos Ortín, del equipo de Desarrollo de Negocio de Opentix. Su ponencia «Gestión eficiente en la era digital: Herramientas para maximizar la productividad y las ventas» se centró en la suite de aplicaciones  y en los beneficios que esta ofrece a todo tipo de negocios. “Microsoft Teams proporciona un ahorro de entre 1 y 8 horas por usuario a la semana”, señaló Ortín, quien añadió que esta herramienta junto a Microsoft SharePoint impulsa el trabajo en equipo, “algo necesario hoy en día”.

La segunda parte de su ponencia se centró en cómo maximizar las ventas. Tras lanzar una serie de preguntas a los asistentes – ¿De dónde llegan vuestras oportunidades de venta? ¿Os estáis centrando en los clientes adecuados? ¿Conocéis a vuestros clientes mejor que la competencia? -, el experto hizo hincapié en la importancia de adoptar un software de gestión de clientes (CRM). “Los comerciales sufren siempre de falta de tiempo, por lo que es necesario focalizarse en aquellas operaciones que sean más rentables. Un CRM nos ayuda a atender mejor a nuestros clientes, mejorar la comunicación con ellos y tomar decisiones más rápidas”, explicó Ortín.

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Carlos Ortín, miembro del equipo de Desarrollo de Negocio en Opentix, en su ponencia sobre maximizar las ventas

Gestión empresarial como necesidad actual

La tercera ponencia fue realizada por Domingo Pérez, miembro del equipo de Desarrollo de Negocio de Opentix. Bajo el nombre «Procesos eficientes, éxito garantizado: Cómo optimizar tu empresa para ser líder del mercado», Pérez destacó la necesidad de tener la información centralizada. “La información que no está centralizada y organizada, más que una herramienta es una carga. En este caso, la adopción de un software de gestión empresarial es imprescindible”, señaló el ponente.

Además, a lo largo de su discurso, el experto en Desarrollo de Negocio puso énfasis en una serie de puntos en los que se debe de basar la elección de un ERP en cualquier empresa. De esta forma, Pérez nombró características como la escalabilidad, la actualización, el formato estándar, la accesibilidad y la conexión con terceros. “Cualquier compañía debe intentar que, al menos, el 80% de su ERP sea estándar”, afirmó.

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Domingo Pérez, miembro del equipo de Desarrollo de Negocio en Opentix, explica la necesidad de implantar un ERP a nivel empresarial

El poder de los datos para las pymes

Por último, Agustín de Lozar, responsable de Desarrollo de Negocio BI en Opentix, puso el broche a la jornada con su ponencia «Desarrollando un enfoque ganador: Mejora tu toma de decisiones y obtén resultados excepcionales». El experto explicó los problemas actuales de las pymes en lo referente a datos: información manipulada de forma personal, duplicidades entre departamentos, pérdida de tiempo en la toma de decisiones, falta de visión estratégica, etc.

“Debemos contar con datos estructurados para poder tener una visión genérica de toda la compañía. Que la información recabada sirva a todos los departamentos: desde compras, ventas y finanzas hasta proyectos y marketing”, afirmó el ponente, quien mencionó la herramienta Microsoft Power BI como líder en Inteligencia de Negocio y análisis de datos.

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Agustín de Lozar, responsable del equipo de Desarrollo de Negocio en Opentix, sobre la importancia del análisis de datos a nivel empresarial

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Partner tecnológico de referencia para pymes

Opentix se ha posicionado como una destacada consultora tecnológica a nivel nacional para pymes y micropymes. Contamos con una experiencia de más de cuatro décadas en la implementación de software de gestión empresarial y el desarrollo de aplicaciones empresariales. Junto a las empresas de Grupo Aitana, atendemos a más de 2.500 clientes de distintas partes de España ofreciéndoles acompañamiento durante todo el proceso de transformación digital: desde la consultoría y la puesta en marcha hasta la formación y el mantenimiento.

Contar con un partner tecnológico certificado es hoy en día una de las mayores garantías para cumplir con las estrategias empresariales referentes a digitalización. En Opentix tenemos distintas certificaciones, entre las que destaca la insignia de Partner Platinum de Sage.

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