Ganar oportunidades, cerrar ventas… Si estás aquí es porque trabajas codo con codo con el equipo comercial y estos términos te suenan de primera mano. Hoy nos vamos a centrar en una de esas fases cruciales del ciclo de ventas y lo haremos para abrirte los ojos con una herramienta esencial. En este artículo te vamos a explicar como funciona la fase de negociación y cierre de ventas en Sugar Sell.

Crear y enviar presupuesto

Es la hora de generar el presupuesto y enviarlo. Pero… ¿Sabías que con Sugar Sell puedes realizarlo todo sin salir del CRM? Sugar Sell contiene un módulo de presupuestos en el que, a partir de la gestión de oportunidades, puedes crear un presupuesto añadiendo directamente los productos o servicios directamente desde un catálogo propio de tu empresa.

En la siguiente imagen, puedes observar que el módulo de presupuestos aparece en el menú de inicio (personalizable) de Sugar Sell. A este módulo podrás acceder para ver los presupuestos que ya han sido creados o añadir uno nuevo. En este ejemplo, hemos accedido a uno que ya está creado. De forma intuitiva podrás leer los datos principales: nombre del destinatario, dirección de facturación y envío y las líneas de producto. A la derecha, encontrarás el catálogo de productos que ya habrás configurado con los productos y servicios de tu empresa, con su correspondiente importe. Con tan solo un clic podrás añadirlo como una línea en el presupuesto.

Negociación y cierre en Sugar Sell - Módulo de presupuestos

Una vez lo tengas listo, podrás enviarlo por email a través del módulo de ‘Correos electrónicos’ de Sugar Sell y enviarlo por ejemplo, como archivo adjunto. Puedes ver todo este proceso de creación y envío de un presupuesto en uno de nuestros videotutoriales.

Gestión de las oportunidades en progreso

Sugar Sell se caracteriza por tener una interfaz sencilla e intuitiva. En el modulo de oportunidades encontramos una característica clave que permitirá al usuario conocer el estado de las oportunidades de un simple vistazo. ¿Cómo? Gracias a la ‘Vista Mosaico’ podrás ver las oportunidades del equipo comercial según la etapa de ventas o las oportunidades por mes.

Dentro de la oportunidad podrás ver la línea de ingreso del presupuesto que habrás creado. Pero no solo eso. Desde esta pantalla podrás cambiar el estado del presupuesto, según los estados que tengas personalizados. Por ejemplo, propuesta de valor, análisis, negociación y cierre, cerrado o perdido. Además, podrás consultar todas aquellas llamadas, reuniones o tareas relacionadas con la oportunidad para tener toda la información centralizada.

Como siempre, a la derecha encontrarás información esencial como la de un gráfico de previsiones de ventas, las tareas pendientes por realizar o el estado del lead, según el ciclo que ofrece el Customer Journey de SugarCRM.

Aprobación de descuentos

Hay oportunidades que se cierran a la primera y otras que requieren de una negociación. El equipo de SugarCRM lo sabe porque los descuentos son una táctica habitual para cerrar ventas. Por ello, SugarCRM lo ha anotado como algo esencial al crear los flujos de aprobación de descuento. Gracias a SugarBPM, el potente creado de reglas visual de Sugar Sell, podrás establecer un proceso automático de aprobación o rechazo de descuentos para no bloquear las ventas. Tras definir este proceso con SugarBPM, que puedes ver cómo se realiza en nuestro videotutorial, un usuario con el rol de director de ventas de Sugar Sell (en este caso) recibirá un aviso en el que se indica que tiene pendiente la aprobación de un descuento para una oferta presentada por uno de sus comerciales.

Sugar Sell - Flujo de aprobación de descuento

La automatización del proceso de ventas es un aspecto que han querido destacar en SugarCRM. Por ello, este es el punto fuerte de su CRM, desde la inserción automática de datos hasta la automatización de procesos, como este ejemplo de aprobación de descuentos o la asignación automática de leads según productos. Esta característica no sería posible sin SugarBPM que permite realizar este tipo de acciones y otras muchas más como la canalización de leads según el tamaño de la empresa, la localización del cliente o la generación de plantillas de correo electrónico.

Notificaciones de recordatorios

A veces la cabeza nos juega malas pasadas. Muchas veces una excesiva carga de trabajo hace que dejemos pasar algunos detalles importantes. Atrás ha quedado apuntarse en una libreta recordatorios o tareas que debemos hacer. Sugar Sell, al igual que sus dos compañeros de batalla como Sugar Serve y Sugar Market, tienen la opción de configurar notificaciones y avisos de eventos para que se envíen de forma automática, tanto para tu equipo como para tus clientes. Por ejemplo, Sugar Sell se puede configurar para enviar una notificación por correo electrónico a un usuario cada vez que desde marketing les asigne una cuenta.

Dentro de Sugar Sell, las notificaciones aparecen en la parte superior derecha de la interfaz, como vemos en la siguiente imagen. Estas notificaciones contendrán un nivel de gravedad con cuatro colores distintos (rojo será alerta, amarillo aviso, información en azul y éxito en verde), el asunto de la notificación, su relación con una cuenta o contacto y el estado (leído o no leído).

Negociación y cierre SugarCRM

Una vez accedemos a la notificación, encontraremos una descripción de la misma y si se ha configurado, los pasos que se deben seguir. Una vez más, este proceso de notificaciones lo podrás gestionar con SugarBPM, que te permitirá diseñar un circuito de avisos en función del cumplimiento de unas reglas que tú elijas.

Otras características

Si nos adentramos en todas las acciones que podremos realizar con Sugar Sell este artículo sería el doble de largo, pero recordemos que únicamente estamos nombrando aquellas características que pueden ser útiles para la etapa de negociación y cierre. Sin embargo, ahora vamos a nombrar unas que son características en todo el ciclo de ventas.

Hablamos de los dashboards e informes de Sugar Sell, diseñados para proporcionarte los detalles más preciosos y actualizados sobre la información que tienes registrada de tu empresa:

  • Dashboards: Los cuadros de mando son otro de los atractivos de Sugar Sell. Son totalmente personalizables y cada empleado de tu empresa podrá tener tantos como quiera. En ellos, se recopila de forma visual la información más importante para cada uno. De esta forma, nada más se inicie sesión en el CRM cada uno de tus compañeros podrá ver estadísticas de venta, sus actividades planificadas o tareas pendientes entre otros ejemplos. Si quieres más información sobre alguno de los gráficos que aparecen en ese cuadro de mandos, tan solo tendrás que colocarte encima de ellos. ¿Por qué? Los gráficos que ofrece Sugar Sell son interactivos. Además, si quieres ampliar esa información, podrás acceder al módulo correspondiente con un clic.

  • Informes: El último punto se lo dedicamos a los informes que podemos realizar con Sugar Sell. Este módulo te permitirá configurar de una forma rápida y sencilla informes y/o diagramas basándote en la información que tienes registrada (cuentas, leads, oportunidades, contactos, usuarios, etc). Además, podrás añadir los filtros que necesites para analizar mejor la información que te proporcionen.

Estos informes podrás guardarlos como predefinidos y añadirlos a tus dashlets. En definitiva, se trata de un módulo que te permitirá realizar los informes a tu manera. Cuenta con cuatro tipo de informes totalmente personalizables:

  • Informes en Filas y Columnas: Crea un informe tabular que contiene los valores de los campos de visualización seleccionados para los registros que coinciden con los criterios especificados.
  • Informe de Suma de Totales: Crea un informe tabular que provee datos calculados para los registros que coinciden con los criterios especificados. Los datos también pueden ser presentados en forma de gráfico.
  • Informe de Totales con Detalles: Crea un informe de totales que muestra datos adicionales relacionados con los registros del resultado.
  • Informe Matriz: Crea un informe de totales que muestra los resultados en formato de tabla y agrupados por un máximo de tres campos.

Como verás, con Sugar Sell se puede gestionar de forma eficiente la fase de negociación y cierre de ventas. Si tienes dudas o quieres más información sobre Sugar Sell, ponte en contacto con nosotros.