A la hora de elegir que solución ERP implantar en su negocio existen 6 aspectos clave que todo ERP debe contemplar y que te vamos a explicar a continuación:

Adaptabilidad

La velocidad de cambio en los mercados se ha acrecentado notablemente con la irrupción de las TI y el continuo proceso globalizador. Los mercados con altas tasas de competitividad demandan diferenciación y los actores que participan en estos mercados deben optar por una plataforma que sea capaz de responder ante estas nuevas demandas eficientemente para apoyar la construcción y consolidación de la ventaja competitiva de la empresa. Programas de fidelización, precios personalizados y procedimientos de inventariado y almacenaje específicos son solo algunos de los ejemplos de adaptación a los que toda solución ERP que aspire el éxito debe ser capaz de responder.

Mantenimiento

Si la capacidad de adaptación a los nuevos cambios y exigencias de un entorno competitiva dinámica y altamente exigente es importante, no lo es menos la capacidad de adoptar las nuevas funcionalidades desarrolladas por su proveedor de soluciones ERP al funcionamiento real de su empresa. En este sentido, cualquier plataforma que se precie de ser flexible y/o adaptable deberá garantizar procesos de incorporación de mejoras de forma aislada, modular y completamente aislada de la funcionalidad del sistema. De forma que las tareas de mantenimiento puedan realizarse en un discreto segundo plano, aportando al cliente todas las ventajas de las nuevas mejoras y actualizaciones mientras este continúa trabajando sobre su plataforma ERP sin ser consciente del proceso de mantenimiento.

Escalabilidad

Una de las variables de mayor mutabilidad en los nuevos mercados es su tamaño. La capacidad de hacer frente a estos cambios y adaptarse casi instantáneamente a los nuevos tamaños de mercado es algo a lo que los minoristas que quieran liderar la ola de los cambios de sus respectivos sectores deben ser capaces de hacer frente y superar con éxito. Los mercados se tornan globales, la integración entre las ventas on y off line es ya inevitable y el incremento del número de terminales necesarios para dar cobertura a todos los puntos de ventas es vital, pues un punto desatendido es una oportunidad de negocio perdida.

Seguridad

Consecuencia de la alta competitividad de los mercados y la globalización de los mismos hacen perentoria la implantación de plataformas que maximicen la seguridad y control de las transacciones tanto en los puntos de venta físicos como en las transacciones virtuales a través de internet.

Interoperabilid

Uno de los grandes escollos a la hora de implantar nuevas soluciones es la necesidad de realizar una implantación gradual, hecho que obliga a las plataformas implicadas a trabajar de forma conjunta. Por desgracia no todas las soluciones ERP son capaces de este nivel de integración y obligan a los usuarios a realizar costosas instalaciones e implementar la nueva solución de forma íntegra en todos los escalones de la estructura del negocio.

Usabilidad

Los minoristas, especialmente aquellos que basan su modelo de negocio en tiendas físicas necesitan sistemas que puedan ser utilizados por cualquier empleados con un proceso de formación tan breve como sea posible. De forma que la fuerza de ventas no pierda tiempo en tediosas jornadas de formación que restan capacidad productiva al negocio. Una solución ERP con una interfaz intuitiva, sin complejos procesos para el usuario y que cuenta con una curva de aprendizaje asequible a cualquier perfil de formación se torna vital en los nuevos escenarios comerciales.