El software de código abierto Consul se ha popularizado como una solución de participación ciudadana en España. Y es que en la actualidad ya son 73 los municipios españoles los que tienen en marcha esta herramienta que fomenta la transparencia y el gobierno abierto

Sus cifras aún son mayores si ampliamos el área. En total, Consul está presente en 33 países, en 130 instituciones y es utilizado por 90 millones de ciudadanos. Es el caso del Ayuntamiento de Castellón que, como te hemos contado en anteriores ocasiones, les hemos ayudado en la puesta en marcha de Consul.

Características de Consul

Esta solución de código abierto, que ha recibido el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, se caracteriza por ofrece una vía para la participación ciudadana. Aquellas organizaciones que trabajan con esta herramienta cuentan con las siguientes funcionalidades:

  • Debates
  • Propuestas
  • Presupuestos participativos
  • Votaciones
  • Legislación colaborativa

Por ello, consistorios como el de Oviedo, el Consel de Mallorca o el Ayuntamiento de Valencia, ya trabajan con Consul. En Opentix, nos hemos especializado en diseñar y trabajar con aplicaciones que facilitan el trabajo a los empleados de las instituciones. Por ello, complementamos Consul con otras soluciones como la App para los ayuntamientos o Smart Municipality. La primera tiene como objetivo ser un canal de comunicación bidireccional entre el consistorio y el ciudadano. La segunda es una plataforma a través de la cuál los ciudadanos pueden ejecutar sus gestiones administrativas de forma electrónica.

Si estás interesado en conocer más sobre Consul, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.