Llegados a este punto, ¿quién no ha escuchado hablar de la Ley Antifraude? Seguro que tú también la tienes presente, pero muchas empresas, aunque la conocen, aún no han dado el paso para adaptarse. ¿Es tu caso?

Digitalizar los procesos de facturación de tu pyme no solo es una obligación legal, sino una oportunidad para modernizar tu negocio, ganar en eficiencia y evitar riesgos que te pueden costar mucho tiempo y dinero.

En Opentix creemos que es fundamental prepararse con tiempo para que no haya sorpresas. Si no sabes por dónde empezar, quédate en esta guía completa para adaptar todos tus procesos de facturación. ¡Sigue leyendo que te interesa!

¿Cómo adoptar la Ley Antifraude de forma efectiva?

Como decíamos, cumplir la normativa de facturación es mucho más que evitar una sanción, es aprovechar la oportunidad para mejorar tus procesos empresariales.

Aun así, no es algo que se deba tomar a la ligera, la clave está en hacerlo de forma planificada y con las herramientas adecuadas. Te explicamos cómo a continuación:

Analiza la situación de la que partes

¿Qué es lo primero que se debe hacer antes de introducir un cambio? Si quieres obtener un resultado positivo, analizar el punto de partida es crucial.

Desde Opentix te recomendamos que observes si tu software de facturación está homologado por la Agencia Tributaria y si tus facturas aseguran la trazabilidad e inalterabilidad de los datos.

También es de gran importancia que conozcas cuál es la predisposición de tu equipo para adoptar nuevas herramientas y cambiar su forma de trabajar.

Establece un plan de actuación

Una vez identificada la situación de la que partes, te resultará mucho más sencillo marcar tus objetivos y diseñar el camino que tiene que seguir tu empresa. Tu plan de acción debe incluir:

  • Objetivos claros: por ejemplo, digitalizar el archivo de facturas o formar al equipo en materia de Ley Antifraude.
  • Plazos realistas: debes priorizar lo urgente y, a partir de ahí, establecer fechas para cada fase del plan.
  • Responsables asignados: define los encargados de cada tarea.
  • Recursos necesarios: analiza el presupuesto que tienes para poder saber cuánto puedes invertir en soluciones tecnológicas, en formación y en apoyo externo (por ejemplo, una consultoría especializada).

Actualiza tus procesos internos

La Ley Antifraude exige controles específicos sobre la emisión, registro y conservación de facturas para evitar manipulaciones y fraudes.

Por esta razón, debes asegurar que todas tus facturas tengan un formato válido y que no permitan modificaciones a posteriori. También deben ser almacenadas digitalmente durante el plazo que exige la normativa y enviarse en tiempo real a la Agencia Tributaria.

Informa a tu equipo de los cambios

Si tu equipo no está preparado para la factura electrónica, de nada servirán todos los cambios que introduzcas. Es imprescindible que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Realizar formaciones claras y prácticas para que todos tus empleados entiendan la Ley Antifraude y sus implicaciones en su día a día.
  • Explicar los nuevos procedimientos paso a paso.
  • Fomentar una cultura de cumplimiento y responsabilidad.
  • Establecer canales abiertos para la consulta de dudas o el reporte de incidencias.

Al final, un equipo bien informado y capacitado es tu mejor aliado para que el cumplimiento sea efectivo y evites riesgos innecesarios.

Implanta un software homologado

La piedra angular para cumplir con la normativa de facturación electrónica es utilizar un software homologado, como son Sage 200, Sage 50 y Sage Despachos.

Estos ERPs -pensados cada uno para un tipo y tamaño de empresa- aseguran la seguridad de los datos de tus facturas y se adaptan a todos los cambios normativos sin tener que hacer nada.

Además, ofrecen un gran número de automatizaciones e integraciones para que cumplas con la Ley Antifraude y, al mismo tiempo, también optimices toda tu operativa, ahorres tiempo y aumentes la productividad de tus trabajadores.


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¿Por qué es importante adaptar tus procesos de facturación?

Quizás te preguntes, ¿por qué dedicar tiempo y recursos a adaptar la facturación si hasta ahora todo funcionaba?

Pues bien, la razón principal es evitar sanciones, ya que incumplir la Ley Antifraude te puede suponer una multa de hasta 50.000€. Esto, para una pequeña o mediana empresa, puede suponer el tener que parar la actividad.

No obstante, también hay razones positivas para adaptar tus procesos de facturación, como:

  • Mayor control y transparencia sobre tus operaciones
  • Reducir errores manuales y pérdidas de tiempo
  • Agilizar la gestión administrativa gracias a la automatización de procesos
  • Aumentar la confianza de tus clientes y proveedores

¿Todo preparado para la Ley Antifraude? Si has llegado hasta aquí, seguramente aún no, pero tenemos la guía que necesitas para avanzar hacia una fiscalidad más inteligente, eficiente y libre de riesgos. ¡Descarga el whitepaper y empieza a prepararte para el futuro!

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En Opentix llevamos más de 40 años apoyando a pymes, autónomos y despachos profesionales en su transformación digital. Como partner platinum de Sage, ofrecemos soluciones tecnológicas homologadas que facilitan la adopción de la Ley Antifraude.

Nuestro equipo de expertos está ahí desde el diagnóstico, la implantación y la formación, hasta el soporte continuo. Así, nos aseguramos de que cumplas con la normativa sin complicaciones para que puedas centrarte en lo que de verdad importa: tu negocio.

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