Hay algo que da más miedo que realizar todos tus procesos de forma manual: ser víctima de un ciberataque. La tecnología nos aporta un sinfín de ventajas, pero también ha permitido el nacimiento de un nuevo tipo de amenazas, las digitales.

Parecía que las estábamos empezando a tener bajo control, hasta que llegó la inteligencia artificial. Esta nueva tecnología nos está aportando muchas cosas positivas, pero también está mejorando los ciberataques que reciben las empresas.

Como sabemos que es un tema que te preocupa, en este artículo analizamos el impacto de la IA en la ciberseguridad -principalmente sus beneficios y riesgos- y cómo las empresas pueden prepararse para protegerse de forma más inteligente. ¡Toma nota!

¿Qué impacto está teniendo la IA en la ciberseguridad?

La inteligencia artificial está cambiando las reglas del juego en todos los ámbitos y eso nos obliga a adaptarnos, pero no podemos hacerlo de cualquier forma.

En materia de ciberseguridad digital, lo que antes era una metodología de acción-reacción, hoy debe ser una estrategia que aprende, se adapta y actúa en tiempo real.

Hasta hace no mucho, el antivirus que teníamos instalado en nuestro ordenador se esperaba a identificar un archivo malicioso para actuar. Gracias a la IA, podemos adelantarnos, aunque también puede adelantarnos a nosotros.

Inconvenientes de la IA en ciberseguridad

Como decíamos, la inteligencia artificial dentro del campo de la ciberseguridad supone dos caras de una misma moneda. La cara positiva es que mejora significativamente las barreras de protección de las empresas, pero la cara negativa se podría resumir en la siguiente lista:

  • Phising avanzado: la inteligencia artificial, como sabrás, es capaz de redactar correos electrónicos, pero también de imitar tonos de comunicación.
  • Deepfakes y suplantación de identidad: consiste en la manipulación de imágenes, vídeos o audios para engañar tanto a empleados como sistemas biométricos que se utilizan en el entorno empresarial.
  • Automatización de ataques: los ciberdelincuentes ya no lanzan amenazas una por una, sino miles al mismo tiempo y ajustadas por patrones detectados por algoritmos.
  • Creación de malware inteligente: la IA también se puede utilizar para analizar el entorno en el que se ejecuta un malware y decidir cuándo actuar o cómo evitar ser detectado, adaptándose como si fuera un camaleón.

Ventajas de la IA en ciberseguridad

No todos los aportes de la inteligencia artificial son negativos, también hay ventajas muy interesantes para las pymes que se quieran proteger de los ataques anteriores de forma efectiva. Los beneficios más destacados son:

  • Detección temprana de amenazas: como decíamos en uno de los apartados anteriores, la IA puede prever un ataque gracias a que analiza millones de datos en tiempo real para identificar comportamientos anómalos.
  • Automatización de respuestas: en empresas que trabajan en un único huso horario y no tienen siempre a algún empleado trabajando, la inteligencia artificial es capaz de bloquear un intento de acceso no autorizado sin intervención humana.
  • Adaptabilidad: los algoritmos de la IA están en constante aprendizaje y se ajustan a las nuevas amenazas sin necesidad de ser reprogramados constantemente.

Artículos relacionados:


Principales desafíos para las pymes

Como estarás pudiendo deducir, implementar soluciones de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial no es algo que se debe tomar a la ligera, y menos en pymes con recursos limitados. Requiere planificación, conocimiento y una estrategia bien definida.

A continuación, te explicamos los principales retos que enfrentan muchas organizaciones a la hora de integrar este tipo de tecnología en su día a día:

Falta de conocimientos técnicos

Muchas pymes no cuentan con personal especializado en ciberseguridad, y menos aún en IA. Esto puede generar una brecha de entendimiento entre las soluciones disponibles y aquello que verdaderamente necesita la empresa.

Para solucionar esto, te recomendamos contar con un partner especializado que se encargue de analizar todas tus necesidades y te ayude a encontrar la herramienta y estrategia más adecuadas para ti.

Coste y retorno de la inversión

Hoy en día existen soluciones adaptadas a todo tipo de empresas, pero la IA sigue siendo percibida como una inversión compleja y de alto coste. Las subvenciones del Kit Digital pueden ser una buena opción para sufragar el precio en pequeñas y medianas empresas.

Cumplimiento normativo

Regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Ciberseguridad obligan a las empresas a asegurarse de que sus sistemas no solo sean eficaces, sino que también legales.

Gestión del cambio

La implementación de nuevas tecnologías exige un cambio cultural y de la forma de trabajar dentro de la organización. Sin un acompañamiento adecuado ni la formación necesaria, es bastante probable que el personal se resista a usar nuevas herramientas o que no se aprovechen al 100%.

Consejos de ciberseguridad para pymes

Ante este escenario, ¿cómo se pueden preparar las pequeñas y medianas empresas? Aquí van algunos consejos prácticos para empezar a integrar la IA de forma segura y eficaz en tu estrategia de ciberseguridad:

  1. Evalúa tu situación actual: antes de incorporar cualquier cambio, es imprescindible conocer el estado real de tu empresa en términos de ciberseguridad. En Opentix ofrecemos servicios de asesoramiento en esta materia para que puedas tomar la mejor decisión.
  2. Capacita a tu equipo: una buena parte de los ciberataques se aprovechan de los errores humanos, por lo que la formación continua puede ser la mejor inversión.
  3. Elegir soluciones escalables: no todas las empresas necesitan lo mismo. Por ello, te recomendamos buscar herramientas adaptadas a tu tamaño y sector, como pueden ser Sage 200, Sage 50 o Sage Despachos Connected. También te puede resultar interesante Microsoft 365

Cómo Microsoft 365 Copilot asegura tu seguridad y privacidad

Además de proteger empresas, como sabrás, la inteligencia artificial también está cambiando la forma en la que trabajamos. Un claro ejemplo de ello es Microsoft 365 Copilot, la herramienta que ayuda con IA generativa a trabajar más rápido, con menos errores y con un mejor enfoque.

Aunque su función principal es aumentar la productividad, también tiene implicaciones positivas en materia de ciberseguridad. Copilot cumple con altos estándares de seguridad, por lo que la privacidad de las empresas que utilizan esta solución está más que garantizada.

Todo esto demuestra que la inteligencia artificial no solo protege de forma efectiva, sino que también potencia la eficiencia con responsabilidad.


¿Te has quedado con ganas de saber más? ¡Tenemos un vídeo para ti que no te vas a querer perder! En este webinar que realizamos, uno de nuestros expertos en ciberseguridad te cuenta todo lo que necesitas para protegerte de estos nuevos ciberataques con tu gran aliada: la inteligencia artificial. ¡Descarga ya el vídeo!

banner descarga webinar riesgos y seguridad en la era de la inteligencia artificial


¿Quieres proteger tu empresa de forma efectiva? ¡El primer paso es rellenar el formulario que tienes a continuación!