Los costes que conlleva la gestión del stock no solo vienen dados por el número de productos que están ocupando un espacio en el almacén. También se deben tener en cuenta otros aspectos como el transporte, el desplazamiento, el espacio, los contenedores para almacenar el inventario o el seguro.

Sin embargo, en función del servicio que preste cada tipo de empresa, existen unas preocupaciones adicionales u otras, por no hablar de las características en el envío que requiere cada producto y cliente. Todo esto hace que la gestión eficiente del inventario pueda ser todo un reto, lo que subraya la importancia de aliarse con soluciones tecnológicas para mejorar esta situación.

En Opentix queremos ayudarte a controlar tu stock de forma impecable. Por ello, en este artículo te explicaremos cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes, cómo pueden mejorar su situación y por qué debes empezar a utilizar Sage 200. ¡Toma nota!

Principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes

Como se suele decir popularmente, cada caso es un mundo, y con los fabricantes se podría decir que ocurre lo mismo. No podemos incluir todos los retos de la gestión de inventarios en este artículo porque son muchos, pero sí los más comunes. A continuación, los explicamos de forma detallada:

Coste del espacio de almacenaje

Como decíamos al inicio, cada elemento del inventario no solo ocupa un espacio, sino que también supone un coste de mantenimiento. Por tanto, esto hace que las empresas, según sus necesidades y características, utilicen dos formas de aprovisionarse: “por si acaso” o “justo a tiempo”.

Mientras que en la primera opción siempre se tendrá la seguridad de que el cliente va a obtener lo que quiere, pero pagando un poco más, en la segunda opción se reducen los costes, pero aumenta el riesgo de no poder hacer frente a las peticiones.

Demanda estacional

Las ventas de algunos productos funcionan mejor en unos meses que en otros. Para hacer frente a esta demanda de forma exitosa, las empresas deben analizar sus datos y tomar decisiones acordes.

Por ejemplo, todas aquellas empresas que venden algún producto que tiene más demanda en verano -como los helados- deberán invertir más dinero y acumular más inventario de lo normal en las semanas o meses anteriores a ese aumento de las ventas.

Exceso de inventario

A las empresas que no analizan sus datos, como podrían ser las tendencias, les resultará más complicado predecir la demanda con precisión y acumularán más producto del que van a vender.

Como consecuencia, existe una mayor probabilidad de que ese stock quede obsoleto y se tenga que vender mediante ofertas, lo que supondría una pérdida económica.

Problemas en la cadena de suministro

El correcto funcionamiento de la cadena de suministro es fundamental para asegurar la producción. Sin embargo, pueden surgir diversas problemáticas: la variación de normativa entre países, los cambios de la demanda del mercado, la falta de visibilidad en las diferentes etapas o la dependencia en procesos manuales.

Enfrentar estos retos de forma exitosa asegurará también un buen resultado a la hora de gestionar el inventario.


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¿Cómo mejorar la gestión del inventario?

Gestionar un inventario de forma eficiente y teniendo todos sus elementos bajo control sin la ayuda de la tecnología puede llegar a ser una tarea de gran complejidad. Desde Opentix, nuestro consejo es que implantes una solución que permita:

  • Organizar el inventario por categorías: segmentar por cliente, ubicación o tipo de producto hará que sea más fácil encontrar lo que necesitas y asegurará que los clientes obtengan lo que piden más rápidamente.
  • Establecer metas claras: algunos puntos de la cadena de suministro son más críticos que otros. Gracias a herramientas como Sage 200 podrás planificar cuánta mercancía debe haber en esas partes para evitar que tengas demasiado o te quedes corto.
  • Medir el impacto de los clientes: analizar cómo afectan las decisiones de tu inventario a la satisfacción de los clientes te ayudará a mejorar tus procesos, anticiparte y evitar problemas.
  • Reponer según la demanda real: para evitar el desperdicio y tener el almacén lleno de “por si acasos”, la tecnología es capaz de hacer pedidos de productos de forma automática cuando detecte algo que se esté acabando.
  • Tomar mejores decisiones basadas en datos: analizar qué productos se vendieron más, las cantidades y las fechas concretas es clave para predecir lo que necesitarás en el futuro, lo que evitará sorpresas.

¿Por qué debes utilizar Sage 200 para controlar tu stock?

Sage 200 es una solución de gestión empresarial diseñada para medianas empresas de cualquier sector. Para convertirse en un ERP 360º integra la contabilidad, las compras, las ventas y las nóminas, entre otros.

El hecho de que sea una herramienta intuitiva, modular y escalable permite que las empresas puedan trabajar de forma sincronizada desde un único lugar, lo que aumenta la productividad.

Además, gracias a todo su ecosistema de soluciones y a que incluye características que le convierten en un software flexible, se adapta a las necesidades de cada caso. Así, Sage 200 se alza como el mejor aliado para todas aquellas pymes que tengan el objetivo de crecer.


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